TEMA
6. Los comienzos de la literatura martirial —Esquema - a)
Actas, Pasiones y Leyendas de los mártires
- b)
Características generales
- c)
Breves noticias sobre algunas Actas y Pasiones más antiguas
a)
Actas, Pasiones y Leyendas de los mártires
Hay
tres tipos de escritos sobre mártires: Actas, Pasiones y Leyendas.
b)
Características generales —Actas
de los mártires
Documentos
de los procesos verbales (preguntas de la autoridad y respuestas de los
mártires). Los cristianos obtenían copia de los archivos
oficiales.
Son
los protocolos del proceso judicial ante el proconsul; contienen retoques
cristianos; se pide al cristiano ofrecer una supplicatio por el
emperador, es decir, volver a la ancestral y racional religión
de los romanos. Los mártires se niegan, ante las seducciones del
proconsul, al culto pagano. Se lee la sentencia de muerte ex tabella,
es decir, ya preparada de antemano.
La
más importante es el Acta del martirio de San Justino y
compañeros, del año 165.
—Otras
Actas: - De
los mártires escilitanos (17-VIII-180), en latín eclesiástico,
en Africa.
- Actas
proconsulares de San Cipriano, del año 258: dos juicios y muerte (14-IX-258).
Existen
las Actas paganas de los mártires que no son equiparables
a las cristianas. Son las actas de los procesos que se siguieron en Alejandría
a griegos que se oponían a la dominación romana. No se trata
de mártires por la fe.
—Passiones
o martyria
Relatos
de testigos oculares o contemporáneos.
Los
escritores cristianos hablan —a veces dando una interpretación
decididamente teológica— de los últimos días y muerte
del mártir. Se exponen las circunstancias de la detención,
la estancia en la cárcel, descripción de las torturas, milagros,
etc. Se añaden reflexiones teológicas y espirituales. Se
busca la edificación de los creyentes.
—Ejemplos:
-
- Passio
de San Policarpo (año 156).
- Passio
de Perpetua y Felicidad (7-III-202) en Cartago. Una parte está escrito
por la misma Perpetua.
- Actas
de Apolonio (180-185). Es una apología, la defensa de Apolonio, que
era filósofo.
- Actas
de los mártires de Lyon (177).
—Leyendas
de los mártires
Escritos
siglos después. De poco valor histórico. Escritos para edificar.
Por ejempo, las leyendas de San Lorenzo, Santa Inés, Santa Cecilia,
San Sebastián, ect.
Sin
estar exentas de un núcleo histórico, contienen muchos elementos
de la fantasía piadosa. Son el origen de la literatura hagiográfica.
Nacieron a partir del siglo IV.
En
estos relatos no exigen tener en cuenta la lengua y el autor.
—Bibliografía:
Drobner. c)
Breves noticias sobre algunas Actas y Pasiones más antiguas —Acta
del martirio de San Justino
Con
Justino fueron encarcelados otros cinco hombres y una mujer que, sin duda,
se contaban entre sus discípulos. Sorprende que se mencionen las
"leyes injustas" de los romanos, pues antes de Decio no se tiene noticia
de dichas leyes. El prefecto romano hace preguntas que buscan establecer
la culpabilidad de los acusados. Justino responde siempre acertadamente
dejando clara su inocencia. La última pregunta que se le hace es:
¿Eres tú cristiano?. Ante la respuesta afirmativa de todos los
acusados se dicta la sentencia de muerte, que se basa no en el nomen
Christianum sino en la negativa a ofrecer el sacrificio como lo mandan
las leyes.
Hay
tres recensiones de las cuales la "A" es la más breve.
—Acta
de los mártires escilitanos
Las
Actas de los mártires escilitanos de África son el
documento latino eclesiástico más antiguo de cuantos se
han conservado. Mencionan una traducción latina de la Biblia. Al
parecer Scilli se ubicaba en el Norte de África.
Fecha:
17 de julio de 189. Es un protocolo procesal breve y auténtico
de 17 párrafos. Son siete hombres y cinco mujeres los procesados,
de los cuales sólo Esperato y Saturnino se convierten en portavoces.
En
el diálogo se comprueba el diverso modo de pensar de los dos bandos.
Para el proconsul el cristianismo es una locura (dementia) y convicción
mala. Lo único que persigue el proconsul es hacer cambiar de posición
a los cristianos, hacerlos reflexionar, pero no enredarse con ellos en
una discusión sobre el cristianismo. Al final se lee la sentencia
de muerte por decapitación. Los condenados dan gracias a Dios por
ello. "Y fueron decapitados inmediatamente por el nombre de Cristo. Amén".
—San
Policarpo de Esmirna —Vida
Discípulo
de San Juan; consagrado por los Apóstoles; hace un viaje a Roma
en 155 para fijar la fecha de la Pascua con el papa Aniceto (provocó
muchas conversiones): muere mártir en 156, en Esmirna, a los 86
años.
Era
ya obispo de Esmirna en el 110, cuando Ignacio pasa por esa ciudad.
Cuando
Ignacio visitó la iglesia de Esmirna camino al martirio, Policarpo,
el obispo de esa comunidad, tendría menos de cuarenta años.
Indudablemente, el ejemplo de Ignacio influyó decisivamente en
su vida posterior, llena de celo y rectitud hasta el día de su
martirio que ocurrió muy probablemente un 23 de febrero del año
155: es quemado vivo en un estadio de Esmirna ante el proconsul romano.
En
154 va a Roma para hablar con Aniceto la cuestión de la fecha de
celebración de la Pascua, sin llegar a un acuerdo con él
porque ambos querían ser fieles a las tradiciones recibidas en
las respectivas iglesias.
—Acta
del martirio
Se
conserva una relación que la iglesia de Esmirna manda a la de Filomelio
relatando el martirio de Policarpo. Es el primer documento hagiográfico
(vidas de santos) que se conserva.
Un
testigo escribe a la iglesia de Filomelium, cercana a Esmirna, para relatar
detalladamente el martirio de Policarpo que siendo anciano fue apresado
por la autoridad y obligado a rechazar la fe. Policarpo se mantuvo fiel
y fue condenado a morir quemado vivo. Todos los cristianos quedaron admirados
de su valentía y cada año se celebró a partir de
entonces su dies natalis, es decir, el día de su martirio
y de su nacimiento a la vida gloriosa. Muestra la gran personalidad de
Policarpo.
—Epístola
a los Filipenses escrita por San Policarpo
Escribe
a la iglesia de Filipos con motivo del envío de las cartas de Ignacio.
La
Epístola a los Filipenses (la única obra que conservamos
de Policarpo) son dos cartas fundidas:
-Una
del 110: nota enviando copia de las cartas de S. Ignacio (dos capítulos:
13 y 14).
-Y
otra —que contiene el resto del texto— del año 130, atacando a
Marción. Toca la doctrina de la Encarnación y muerte de
Jesús. contra los docetas. Narra la organización de la comunidad
(Filipos estaba gobernada por un consejo de ancianos), y comenta algunas
prácticas de caridad. Pide rezar por las autoridades y por los
que nos persiguen.
—Bibliografía:
Simonetti, c.2, Fliché-Martin I, c.12, Drobner. Arriba
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