Importancia de San Agustín para la historia del cristianismo y para la teología y la espiritualidad católicas

XXXXXEntre los Padres de la Iglesia, Agustín merece un capítulo aparte, dada la singular grandeza de su pensamiento. Figuras como Tertuliano, Cipriano, Ambrosio, Hilario y Jerónimo palidecen frente a la grandiosidad de San Agustín. Algunos escritos de Agustín como las Confesiones, la Ciudad de Dios, San Agustín escritor. Miniatura. Biblioteca Nacional de París. Siglo XII. Ms. lat. 1942, f 60v.La Trinidad y La doctrina cristiana, iluminan no solamente la época patrística, sino que también han marcado de modo indeleble el camino de todas las épocas sucesivas de la historia de la teología. Con Agustín la teología ha alcanzado unos de sus hitos más altos, de todos los tiempos, quizá el más alto de modo absoluto.

XXXXXEl doctor de Hipona ha influido poderosamente en toda la civilización occidental. Su influjo abarca no solamente la mística y la política, sino toda la civilización medieval en cuanto tal. Todos los elementos esenciales de su cultura (las doctrinas, las costumbres, los valores, las mismas instituciones políticas) son manifestaciones de la cosmovisión elaborada por Agustín. Solamente cuando al fin de la edad media comienza a afirmarse la autonomía de la ciudad terrena frente a la ciudad celeste, con el advenimiento de la secularización y el triunfo de lo profano, la civilización cristiana —construida sobre las bases proporcionadas por Agustín— entrará en crisis y se desvanecerá.

—Algunos rasgos de su pensamiento e influjo en la historia de la teología:

  • Tiene la máxima autoridad del siglo V al XIII.
  • Sintetiza todo el pensamiento cristiano de la antigüedad.
  • Funda el pensamiento cristiano posterior.
  • Hace un sistema completo de filosofía y teología.
  • Se basa en su lema: "Intellige ut credas, crede ut intelligas".
  • En filosofía se apoya en los neoplatónicos, con su concepto de Dios y del alma.
  • En teología propone una adhesión a la fe a través de la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio de la Iglesia (regula fidei).
  • Estudia con profundidad la Trinidad, la gracia y el pecado original.
  • Propone los fundamentos de los medios para alcanzar la santidad en la vida sacramental y de oración.

XXXXXBibliografía: Cfr. J. Morales, Teología IV: Historia de la Teología, en GER 22 (1975) 252-256; Mondin, I, 369 y 419.

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