1. Christianae vitae otium en Casiciaco y catecumenado

XXXXXHacía tiempo que Agustín deseaba retirarse a una vide de otium. A raíz de su conversión (el 1 de agosto de 386) se decide a tomar unas vacaciones (las vacaciones de la recolección) del 23 de agosto al 15 de octubre. El lugar elegido para este tiempo de descanso es la Villa de Casiciacum (quizá la actual Cassago di Brianza, San Agustín explica a Marcelino el origen de las dos Ciudades. Miniatura. Escuela de Brujas (c.1432). Biblioteca Nacional de París (Fr. 22, f. 8 v.).situada a 30 kilómetros al norte de Milán), propiedad de su amigo Verecundo. Acompañado por un grupo de amigos, Agustín se dedica al christianae viate otium, que consistía en dedicar tiempo a la conversación con los amigos sobre diversos temas que preocupaban a Agustín y a sus compañeros. Además, dedicaban tiempo a la oración, a la lectura de la Biblia y a la actividad literaria: de esas conversaciones surgen las siguientes obras filosóficas: Contra Academicos (contra el escepticismo), De beata vita ( sobre el conocimiento de Dios), De ordine (sobre la cuestión del mal en la providencia divina) y los Solliloquia (sobre la búsqueda de Dios y la inmortalidad del alma).

XXXXXAl final de las vacaciones dimitió de su cargo de rethor y, vuelto a Milán a princios del año 387, se inscribe con Adeodato y Alipio en la lista de los catecúmenos y, en ese período, se dedica a escribir manuales de las siete artes liberales. Sólo terminará, más tarde, dos de ellos: De grammatica (hoy perdido) y De musica.

XXXXXPor fin llega el día del bautismo, 24 de abril de 387, en la vigilia pascual. Mónica, su madre, presencia la ceremonia que preside Ambrosio. Agustín recibe las aguas del bautismo con Adeodato y Alipio.

XXXXXEn relación con esta etapa de la vida de San Agustín, su conversión y bautismo, se pueden consultar los siguientes artículos:

XXXXX—V. Capánaga, Dos Palabras.

XXXXX—V. Capánaga, En busca del espíritu.

XXXXX—J. Ratzinger, Homilía sobre San Agustín.

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