PROGRAMA DE PATROLOGÍA

I. Introducción

1. La Patrología como ciencia
a) Noción, objeto y método de la Patrología
b) Importancia de su estudio
c) Padres de la Iglesia, doctores y escritores eclesiásticos
d) Autoridad doctrinal de los Padres de la Iglesia
e) Breve historia de la Patrología

II. Los Padres prenicenos (siglos I-III)

2. Contexto general de la Patrística de los primeros tres siglos
a) El contexto histórico y doctrinal del cristianismo antes de la paz de Constantino y del Concilio de Nicea
b) Subdivisión interna de esta época


A. El Período de los Padres Apostólicos (siglos I-II)

3. Los Padres Apostólicos
a) Características generales de estos escritos y su importancia
b) La Didaché
c) San Clemente Romano
d) San Ignacio de Antioquía
e) Breves noticias sobre los demás autores u obras: Papías de Hierápolis; la Epístola de Pseudo-Bernabé; la II Epístola de Pseudo-Clemente; el Pastor de Hermas

4. La literatura apócrifa cristiana
a) La noción de "apócrifo"
b) Características generales de esta literatura y su utilidad para el conocimiento de la antigüedad cristiana
c) Clasificación de estos escritos según su procedencia y género
d) Evangelios, Hechos, Epístolas y Apocalipsis apócrifos
e) Breves noticias sobre algunos de los más antiguos y significativos apócrifos cristianos


B. El primer enfrentamiento con el mundo pagano

5. Los apologistas griegos del siglo II
a) Características generales de la literatura apologética cristiana de los primeros siglos
b) San Justino
c) Breves noticias sobre los demás apologistas griegos de este período: Cuadrato y las Epístolas a Diogneto; Arístides; Aristón de Pella; Taciano; Atenágorás; San Melitón de Sardes; San Teófilo de Antioquía

6. Los comienzos de la literatura martirial
a) Actas, Pasiones y Leyendas de los mártires
b) Características generales
c) Breves noticias sobre algunas de las Actas y Pasiones más antiguas


C. Las primeras herejías y la primera literatura antiherética

7. El gnosticismo y los movimientos heréticos del siglo II
a) El gnosticismo y su importancia
b) Características generales del fenómeno gnóstico y sus principales representantes
c) Marción y el marcionismo
d) El monarquianismo y el comienzo de las cuestiones trinitarias

8. La reacción cristiana antiherética
a) San Ireneo de Lyon y su lucha contra el gnosticismo
b) Los escritos atribuidos a San Hipólito Romano
c) La Traditio apostolica


D. Las primeras confesiones de fe y la formación del canon bíblico

9. Símbolos, "regulae fidei" y formación del canon bíblico
a) El origen de los primeros símbolos
b) La aparición de las regulae fidei
c) La formación del canon neotestamentario
d) El canon muratoriano
e) Importancia y significado de estos testimonios

III. El comienzo de la reflexión teológica (siglo III)

A. Las primeras escuelas teológicas y los escritores alejandrinos del siglo III

10. El nacimiento de los primeros centros de docencia teológica
a) La escuela de Alejandría y sus características generales
b) Otras escuelas y centros teológicos: Cesarea, Antioquía
c) Diferencias principales entre la exégesis y la teología alejandrinas y antioquenas
d) Visión general del nacimiento, desarrollo y fin de estos centros

11. Escritores alejandrinos del siglo III
a) Clemente de Alejandría
b) Orígenes: importancia e influjo como exégeta, teólogo y místico
c) Orígenes, el origenismo y las controversias origenistas: visión general
d) Seguidores y adversarios de Orígenes, en el siglo III: breves noticias sobre San Dionisio de Alejandría, San Gregorio Taumaturgo y San Metodio de Olimpo


B. El comienzo de la literatura cristiana latina

12. Los escritores africanos del siglo III
a) Características generales de la literatura y de la teología africana de este período
b) Las primeras traducciones de la Biblia
c) Tertuliano
d) Minucio Felix
e) San Cipriano

13. Los escritores romanos del siglo III
a) Características generales de la literatura y de la teología romana de este siglo
b) Novaciano

14. Otros autores latinos del siglo III
a) Breves noticias sobre autores latinos de otras áreas geográficas

IV. La Edad de oro de la Patrística entre los Concilios de Nicea (a. 325) y Calcedonia (a. 451)

15. Características generales de este período
a) El contexto histórico después de la paz de Constantino
b) Nuevas oportunidades y nuevos problemas para la Iglesia
c) Visión de conjunto y valoración general de esta época


A. La crisis arriana y la respuesta de los Padres

16. El arrianismo
a) Arrio y el arrianismo
b) Visión de conjunto y breve historia de la crisis arriana del siglo IV
c) El Concilio de Nicea
d) Las varias posiciones entre los partidarios y adversarios de Nicea: anhomeos, homeos, homeousianos, homousianos
e) Las diferentes fases de la lucha contra el arrianismo

17. La primera fase de la crisis arriana
a) Entre el Concilio de Nicea (a. 325) y el Sínodo de Alejandría (a. 362).
b) La respuesta del os Padres: San Atanasio de Alejandría, en Oriente; San Hilario de Poitiers, en Occidente

18. La segunda fase de la crisis arriana
a) Entre el Sínodo de Alejandría (a. 362) y el Concilio de Constantinopla (a. 381)
b) La última fase del arrianismo y el problema pneumatológico
c) Apolinar, el apolinarismo y el comienzo de las cuestiones cristológicas
d) La respuesta de los Padres
e) Los Padres Capadociones: San Basilio de Cesarea, San Gregorio de Nacianzo, San Gregorio de Nisa


B. Escritores del siglo IV y comienzos del siglo V

19. La primera literatura monástica
a) El comienzo del monaquismo
b) Importancia e influjo
c) Breves noticias sobre los primeros representantes de la literatura monástica

20. Escritores orientales
a) Los escritores de procedencia palestina: Eusebio de Cesarea y el comienzo de la historiografía cristiana; San Cirilo de Jerusalén; San Epifanio de Salamina
b) Escritores antioquenos: San Juan Crisóstomo
c) Breves noticias sobre otros autores griegos de esta época, y sobre las escuelas y la literatura siríacas de este período

21. Escritores latinos
a) Características propias de la literatura y de la teología latinas de este periodo
b) Problemas específicos del cristianismo occidental: el donatismo, el priscilianismo, el pelagianismo
c) San Ambrosio de Milán
d) San Jerónimo: su importancia como traductor y exégeta de la Biblia
e) Breves noticias sobre otros autores occidentales de esta época

22. San Agustín de Hipona
a) Importancia de San Agustín para la historia del cristianismo y para la teología y la espiritualidad católicas
b) Vida de San Agustín: centralidad de la conversión; las grandes polémicas contra maniqueos, donatistas y pelagianos
c) Obras de San Agustín
d) Las Confesiones
e) La Trinidad
f) La Ciudad de Dios
g) El pensamiento filosófico
h) Principales aportaciones agustinianas para la teología católica: teología trinitaria; antropología sobrenatural; eclesiología; sacramentaria; moral; espiritualidad
i) Discípulos y adversarios de San Agustín


C. El siglo V entre los Concilios de Éfeso (a. 431) y Calcedonia (a. 451): el problema cristológico

23. Las controversias cristológicas desde el final del siglo IV hasta el Concilio de Calcedonia
a) Visión de conjunto sobre la historia de las controversias cristológicas de esta época y sobre los acontecimientos alrededor de los Concilios de Éfeso y Cacedonia
b) Las cristologías de las escuelas de Antioquía y Alejandría

24. El Concilio de Éfeso
a) Nestorio
b) San Cirilo de Alejandría
c) Otros escritores antioquenos: Teodoro de Mopsuestia; Teodoreto de Ciro

25. El Concilio de Calcedonia
a) Eutiques
b) San León Magno

26. Otros escritores de esta época
a) Breves noticias y visión de conjunto de los demás autores de esta época

V. La Etapa final del período de los Padres de la Iglesia (siglos V-VIII)

27. Características generales
a) El nuevo marco histórico después de la caída del imperio de Occidente
b) El contexto doctrinal y las diferencias entre Occidente y Oriente
c) Visón de conjunto de los principales problemas teológicos de esta época


A. El Oriente griego y bizantino

28. Pseudo-Dionisio Areopagita
a) Su importancia para la teología y la espiritualidad cristianas
b) Obras principales

29. Las grandes controversias cristológicas
a) Monofisismo, monotelismo, monoenergetismo
b) León de Bizancio
c) San Máximo el Confesor
d) San Sofronio de Jerusalén
e) Breves noticias sobre los demás protagonistas de estas controversias

30. La cuestión iconoclasta
a) Origen y desarrollo de la cuestión
b) La respuesta de los Padres
c) San Germano de Constantinopla
d) San Juan Damasceno


B. El Occidente latino después de la caída del Imperio

31. Escritores de Italia, las Galias, Hispania y África
a) Visión panorámica y breves noticias sobre los escritores más destacados
b) San Gregorio Magno
c) San Isidoro de Sevilla

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