INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA VIDA, OBRAS Y PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN

XXXXXSan Agustín fue, en la Iglesia Occidental, "la fuerza que recogió todas las preocupaciones eclesiales y teológicas de su tiempo y determinó su rumbo" (Drobner, 417). El estudio de su vida, obras y pensamiento será siempre una fuente inagotable de inspiración para el mundo occidental, que debe al santo de Hipona una no pequeña parte de sus rasgos definitorios. San Agustín y San Juan. Pintura al fresco. Detalle de la cúpula de San Nicolás Tolentino. Escuela de Rímini (siglo XIV).En estas páginas se recogen transcripciones, resúmenes y apuntes de la vida, obras y pensamiento de San Agustín. Todo este material está estructurado en torno a un esquema (ver abajo), el que utiliza Hubertus R. Drobner en su Manual de Patrología, al tratar de San Agustín. En cada uno de los apartados de ese esquema encontrará el lector enlaces a otras páginas de este sitio ó de otros sitios de la Red, con temas relacionados al que se está tratando.

XXXXXPara empezar, recomiendo leer y estudiar algunas páginas que tienen un carácter propedéutico. Se trata de las siguientes:

  • En primer lugar, es importante tener una idea general del influjo de San Agustín en el mundo occidental.
  • Luego, conviene leer algunos comentarios sobre el relieve de su figura como hombre y pensador. Ofrezco las síntesis de Joseph Ratzinger (homilía), Battista Mondin, y de Manlio Simonetti.
  • Por otra parte, es muy útil conocer algo del marco histórico en el que vivió San Agustín.
  • Además, será provechoso tener en cuenta, ya desde el principio, algunas de sus grandes aportaciones a la cultura ocidental que tienen, como su raíz más profunda, la espiritualidad agustiniana; y que son, por ejemplo,
  • Recomiendo de modo especial, el artículo de G. Morra sobre los arquetipos de la no creencia, que destaca la actualidad del pensamiento agustiniano, en la época posmoderna, a partir de las polémicas que sostuvo con escépticos, maniqueos, donatistas y pelagianos.
  • Por último, vale la pena leer la Carta Apostólica de Juan Pablo II, en el centenario de su conversión (28-VIII-1986), titulada Agustinum Hipponesem.

XXXXXLas fuentes para conocer la vida de San Agustín son las Confesiones, los Diálogos (escritos en Casiciaco antes de su conversión), sus Sermones y sus Cartas. Además, tenemos la Vita escrita por Posidio (432-439), obispo de Calama, discípulo de Agustín, que estuvo presente a la hora de su muerte (430). Una detallada relación crítica de sus obras está en sus Retractationes (426/427). En el prólogo de esta obra explica el fin con que la escribió: "Quiero recensionar con cierta severidad mis obras, ya sean libros, cartas o tratados, y señalar con el buril del crítico, lo que me desagrada en ellas" (Drobner, 418). En este escrito Agustín sólo llegó a comentar sus 93 libros (y no las cartas y tratados). Es imprescindible para conocer su evolución intelectual. Además, tenemos el Indiculus, que es una lista de la colección privada de la biblioteca de Agustín (no completa pero sí muy amplia). Cfr. un resúmen de sus Obras.

XXXXXComo ya señalé más arriba, utilizo como bibliografía básica el Manual de Patrología de Hubertus R. Drobner (Ed. Herder, Madrid, 1999, pp. 417-465). De cada uno de los temas que se contienen en esas páginas hago un breve resumen. Completo esos resúmenes con apuntes de otras obras sobre San Agustín (ver bibliografía). También se pueden ver algunos web sites interesantes sobre San Agustín, en la sección de enlaces.

XXXXXDrobner estudia dos aspectos de San Agustín: I. Su biografía, actividad literaria y rasgos biográficos de su pensamiento y II. Las Obras más descollantes y su teología. Comencemos pues a desarrollar su esquema sobre San Agustín.

ESQUEMA GENERAL
   
  I. BIOGRAFÍA, ACTIVIDAD LITERARIA Y RASGOS BÁSICOS DE SU PENSAMIENTO
XXXXXEn la vida de San Agustín, se pueden señalar tres grandes etapas:
XXXXXXXXXXA) Hasta su conversión (354-387),
XXXXXXXXXXB) Del Bautismo a la Ordenación sacerdotal (387-391), y
XXXXXXXXXXC) Sacerdote y Obispo de Hipona (391-430).
    A) Primera etapa: 354-387
      1. Juventud y formación
      2. A la búsqueda de la "verdadera filosofía": padre de familia y maniqueo
      3. Profesor de retórica en Roma y en Milán: escéptico y platónico
      4. Filosofía y cristianismo
    B) Segunda etapa: 387-391
      1. Cristianae vitae otium en Casiciaco y catecumendado
      2. Comunidad monástica en Tagaste
      3. Ordenación sacerdotal en Hipona
    C) Tercera etapa: 391-430
      1. Pastor de almas, político, eclesiástico, teólogo y asceta
      2. Las controversias y su teología
      3. Elección del sucesor y muerte
  II. LAS OBRAS MÁS DESCOLLANTES Y SU TEOLOGÍA
    A) Las Confessiones
    B) Exégesis bíblica y comprensión de la Escritura
    C) Cristología y Soteriología
    D) De Trinitate
    E) De Civitate Dei
   

F) Enchiridion y De Doctrina Christiana

Volver al Esquema General