II. LAS OBRAS MÁS DESCOLLANTES DE SAN AGUSTÍN Y SU TEOLOGÍA A) Las Confesiones XXXXXLas Confesiones son la fuente principal para concer la vida y evolución interior de San Agustín hasta la muerte de su madre (387). Son trece libros. Esta obra es la única de Agustín que figura en la literatura universal. La palabra confessio no quiere decir sólo "confesión de culpas", sino también reconocimiento de la grandeza y bondad de Dios. San Agustín lo dice expresamente, por ejemplo, en las Retractaciones: "Los trece libros de mis confesiones tanto acerca de mis acciones malas, como sobre las buenas, alaban a Dios, el justo y bueno" (2, 6). XXXXXSiguiendo ese criterio, las Confessiones se dividen en dos grandes partes. La primera la constituyen los libros del 1 al 9 en los que relata sus errores hasta su conversión, terminando con la muerte de su madre Mónica en Ostia. Los libros 10 al 13 alaban a Dios y su creación. En el libro 11 desarrolla su famosa y gran filosofía del tiempo. XXXXXAgustín comenzó sus Confessiones después de la muerte de Ambrosio (4 de abril de 397). No se ha podido dilucidar si el motivo de San Agustín para escribir este libro fue interior o exterior. Es posible que algunos amigos le animaran a escribirla. La primera parte (libros 1 a 9) estaba terminada a finales del año 398, y la obra competa, en el año 400. XXXXXHay algunos pasajes en los que se puede ver cierta discrepancia entre lo que dice San Agustín en las Confessiones y lo que afirma en los Dialogos de Casiciaco sobre su evolución interior. Esto ha dado lugar a inumerables estudios. Sin embargo, es fácil admitir que después de doce o catorce años de los acontecimiento, Agustín pudo haber olvidado cosas o haberlas explicado con otro enfoque. Hay que tener en cuenta, además, que la finalidad de las Confessiones no era ofrecer un relato biográfico "objetivo", sino las reflexiones del obispo sobre su vida. XXXXXHay una amplísima literatura sobre las Confessiones que se ocupa de su biografía, su formación, su evolción interior, su psicología y filosofía, su concepto de Dios, su visión del mundo y de otras muchas cuestiones concretas. |