TEMA 26. Otros escritores de esta época (431 a 451)

Esquema

a) Breves noticias y visión de conjunto de los demás autores de esta época

La Virgen de Vladimira) Breves noticias y visión de conjunto de los demás autores de esta época

       La época de la que hemos de dar noticias breves sobre otros autores, distintos de los que ya hemos tratado, es el período entre los concilios de Éfeso (431) y Calcedonia (451). A partir de la lección 27 se comenzará a estudiar la etapa final del período de los Padres de la Iglesia (desde el Concilio de Calcedonia hasta el siglo VIII). Entre los escritores latinos hablaremos más delante de Vicente de Lerins, Severino Boecio, Fulgencio de Ruspe, Flavio Magno Casiodoro, Gregorio Magno e Isidoro de Sevilla

       En el Occidente latino, un autor de cierta importancia, del que no hemos hablado, y que vivió medio siglo antes de los que acabamos de mencionar, es Silvano de Marsella.

Silvano de Marsella

       Silvano vivió las invasiones de los bárbaros en el sur de la Galias y ese escenario dejó impronta en su obra.

       Nació en Colonia o Tréveris hacia el año 400. En su tratado De gubernatione Dei describe la conquista de Tréveris por los francos (c.418-420) y es uno de los testimonios históricos más emocionantes de la literatura universal.

       Recibió una esmerada formación y enseñanza jurídica. Casó con una no cristiana llamada Paladia. Tras el nacimiento de su hija Auspiciola, los esposos convienen en llevar una vida ascético-cristiana de continencia. Su conversio se debió de llevar a cabo hacia el año 420. Luego pertenece a la comunidad monástica de Lerins y, a partir del año 429 actúa como sacerdote en Lerins o Marsella. En el año 467 aún vivía, según noticias de Genadio de Marsella, in senectute bona.

       Se han perdido todos sus escritos menos tres:

  • De gubernatione Dei,
  • Ad Ecclesiam,
  • Nueve Cartas.

       Su Gubernatione Dei, escrita entre los años 440 y 450, se ha comparado con la obra de San Agustín, De Civitate Dei. En sus ocho libros, Silvano trata de convencer a los cristianos de que Dios continúa, a pesar de las catástrofes, velando por todos los hombres. Les hace ver que las causas de los males que los aquejan son sus vicios y corrupción. Los bárbaros, aunque no conocen a Cristo, tiene muchas virtudes y se comportan más noblemente. Silvano ilustra estos reproches con numerosos ejemplos concretos. Esto convierte el De Gubernatione Dei en una sobresaliente fuente histórica y de historia de la cultura.

Bibliografía: Drobner, 505-508.

Arriba | Home page | Esquema | Programa | Enlaces