TEMA 20. Escritores orientales (siglo IV y comienzos del V)

—Esquema

a) Los escritores de procedencia palestina: Eusebio de Cesarea y el comienzo de la historiografía cristiana; San Cirilo de Jerusalén; San Epifanio de Salamnia
b) Escritores Antioquenos: San Juan Crisóstomo
c) Breves noticias sobre otros autores griegos de esta época y sobre las escuelas y literaturia siriaca de este período

San Juan Crisóstomoa) Los escritores de procedencia palestina: Eusebio de Cesarea y el comienzo de la historiografía cristiana; San Cirilo de Jerusalén; San Epifanio de Salamina

EUSEBIO DE CESAREA

—Vida y obras

  • 265: Nace en Cesarea de Palestina. Es discípulo de Pánfilo (origenista).
  • 303: Escribe la "Crónica" que consiste en una historia de algunos pueblos (caldeos, asirios...) y unas tablas cronológicas.
  • 310: Durante la persecución de Diocleciano huye; sin embargo, es encarcelado y confiesa la fe. Es elegido obispo de Cesarea. En las cuestiones arrianas tiene una postura intermedia: afirma la divinidad del Hijo pero rechaza la fórmula "homoousios" diciéndo que era sabeliana.
  • Influye en Constantino, por ejemplo aconsejándole el destierro de San Atanasio.
  • 324: Termina de escribir la Historia eclesiástica (que va desde el año cero al 324) en diez libros. Es una colección muy rica de hechos. Otras de sus obras son: Los mártires de Palestina; La vida de Constantino; Alabanza de Constantino; Comentarios sobre el Libro de Isaías.
  • 337: Pronuncia la oración fúnebre y los discursos en el 2Ί y 3Ί aniversarios de la muerte de Constantino.

—Bibliografía: Apuntes; Catequesis de Benedicto XVI sobre Eusebio de Cesarea.

SAN CIRILO DE JERUSALEN

—Vida

  • 315: Nace en Jerusalén o en Cesarea entre el 313 y el 315. Durante su juventud es atraído por la vida eremítica que practica como monje y asceta.
  • 335: Es ordenado diácono por Macario de Jerusalén.
  • 343: Es ordenado presbítero entre el 343 y el 345 por Máximo de Jerusalén (+349)
  • 348: Es elegido obispo de Jerusalén. Acacio de Cesarea era el metropolitano, y era arriano.
  • 357: San Basilio Magno visita una próspera Iglesia de Jerusalén.
  • 358: Es depuesto por Acacio. Huye a Antioquía y a Tarso.
  • 359: Participa en el Sínodo de Seleucia y se integra en el partido homeusiano, muy próximo a la fe nicena (afirmaban la "semejanza de naturaleza" entre el Padre y el Hijo: "homoiousios") y representado por Basilio de Ancira, Jorge de Laodicea y Eustacio de Sebaste.
  • 360: Aunque había sido rehabilitado, no pudo regresar a Jerusalén porque Acacio lo depone de nuevo en el Sínodo de Constantinopla.
  • 362: A la muerte de Constancio (337-361), siendo emperador Juliano (361-363), vuelve a Jerusalén.
  • 367: Es expulsado por tercera vez de Jerusalén, bajo el emperador Valente.
  • 379: Vuelve a Jerusalén.
  • 381: Participa en el Concilio de Constantinopla.
  • 387: Muere. Le sucede como obispo de Jerusalén Juan II (387-417) a quien algunos atribuyen las Cinco Catequesis mistagógicas.

—Obras

  • Las Catequesis (todas predicadas al principio de su ministerio pastoral, hacia el año 348):
  • Procatequesis: predicada en el "Martyrium" (Gólgota) para los catecúmenos;
  • 18 Catequesis ad illuminandos: también predicada en el "Martyrium" para los catecúmenos;
  • 5 Catequesis mistagógicas: pronunciadas en la Anastasis (Santo Sepulcro) para los neófitos.
  • Homilía sobre la curación del paralítico (hacia el 345);
  • Carta al Emperador Constancio (hacia el 351) en la que se menciona el hallazgo de la Cruz de Cristo.

—Doctrina

  • Espíritu práctico, prescinde tecnicismos filosóficos y teológicos.
  • Insiste sobre la divinidad del Espíritu Santo.
  • Hace una exposición completa e interesante de los sacramentos. Afirma la presencia real de la Eucaristía y su carácter sacrificial.

—Bibliografía: Biblioteca de Patrística n. 11 (BP-11), pp. 7-15; Apuntes; Catequesis de Benedicto XVI sobre Cirilo de Jerusalén.

b) Escritores antioquenos: San Juan Crisóstomo

—Vida

  • 348: Nace en Antioquía. Su padre, oficial estatal, muere en la juventud de Juan. Aprende filosofía y retórica con el pagano Libanio (o Liborio).
  • 365: Se rebela contra los profesores paganos y se enamora de la doctrina sagrada que estudia con el obispo Melecio y Diodoro de Tarso.
  • 368: Fue bautizado y admitido en el ministerio de "lector".
  • 375: Se retira al desierto: 4 años haciendo vida en común con los monjes y dos años como solitario en una cueva.
  • 381: Vuelve a Antioquía, a causa de una parálisis en las piernas, que le lleva a convencerse que es mejor ser menos virtuoso pero convertir a los demás. Melecio le ordena de diácono.
  • 386: Flaviano lo ordena sacerdote. Comienza a predicar en la principal iglesia de Antioquía. Es la época más feliz de su vida.
  • 397: Al morir Nectario es elegido como obispo de Conastantinopla, por sugerencia de Eutropio, y llevado a la fuerza por orden de Arcadio.
  • 398: Teófilo de Alejandría lo consagra obispo. De grandes cualidades oratorias (boca de oro), enérgico, de gustos sencillos y austeros; su afán era el de conseguir la santidad del pueblo; con gran celo pastoral es una gran director de almas; carácter sincero y lineal, opuesto a las intrigas cortesanas.
  • 401: En un sínodo en Efeso manda deponer a seis obispos simoniacos. Eliminó el lujo en el clero y algunos privilegios abusivos; introduce rigor en los monasterios y se preocupa de la cristianización del campo; funda hospitales. Todo esto le va creando enemistades.
  • 402: Suceso de los cuatro hermano origenistas y los monjes de Nitria. Intervenciones de Eudoxia. Al caer Eutropio (favorito imperial que lo había apoyado) Juan queda sólo. Teófilo llega a Constantinopla para responder a unos cargos hechos por los monjes de Nitria. Aprovecha la confusión e intriga contra Juan.
  • 403: En agosto es depuesto por el sínodo "de la Encina" (suburbio de Calcedonia), convocado por Teófilo de Alejandría. Arcadio le destierra a Bitinia. Vuelve al día siguiente a causa de la rebelión popular a su favor y de la actitud supersticiosa de Eudoxia.
  • 404: En la Pascua, a petición de Eudoxia —resentida porque el Crisóstomo había hablado en contra de la vanidad que suponía hacerse estatuas tan ricas—, Arcadio vuelve a desterrarlo, el 9 de junio, esta vez a Cúcuso, en Armenia, en la extremidad del Mar Negro. Crisóstomo había apelado al papa Inocencio I que rompe relaciones con Constantinopla mientras no se volviera a poner el nombre de San Juan en los dípticos, lo que sucedió varios años más tarde, bajo el obispo Atico.
  • 407: Muere el 14 de septiembre cuando sus guardianes pretendían llevarlo a un lugar más apartado, cerca de Comana. Viajando a pie, cayó muerto a los cinco kilómetros, sin llegar a su destino, a causa de su salud quebrantada.
  • 438: El 27 de enero Teodosio II (hijo de Eudoxia) lleva solemnemente sus restos a Constantinopla que son enterrados en la Iglesia de los Apóstoles.
  • 451: Es proclamado Doctor de la Iglesia en el Concilio de Calcedonia.

—Obras y doctrina

       Su obra se ha conservado íntegramente por el valor de su contenido.

  • Tratados (Son anteriores a su ordenación sacerdotal):
    • Sobre el sacerdocio (373): es la obra más leida y traducida (es una obra práctica).
    • Exhortación a Teodoro lapso;
    • Contra los enemigos de la vida monástica;
    • Sobre la virginidad;
    • Sobre la compunción;
    • Sobre la vanagloria y la educación de los hijos.
  • Homilías (Es considerado el mejor orador cristiano. Duraban un par de horas. La gente tomaba nota de ellas; él las preparaba mucho; había muchos aplausos...):
    • Homilías exegéticas (exégesis literal de carácter moral; son varios centenares)
      • Antiguo Testamento: dos serie sobre el Génesis (son 9 y 67); 60 sobre los Salmos;
      • Nuevo Testamento: 90 sobre San Mateo; 88 sobre San Juan (390-91); sobre los Hechos; 250 sobre las Epístolas de San Pablo (ver, por ejemplo una parte de una homilía sobre la segunda carta a los Corintios).
    • Homilías dogmáticas
      • 12 contra Eunomio sobre la naturaleza incomprensible de Dios;
    • Homilías bautismales.
    • Homilías morales
      • contra los juegos circenses;
      • sobre la limosna.
    • Homilías de circunstancias
      • a propósito de las fiestas;
      • 21 homilías por las estatuas, motivadas por un motín del pueblo de Antioquía contra el Emperador.
  • Cartas: Escribió 236 cartas con celo apostólico, en las que se reflejan su gran humanidad y santidad de vida, entereza y ánimo frente a lo adverso. Dos de esas cartas están dirigidas al Papa Inocencio y son una buena fuente para defender el Primado romano.

—Doctrina sobre la dignidad del sacerdocio

       Escribió seis libros sobre el sacerdocio. Este tratado "sobre el sacerdocio" siempre se ha considerdado como un clásico del sacerdocio y uno de los mejores tesoros de la literatura patrística.

       Parece ser que lo compuso cuando era aún diácono, entre el 381 y el 386, desde luego antes del 392 en que lo lee San Jerónimo.

       La gran obra puede dividirse en dos partes: la primera se ocupa de la dignidad sacerdotal y la segunda del ministerio sacerdotal. San Gregorio Nacianceno escribe su Oratio, que influye decisivamente en el escrito del Crisóstomo.

       La dignidad del sacerdote se mide por el amor hacia Cristo, del cual es signo, por las dificultades del ministerio sacerdotal, por el deber confiado al sacerdote de ofrecer el sacrificio eucarístico, de perdonar los pecados, de regenerar las almas en Cristo.

       El sacerdocio requiere muchas virtudes: la sabiduría, la ejemplaridad de vida, la prudencia.

  • Libro primero: Es un diálogo entre Crisóstomo y su amigo Basilio. En el año 373 los presbíteros de Antioquía habían decidido que ambos amigos recibiesen la dignidad episcopal. Crisóstomo renunció a ella sin comunicarlo a su amigo, que sí la aceptó.
  • Libro segundo: En el diálogo entre los dos compañeros, Crisóstomo se justifica de su forma de proceder haciendole ver a su amigo la gran dignidad del sacerdocio y su falta de preparación para asumir esa responsabilidad, ya que estaba profundamente convencide de su fragilidad.
  • Libro tercero: en este libro Crisóstomo refuta a quienes le acusan de haber actuado por vanidad, y exalta la pureza del sacerdocio: "el sacerdocio pertenece al orden de las instituciones celestes (...), el sacerdote ha de ser tan puro como si se hallara en los cielos (...). Los sacerdotes debieran merecernos más reverencia que los magistrados y reyes (...). Lo que los sacerdotes hacen aquí abajo, Dios lo ratifica allá arriba".
  • Libro cuarto: trata de la suerte terrible que espera a quienes entran en el estado clerical conscientes de su indignidad. Toca el tema de la predicación del sacerdote.
  • Libro quinto: es una especie de "manual de predicadores", en el que el Crisóstomo resalta especialmente la necesidad de la humildad.
  • Libro sexto: contrapone la vida activa a la contemplativa, exaltando la vida de los monjes en el desierto, y afirmando que la santidad del sacerdote ha de ser mayor aún que la de los mismos monjes.

       El tratado termina con dos grandes alegorías: la de la esposa mística y la del rapazuelo conductor de un gran ejército, con las que muestra la dignidad y responsqabilidad del sacerdote.

—Bibliografía: Apuntes; Catequesis de Benedicto XVI sobre Juan Crisóstomo: parte 1 y parte 2.

c) Breves noticias sobre otros autores griegos de esta época, y sobre las escuelas y literatura siríacas de este período

DIODORO DE TARSO

—Vida

  • 320: Nace en Antioquía de ilustre familia cristiana. En Atenas hace estudios clásicos.
  • 345: Se incorpora a la escuela antioquena; tuvo como condiscípulos a Teodoro de Mopsuestia y a San Juan Crisósotomo.
  • 361: Se opone a Juliano el apóstata defendiendo la fe nicena.
  • 363: Es desterrado por Valente.
  • 378: El elegido obispo de Tarso de Cilicia.
  • 381: Participa en el Concilio de Constantinopla y es calificado de "columna de la ortodoxia".
  • 394: Muere.

—Doctrina

       Luchó contra el arrianismo y el apolinarismo.

       Algunas de sus expresiones, un siglo más tarde, se entendieron en sentido nestoriano; llama a Cristo, por ejemplo, Hijo de Dios e Hijo de David.

       Su doctrina cristológica contiene errores. Hay que tener en cuenta que fe no estaba todavía definida. A fines del siglo V es condenado.

       De sus 60 o 70 tratados sólo quedan fragmentos. Fue un verdadero naufragio de su producción literaria.

—Bibliografía: Apuntes.

TEODORO DE MOPSUESTIA

—Vida

  • 350: Nace en Antioquía de buena familia. Ingresa en un monasterio que poco después abandona para casarse. Unas cartas de San Juan Crisóstomo le hacen rectificar. Se dedicó al estudio de la Sagrada Escritura.
  • 383: Es ordenado presbítero. Refuta las herejías
  • 392: Es elegido obispo de Mopsuestia. Se dedicó a convertir paganos y a escribir obras exegéticas. Defendió a San Juan Crisóstomo.
  • 428: Muere.
  • 553: Es condenado por el II Concilio de Constantinopla.

—Obras y doctrina

       Muchas de sus obras se perdieron. Conservamos actualmente algunos fragmentos y un escrito completo (una homilía catequética).

       En sus obras exegéticas utiliza el sentido literal, acude a la crítica literaria (modos de decir, matices de estilo, etc.). Hizo un "Comentario a los Salmos" y un "Comentario a los profetas menores".

       Es sus "Homilías catequéticas" comenta el Credo y el Pater Noster.

       Es especialmente profundo y con doctrina ortodoxa al tratar de la Eucaristía. Es citado por Pablo VI en la "Mysterium fidei".

—Bibliografía: Apuntes.

ESCUELAS Y LITERATURA SIRIACAS

       El primero de los Padres de la Iglesia siriaca es Afraates, de sobrenombre "el Sabio persa". Vivió en el siglo IV y formaba parte de una asociación de ascetas "los hijos del pacto", que vivían el celibato, pero permanecían en el mundo. Entre sus escritos se conservan 23 homilías o Demostraciones, compuestas entre 337 y 345. El autor se profesa discípulo únicamente de la Sagrada Escritura. Se nota una actitud de antijudaísmo. Ignora las categorías fundamentales de la cristología nicena. Su teología es de tipo narrativo más que especulativo. Su ética es muy exigente.

       El segundo de los Padres de la escuela siriaca es San Efrén, diácono. Nace en Nísibe de Mesopotamia hacia el año 306. Su madre era cristiana y el padre un sacerdote pagano que expulsó a su hijo cuando este se hizo cristiano. Recibió educación e instrucción bajo el obispo de Nísibe, Jacobo. La mayor parte de su vida la pasó en Nísibe donde ejerció el ministerio de diácono. Al parecer, estuvo con su obispo presente en el Concilio de Nicea. En 363, cuando Nísibe cae bajo el dominio persa, se traslada a vivir a Edesa donde dirige la escuela catequética y sigue un estilo de vida monástico. Sus principales obras son Comentarios escriturísticos, el Diatésaron (en prosa); en poesía: Carmina nisibena, Hymni contra Iulianum, Hymni contra haereses, Hymni de Nativitate, De Cruxifixione, De Resurrectione, De Paradiso, De Nativitate, De Ecclesia. Efrén es el máximo poeta de la era patrística y el más importante de los Padres siriacos. Sin embargo es un pensador aislado, ajeno a las grandes controversias cristológicas de su época. Es exponente de un cristianismo que resulta notablemente arcaico en comparación con las otras áreas del Oriente cristiano. En mariología San Efrén es un decidido defensor de la virginidad de María.

—Bibliografía: Mondin I, 329 y ss; Catequesis de Benedicto XVI sobre Afraates y San Efrén.

Arriba | Home page | Esquema | Programa | Enlaces