1. Juventud y Formación

XXXXXSan Agustín nació en la ciudad de Tagaste (hoy: Souk Ahras, en Argelia) el 13 de noviembre de 354. Su padre era un consejero municipal romano, que murió cuando Agustín tenía 17 años de edad. No era cristiano. Su madre, Santa Mónica, era cristiana ferviente. Conocemos el nombre de un hermano de Agustín: Navigio. Miniatura de la Escuela flamenca de Luis de Brujas (1460-1740). Agustín explica a los filósofos las condiciones para una vida recta (Biblioteca Nacional de París).También sabemos que tenía una hermana. Es probable que tuviera más hermanos. Algunos de sus escritos dan pié para llegar a esta conclusión.

XXXXXDesde niño, Mónica inscribió a Agustín entre los catecúmenos y lo educó en la fe cristiana. Toda su vida buscó la conversión de su hijo. Cuando en 383, Agustín se trasladó a Roma para liberarse del amor y solicitud maternos, Mónica lo siguió hasta Milán y estuvo con él el año previo a su bautismo.

XXXXXAgustín cursó en Tagaste la Escuela elemental, donde los niños aprendían a leer, escribir y hacer las cuatro reglas de aritmética. La segunda fase escolar (con el Grammaticus), en la que se aprendía lengua y literatura, también la pasó en su ciudad natal. Pero al terminar esta etapa se trasladó a Madaura para estudiar (con el Rethor) la tercera fase escolar, que consistía en las Artes Liberales (dialéctica, retórica y filosofía trivium y aritmética, geometría, música y astronomía cuadrivium-). Agustín decidió terminar estos estudios en Cartago, pero antes pasó un año (a los 16 años de edad) en Tagaste. En el año de 370 se fue a vivir a Cartago.

XXXXXLa cultura romana del siglo IV tiene dos características principales: conservadurismo e impregnación cristiana. "Técnicamente, el conservadurismo de la cultura se explica por la persistencia del sistema educativo del Alto Imperio, que a su vez lo había heredado del período helenístico. La paideia para el mundo de habla latina, humanitas del siglo IV seguía consistiendo en la enseñanza escolar basada en el aprendizaje gramatical en una primera etapa; y la retórica, en una fase superior y decisiva. La enseñanza retórica exigía la atenta lectura e imitación de determinados textos literarios, considerados clásicos por su forma pero también por su contenido doctrinal que, todo lo más, convendría adaptar algo a las nuevas condiciones del momento histórico por vía de la exégesis y de la interpretación simbólica" (L. A. García Moreno, La Antigüedad Clásica, Histoira Universal, Tomo II-II, EUNSA, Pamplona 1984, p. 459). El neoplatonismo era el principal sostén intelectual del paganismo culto del siglo IV.

XXXXXCfr. Resúmen esquemático de la vida de San Agustín; : J. Cremades, Vida de un tal Aurelio Agustín.

Volver al Esquema General