TEMA 24. El Concilio de Éfeso

Esquema

a) Nestorio
b) San Cirilo de Alejandría
c) Otros escritores antioquenos: Teodoro de Mopsuestia; Teodoreto de Ciro

San Cirilo de Alejandríaa) Nestorio

       El nestorianismo es la más antigua denominación herética que subsiste todavía.

       En Antioquía, Diodoro de Tarso y Teodoro de Mopsuestia habían estudiado las dos naturalezas de Cristo para refutar los errores de Arrio y Apolinar, descuidando la unidad personal de Cristo.

       Se establece una polémica entre Antioquía y Alejandría con el resultado del hundimiento de la primera escuela.

       Nestorio nació en Siria, y fue formado en Antioquía. Se hizo monje y fue elevado a la sede de Constantinopla en 428, siendo emperador Teodosio el joven. Combatió a arrianos y macedonianos.

       Influido por las ideas de Teodoro de Mopsuestia y de un tal presbítero Anastasio, que decía que María no podía llamarse Madre de Dios, Nestorio afirma que María es Christotokos, pero no Theotocos. El Verbo "habita" es Jesús, pero no había nacido con Jesús del seno de María. Afirmaba que la divinidad sólo había estado estrechamente unida al que realmente nació, sufrió y murió.

       Hubo correspondencia a este respecto entre Cirilo de Alejandría y Nestorio sin que llegaran a un acuerdo. Cirilo escribe al papa Celestino, que reúne un sínodo en Roma condenando la doctrina de Nestorio. Cirilo, encargado por el papa, reúne otro sínodo en Alejandría y remite a Nestorio doce anatematismos para que los suscribiera.

       Mientras tanto Teodosio II convoca un concilio en Efeso (431) que, con la presencia de los legados papales, condena a Nestorio. Juan de Antioquía protesta por el procedimiento agresivo utilizado.

       Nestorio es desterrado a un monasterio de Petra (Arabia) y luego a Libia donde muere. Parece que un monje nestoriano instruyó a Mahoma sobre Cristo (acentos nestorianos del Corán).

       Los nestorianos huyen a Mesopotamia y el Irán. Se establecieron en Persia varias iglesias nestorianas (Edesa, Nísibe...) y llegaron hasta la India y China (Malabares: cristianos de Santo Tomás; preste Juan de las Indias: Quetzalcoatl...).

       Juan de Antioquía y Teodoreto de Ciro defienden el nestorianismo al principio. En el año 434 se redacta el Símbolo de unión suscrito por San Cirilo y Teodoreto. Este último lucho contra el monofisismo y fue desterrado, pero rehabilitado en el Concilio de Calcedonia (451). Muere en paz con la Iglesia en el año 466. Sus obras contra Cirilo fueron condenadas en el Concilio II de Constantinopla (año 533). Es el último gran representante de la Escuela de Antioquía.

       En 1308 se produce un cisma entre los nestorianos y hay un acercamiento de uno de los grupos. A fines del siglo XVI muchos abrazan la fe (Iglesia caldea, que perdura) y otro grupo minoritario se refugia en el Kurdistán (Simón XXI vive en USA, sus obispos guardan el celibato pero lo sacerdotes pueden casarse). La Iglesia nestoriana afirma que el Espíritu Santo sólo procede del Padre, la preexistencia de las almas, la no existencia del pecado original, la apocatástasis origeniana y niegan la escatología intermedia.

       La liturgia es en lengua siriaca ("Litúrgia de los Apóstoles"). Administran todos los sacramentos y tienen el mismo Canon de las Escrituras que los Católicos).

Bibliografía: Masson, 251-255; Apuntes.

b) San Cirilo de Alejandría

Vida

  • 403: Cirilo, siendo todavía joven lector, acompaña a su tío Teófilo, Patriarca de Alejandría, a Constantinopla y toma parte en la deposición de San Juan Crisóstomo en el sínodo de "la Encina", cerca de Calcedonia. Le quedó, heredada de su tío, cierta prevención contra el Crisóstomo. Hasta 417 no manda, y de mala gana, que se reintegre su nombre a los dípticos de la iglesia alejandrina.
  • 412: El 15 de octubre muere en Alejandría Teófilo. Le sucede Cirilo. mostró, al igual que su tío, un carácter impaciente y duro que le llevaría a tomar medidas exageradas de crueldad contra herejes, judíos, novacianos y últimos restos de paganismo. Superó su carácter con el tiempo.
  • 415: Se le acusa de la cruel muerte de la filósofa Hypatia.
  • 428: Nestorio, alumno de la escuela teológica de Antioquía, es nombrado obispo de Constantinopla.
  • 429: En la primavera, Cirilo rebate, en una Carta, los argumentos de Nestorio, contra la dualidad de personas en Cristo y la negación de la maternidad divina de María. Además escribe una carta larga a los monjes de Egipto sobre el tema. Se hace más viva la oposición, ya presente desde hacía dos generaciones, entre las escuelas antioquena y alejandrina.
  • 430: Cirilo y Nestorio se cruzan cartas y apelan al papa Celestino (422-32) que reune un sínodo romano en el que se condena la doctrina de Nestorio y se aprueba la de Cirilo. Cirilo redacta los doce anatematismos, que agrega a la carta del papa, y amenaza a Nestorio con la excomunión si no se arrepiente.
  • 431: A instancias de Nestorio, Teodosio II (408-450) convoca el III Concílio ecuménico, en Efeso, para el día de Pentecostés. Cirilo preside la primera sesión (22 de junio) como delegado papal. Se excomulga a Nestorio, se condena su doctrina cristológica y se reconoce el título de Theotokos. Los legados del Papa aprueban estas sesiones a su llegada. Cuatro días después, Juan de Antioquía, con Nestorio, excomulgan y deponen a Cirilo. Teodosio declara depuestos a Cirilo y Nestorio y los encarcela. Luego, los pone en libertad. Cirilo vuelve a Alejandría (30 de octubre) y es aclamado como un segundo Atanasio, y Nestorio se retira a un monasterio de Antioquía.
  • 433: Cirilo hace una profesión de fe, quizá redactada por Teodoreto de Ciro. La acepta la escuela de Antioquía, con Juan a la cabeza. Cirilo comunica a Sisto III (432-40) que la paz había sido restablecida.
  • 438: Desde este año hasta el 440 Cirilo tiene que volver a defender la doctrina ortodoxa, contra Teodoro de Mopsuestia y Diodoro de Tarso, maestros de Nestorio, sin llegarlos a condenar.
  • 444: Cirilo muere el 27 de junio.Se le ha dado el título de "Sello de los Padres".

Escritos

       Sus obras llenan diez volúmenes de la edición Migne (PG 68-77). Tiene dos periodos: hasta el 428 (contra los arrianos) y hasta su muerte (contra los nestorianos).

       Tiene:

  • Escritos exegéticos (la mayor parte de su obra; sigue la exégesis alegórica)
    • Comentarios sobre el Antiguo Testamento (De adoratione et cultu in spiritu et veritate (17 libros), Comentrarios elegantes (13 libros: Glaphyra), Comentario a Isaías, Comentario a los profetas menores).
    • Comentarios sobre el Nuevo Testamento, en los que utiliza más el sentido literal, después del 430 (Comentario al Evangelio de San Juan, al de San Lucas y al de San Mateo, las Catenae).
  • Escritos dogmático polémicos:
    • Escritos dogmático-polémicos contra los arrianos (423-425)
      • Thesaurus de sancta et consubstantiali Trinitate,
      • De sancta et consubstantiali Trinitate,
    • Escritos dogmático-polémicos contra los nestorianos (son 13)
      • Adversus Nestorii blasphemias (430),
      • De recta fide (3 tratados),
      • Los doce anatematismos contra Nestorio,
      • Apologeticus ad imperatorem,
      • Adversus nolentes confiteri sanctam Virginem esse Deiparam,
      • Contra Diodorum et Theodorum,
      • Quod unus sit Christus.
    • Apologia contra Iulianum.
  • Escritos varios:
    • Cartas pascuales (entre el 414 y el 442).
    • Sermones (unos 22).
    • Cartas (voluminosa correspondencia).

Teología

Método teológico

       Contribuyó grandemente al desarrollo del método escolástico. Amplió la prueba de la Escritura, introdujo abiertamente la prueba de los Padres (que el Concilio de Éfeso adoptó), y comenzó a utilizar en la ciencia eclesiástica la prueba de razón, ya usada anteriormente por arrianos y apolinaristas.

Cristología

       Antes del 428 utiliza términos poco precisos. En sus obras antiarrianas sigue la cristología atanasiana del Logos-Sarx: "El Verbo se hizo hombre, pero no descendió sobre un hombre" (Atanasio). Utiliza conceptos como "templo", "morada", "inhabitación", "asumir" para referirse a la unión Logos-Sarx. No habla de un alma humana en Cristo.

       Entre el 428 y el 430 se dedica a estudiar.

       En el año 429-430 Cirilo enseña la unión hipostática (enosis kath hypostasin) entre el Logos y la carne que asumió. Se trata de una unión "sin mezcla" de las dos naturalezas. Como la unión no cambia las naturaleza, en la naturaleza humana hay un alma racional (phyje logike). Cirilo compara esta unión a la del alma y cuerpo en el hombre que hacen una sola persona. Rechaza la terminología usada por los nestorianos ("inhabitación" o "conexión").

       Asegura que todas las expresiones del Evangelio han de atribuirse a la única Persona encarnada del Verbo, y no a una y otra naturalezas.

       Se ve cómo Cirilo se adelanta al Concilio de Calcedonia y prepara sus bases teológicas. Sin embargo, su terminología todavía no es totalmente correcta y clara. A veces emplea indistintamente los términos physis e hypostasis para significar lo mismo naturaleza que persona. Por ejemplo, dice que antes de la unión había dos naturalezas, pero después una sóla, ya que la naturaleza humana no subsiste después de la unión. Por eso algunos atacarán a Cirilo de apolinarista (Apolinar identificaba naturaleza y persona, y enseñaba que en Cristo sólo había una única naturaleza: mya physis) o de nestoriano (porque dice que se unen dos naturalezas: duo physeis), aunque intentó defender la postura intermedia. La terminología de los antioquenos era más clara, pero el pensamiento de Cirilo más profundo. Sólo en Calcedonia quedará clara la unión de dos naturalezas en una sola persona (duo physeis eis en prosopon kai mian hypostasin).

Mariología

       El título "Theotokos" es una conclusión que dedujo Cirilo de la communicatio idiomatum. Este título ya desde hacía mucho tiempo se utilizaba en la escuela de Alejandría (por ejemplo, lo usó Orígenes). Cirilo consideró esta palabra como un compendio de cristología porque supone en Cristo la unidad de persona y la dualidad de naturalezas.

Bibliografía: Quasten II, 121-148; Fliché IV-6, 2.

c) Otros escritores antioquenos: Teodoro de Mopsuestia; Teodoreto de Ciro

TEODORO DE MOPSUESTIA (c. 350 - 428)

  • Fue condiscípulo de San Juan Crisóstomo en la escuela de Libanio;
  • Sacerdote hacia el 383; fue ordenado obispo de Mopsuestia (Cilicia) en el 392;
  • Es representante insigne de la exégeis y la teología antioquenas;
  • Es considerado padre de la cristología de Nestorio;
  • Fue adversario predilecto de los monofisitas y condenado en el Concilio de Constantinopla el año 553; esta condena provocó la desaparición de casi todos sus escritos; de lo que ha quedado tiene valor teológico, sobre todo los fragmentos de De Incarnatione (libri 15), La Disputa con los macedonianos, y Las 16 homilías catequéticas.
  • Defiende contra los apolinaristas la absoluta integridad de la naturaleza humana, sin comprometer su unión con la persona del Logos. Considera al Jesús histórico en la plena realidad de su naturaleza humana. Uno de los signos más claros de la plenitud de la naturaleza humana de Cristo su muerte en la Cruz. Sostiene una distinción neta entre las dos naturalezas de Cristo, y que a María no se le puede llamar "Madre de Dios", sino sólo madre de Cristo.
  • Teodoro no pudo establecer con precisión los conceptos de naturaleza y de persona. Teodoro hablaba del "Verbo asumente" y del "hombre asumpto". Esta doctrina se podría contraponer con la del Concilio de Nicea ("el único Señor Jesucristo") y podía llevar a la doctrina de los dos "sujetos" en Cristo. El término "persona" que utilizaba podía interpretarse en aquel tiempo como "prosopón" (máscara), en cambio, el término "natura" indicaba una realidad concreta y, por tanto, una realidad personal.
  • Para Teodoro de Mopsuestia la realidad divina "inhabita" en el hombre Jesús, pero su sistema excluía la noción de "Verbo de Dios nacido de la Virgen María".

Bibliografia: B. Mondin, Dizionario del Teologi, Edizioni Studio Domenicano, Bologna 1992, pp. 589-590.

TEODORETO DE CIRO (c. 393-458)

  • Obispo de Ciro, en Siria en el 423;
  • en el 433 elabora el Acta de Unión (se unen lo partidarios de Juan de Antioquía y Nestorio con los de Cirilo de Alejandría);
  • defiende el duofisismo antioqueno;
  • sostiene que, para la interpretación de cualquier texto, conviene hacerlo desde el autor, el mismo texto, y el lector de ese texto;
  • sostiene las reglas clásicas de la hermenéutica: averiguar el skopos (fin) del autor, y considerar la opheleia (utilidad) de ese escrito;
  • comenta casi toda la Sagra Escritura;
  • el artículo de Viciano se centra en la hermenéutica del "Corpus paulinum"; Teodoreto señala que el skopos de San Pablo se encuentra en la Epístola a los Romanos (la más dogmática de sus epístolas), al principio;
  • Teodoreto no se considera original y creativo, como las abejas, al comentar la Sagrada Escritura, sino que prefiere seguir las enseñanzas de los antiguos, y ser, más bien, como un mosquito.
  • da mucha importancia a interpretar a un autor, desde el autor (tratando de averiguar lo que el autor se proponía al escribir): "Homeron ex Homerou saphenizein" "esclarecer a Homero a partir de Homero", "esclarecer a Pablo a partir de Pablo" "Cuando me decidí por esclarecer a Homero a partir de Homero, indiqué que él se interpreta a sí mismo" (Porfirio).

Bibliografía: A. Viciano, "Homeron ex Homerou saphenzein" en Teodoreto de Ciro, en ScrTh 21 (1989/13) 13-62.

Arriba | Home page | Esquema | Programa | Enlaces