B) Exégesis Bíblica y comprensión de la Escritura

XXXXXHay dos constantes en el camino de Agustín hacia su conversión: el amor a Cristo y el aprecio de la Sagrada Escritura, como fuente básica de la revelación. En su época maniquea aceptó la interpretación que ellos daban a la Escritura. Rechaba el texto de los católicos (especialmente el Antiguo Testamento) porque le parecía tosco y lleno de barbarismosSan Pablo y la Ciudad de Roma. Miniatura de un manuscrito de la "Expositio in Epistolas Pauli", de San Agustín. Autor: Florus de Lyon (1164). Biblioteca Nacional de París. Ms.lat. 11575, f.1 .. Ambrosio se ganó a Agustín porque supo descubrile un sentido aceptable del Antiguo Testamento, de modo que Agustín se entregó al estudio de la Biblia, sobre todo de las cartas de San Pablo, que le dieron el último empujón a su conversión. "Porque éramos demasiado débiles para encontrar la verdad basados en la razón clara y necesitábamos por eso encontrarla en virtud de la autoridad de los escritos sagrados había comenzado yo ya a creer que tú no hubieras conferido a aquella Escritura una autoridad que invadía ya todos los países si no hubieras querido que se creyera en ti y se te buscara por medio de ella". Estas afirmaciones de Agustín en las Confessiones atestiguan que la Biblia tuvo un papel desisivo en su converisón.

XXXXXDurante su estancia en Casisiaco y luego en Tagaste la lectura e interpretación de la Biblia era un elemento importante de la vida común. Y más tarde, cuando iba a ser ordenado sacerdote, pidió un tiempo para prepararse a ese ministerio y poder estudiar la Sagrada Escritura que constituiría la base de toda su predicación como sacerdote y obispo.

XXXXXDespués de su conversión, se comprende que sus primeras obras exegéticas se dirigieran contra los maniqueos. En esas obras, Agustín deja claro que el critério úlitmo de verdad no es la Sagrada Escritura, sino la autoridad de la Iglesia: "Yo no creería al evangelio si la autoridad de la Iglesia católica no me indujera a ello" (Contra epistulam Manichaei quam vocant fundamenti 5, 6). También indica por aquel tiempo (397) que las ciencias auxiliares (filología, literatura, historia, filosofía, lógica, ciencias naturales, retórica y dialéctica) son fundamentales para un estudio serio de la Escritura.

XXXXXLas dos obras exegéticas más importantes de Agustín son las colecciones de sermones predicados en distintos lugares y en tiempos muy diferentes, y las charlas que daba para completar lo que era conveniente, y que fueron puestas por escrito (mediante el dictado a un amanuense). En ambos casos no es fácil detectar fechas y lugares. Las Enarrationes in Psalmos fueron escritas entre los años 392 y 416 (ó 422) y son la obra más extensa de cuantas Agustín escribió, y el único comentario completo de todos los salmos de toda la patrística.

XXXXXCuando era joven, Agustín aprendió a interpretar los textos clásicos (por ejemplo lo cantos de Homero y de los restantes poetas), especialmente los textos oscuros o incohernetes, considerando que el autor hablaba en lugar de Dios. Y así también interpretaba los salmos, en sentido cristológico: "El Señor dijo todos aquellos versos. En verdad los pronunció el profeta, pero representando (ex persona) al Señor. También cuando el profeta habla en primera persona (ex sua persona) habla el Señor mismo a través de él y le apunta la verdad que él dice" (en Ps. 56, 13). Siguiendo esta regla básica, Agustín piensa que en los salmos habla el Christus totus según sea el contexto como el Hijo de Dios (ex persona capitis), como hombre (ex persona hominis, carnis), en representación del género humano (ex persona generis humani) y de la Iglesia (ex persona corporis). Sirve de criterio siempre la pregunta de qué interpretación más adecuada (aptum) sugiere el contexto.

XXXXXEl comentario del evangelio de San Juan consta de 124 conferencias. Su datación se discute hasta hoy (entre 406 y 420). También este comentario tiene para Agustín un sentido eminentemente cristológico pues Juan, a diferencia de los evangelios sinópticos, realza a Cristo como Hijo de Dios.

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