TEMA 15. Características generales de este período (325-451)

—Esquema

a) El contexto histórico después de la paz de Constantino
b) Nuevas oportunidades y nuevos problemas para la Iglesia
c) Visión de conjunto y valoración general de esta época

San Cirilo de Jerusaléna) El contexto histórico después de la paz de Constantino

       Para comprender mejor la literatura cristiana del siglo IV y primera mitad del V, es necesario que revisemos la historia de esta época desde tres puntos de vista:

  • política estatal;
  • sucesos eclesiales y de la política eclesiástica;
  • cuestiones teológicas

       La suma de estos tres enfoques debe arrojar al final una imagen lo más próxima posible a la realidad.

       La idea del Imperio romano, desde Constantino a Teodosio el Grande, era una idea de unidad: un imperio, un emperador, un Dios. En la persona del emperador se encuentra la idea sacro-dinámica del imperio. Él era no sólo soberano supremo, guardián de la unidad y propulsor del bienestar del imperio, sino también sumo sacerdote, incluso dios, en el que se encarnan los dioses del imperio que garantizan la unidad y el bienestar del Estado.

       Constantino se sentía episkopos de Dios y pontifex maximus. Sentía la responsabilidad del bienestar del pueblo tanto en el plano político como en el religioso.

       Por eso los emperadores cristianos actuaron como dirigentes de la iglesia, convocaban concilios, promovían, confirmaban y rechazaban sus conclusiones, aprobaban elecciones de obispos o deponían obispos; incluso fijaban la fe recta y obligatoria tras el asesoramiento de sínodos o de teólogos; hasta que Teodosio, en el 381, elevó esa fe a la categoría de ley.

       Se podían tolerar simultáneamente otras religiones y confesiones en la medida en que ellas no pusieran en peligro el bien del Estado.

       Esta idea del imperio podía adoptar diversas formas, pasando del cristianismo al paganismo (cfr. Juliano "el Apóstata"), o haciendo del arrianismo la religión del Estado. La oportunidad política servía de medida, no tanto las creencias personales del soberano. Los emperadores no tenían reparo alguno de servirse de la Iglesia y de la fe como un instrumento de la lucha por el poder, porque el éxito político documentaba el favor de los dioses.

       Esta época es la edad de oro de los Padres de la Iglesia (s. IV y V):

  • Todos los cristianos dan gracias por la paz y la expansión cristiana (Nicetas de Remesiana —Dacia, +414— canta en el Te Deum el "te per orbem terrarrum confitetur Ecclesia").
  • Los emperadores se alían con la Iglesia, pero, a veces, tratan de dominarla (cesaropapismo).
  • En Oriente se suscitan grandes controversias dogmáticas y surgen las herejías condenadas por los grandes Concilios.
  • Comienza el fenómeno del monaquismo, primero en oriente y después en occidente. Los pueblos germánicos entran en la historia. Hay grandes papas. Aparece el Islam.

       Es falsa la idea de la "era constantiniana" —que aún duraría— como una era de compromiso temporal de la Iglesia con el Estado, clericalismo, opresión de las conciencias. Son, por tanto, falsas también las esperanzas de una era "post-constantiniana", en la que la Iglesia recuperaría su perspectiva exclusivamente espiritual. Para la Iglesia no hay eras, pues ha sido siempre la misma a través del tiempo.

       En 324 Constantino derrota a Licinio y queda como único emperador. Protege a los cristianos. Construye las Basílicas de S. Pedro y S. Pablo, S, Juan de Letrán en Roma y la del Santo Sepulcro en Jerusalén. En el 330 funda Constantinopla. En Roma la aristocracia seguía siendo pagana. También tuvo errores: ajustició a Fausta (su esposa) y a Crispo (su hijo) por sedición. Se hace arriano y ataca a Atanasio. Muere cristiano en Pentecostes de 337, haciéndose bautizar por un obispo arriano (Eusebio).

       Los emperadores de esta época eran cristianos (excepto Juliano). Limitan las religiones paganas, aunque nunca las persiguen:

  • Constancio (337-361)
  • Juliano (361-363): concede derechos y protección oficial a las religiones paganas; quita a la Iglesia lo que tenía; no pone cristianos en cargos públicos; favoreció el cisma y el arrianismo; favorece un templo en Jerusalem...
  • Graciano (375-383): renuncia al Pontifex Maximus, cierra el altar de la victoria en Roma; desoye a Símaco, senator et vir eloquens, por consejo de S. Ambrosio.
  • Teodosio el Grande (379-395): impulsa el Credo de Nicea; hace al catolicismo la religión del Estado.

—Bibliografía: Drobner, 211-214.

b) Nuevas oportunidades y nuevos problemas para la Iglesia

       Con la Paz de Constantino en 313 la Iglesia pudo desarrollar su misión abiertamente. Creció el número de conversiones. El catecumenado se adaptó a las nuevas circunstancias. Pronto, en amplias zonas del imperio la mayoría de sus habitantes eran cristianos, sobre todo en las ciudades. Más tarde, también comenzarían a convertirse las gentes de los "pagus", es decir, del ambiente rural. De ahí la denominación de "paganos".

       Por otra parte, las invasiones barbáricas, a partir del siglo IV, dan ocasión para que los misioneros cristianos comenzaran a predicar la fe a otros pueblos. Ya se había desarrollado la fe en pueblos poco romanizados como Britania, pero pronto el Evangelio llegaría a Irlanda, y comenzaría a penetrar entre las tribus germánicas asentadas en los limes del impero (los godos, por ejemplo).

       La jerarquía eclesiástica se establece sólidamente, sobre todo en las ciudades, pero también pronto se crean parroquias en los pueblos.

       Se multiplican los sínodos y concilios en todo el imperio. Aparece también en el siglo IV, más sólidamente establecido el monacato, tanto en Oriente como en Occidente.

       A partir del siglo IV el Primado romano tiene más efectividad. Por otra parte, los Concilios Ecuménicos, a los que acudían padres de todo el imperio, fortalecen la unidad en la fe.

       En esta época aparecen los grandes Padres de la Iglesia:

—En Oriente:

  • Atanasio: Tres Discursos contra los arrianos, Vida de San Antonio.
  • Los grandes "Capadocios": Basilio (legislador monástico, obispo de Cesarea, doctrina sobre la Trinidad), Gregorio de Nisa (gran teólogo), Gregorio de Nacianzo (obispo de Constantinopla).
  • Juan Crisostomo: vida, escritos sobre el sacerdocio.
  • Cirilo de Alejandría: (disputas cristológicas y mariológicas del siglo V).

—En Occidente:

  • Ambrosio de Milán: relaciones con Graciano, Valentiniano II, Teodosio.
  • Jerónimo: traductor de la Sagrada Escritura; "Vulgata".
  • Agustín: las Confesiones, la Ciudad de Dios, De Trinitate, etc.
  • León Magno: Primado romano, Epístola a Flaviano.
  • Gregorio Magno: Moralia, renovación litúrgica.

       También en este período de la historia comienzan a crecer las grandes herejías trinitarias y cristológicas.

—Bibliografía: Drobner, 211-214.

c) Visión de conjunto y valoración general de esta época

       Las herejías en este periodo son más importantes y más amplias que antes. Afectan principalmente a la Iglesia oriental. Interviene el poder estatal, que convoca los Concilios.

       Es el periodo aureo de la patrística.

       Las herejías principales son:

  • herejías trinitarias (arrianismo y macedonianismo),
  • herejías cristológicas (arrianismo y apolinarismo, nestorianismo, monofisismo, monotelismo),
  • controversias antropológicas (pelagianismo en Occidente)
  • disputas menores: donatistas y la cuestión de los Tres Capítulos.

 —Bibliografía: Drobner, 211-214.

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