Obras de San Agustín

San Agustín. Pintura al fresco. Anónimo del siglo XIII. Capilla Palatina de Palermo, Italia.XXXXXSon 93 obras, 232 libros, sermones, y cartas. Todos escritos con un estilo de gran calidad y sobriedad clásica.

Autobiografías

  • Las Confesiones (397-400): 13 libros.
  • Retractationes (volver atrás)(427).

Escritos filosóficos

  • Contra academicos (386);
  • De vita beata;
  • De ordine (problema del mal);
  • Soliloquia (existencia de Dios e inmortalidad del alma);
  • De quantitate animae (388);
  • De magisterio (389).

Obras apologéticas

  • De Civitate Dei (413-426);
  • De vera religione (390);
  • De utilitate credendi (391).

Escritos dogmáticos

  • De Trinitarte (399-419);
  • De diversis quaestionibus octogintatribus (388-396);
  • De diversis quaestionibus ad Simplicianum (post 397).

Obras polémicas

  • De moribus Ecclesiae Catholicae et de moribus maniquaeorum (387-88);
  • Contra Faustum manichaeum (397-400);
  • Contra Secundinum manichaeum (399);
  • Contra epistulam parmeniani (400);
  • De baptismo (400-401);
  • Post collationem contra donatistas (411);
  • De natura et gratia (414-415);
  • De gratia Christi et de peccato originali (418);
  • De nuptiis et concupiscentia (419);
  • Contra Iulianum (421);
  • De gratia et de libero arbitrio (426-27);
  • De correptione et gratia (427);
  • De praedestinatione sanctorum (428-29);
  • De dono perseverantiae (428-29);
  • De haeresibus (428-29).

Obras morales y pastorales

  • De mendacio;
  • De sancta virginitate;
  • De continentia;
  • De patientia;
  • De catequizandis rudibus (400).

Obras exegéticas

  • De doctrina christiana;
  • De Genesi;
  • Enarrationes in Psalmos;
  • De sermone Domini in monte;
  • Tractatus in Evangelium Iohannis;
  • Tractatus in Epistulam primam Iohannis.
  • Sermones (500 conservados) y Cartas (250 conservadas).

XXXXXBibliografía: Cfr. J. Morales, Teología IV: Historia de la Teología, en GER 22 (1975) 252-256.

Obras más importantes

Las confesiones

XXXXXLas Confesiones es la obra más famosa de San Agustín, y la única que figura en la literatura universal. Sus trece libros son la fuente principal para el conocimiento de su vida y de su evolución interior hasta su bautismo y hasta la muerte de su madre Mónica (387).

XXXXXConfesio en latín no significa sólo confesión, sino también reconocimiento de la grandeza y la bondad de Dios. Así entiende Agustín el título de su libro.

XXXXXLas Confesiones se divide en dos grandes parte, siguiendo ese criterio: los libros 1-9 contienen la confesión de los errores de Agustín hasta su conversión, terminando con la muerte de su madre Mónica en Ostia; y los libros 10-13 alaban a Dios y su creación, con el libro 11, que trata de la famosa y gran filosofía del tiempo.

XXXXXAgustín comenzó las Confesiones después de la muerte de Ambrosio (4 de abril de 397). La obra competa fue terminada el año 400.

XXXXXSe han constatado algunas diferencias entre las Confesiones y los diálogos escritos en Casiciaco. La finalidad de las Confesiones no es la de ofrecer un relato biográfico "objetivo", sino las reflexiones del obispo sobre la vida, de modo que nos aproximaremos lo más posible a la verdad si tenemos en cuenta a la vez ambas fuentes, sin perder de vista la distinta época de su escritura y la diferente intención que las motivó.

XXXXXBibliografía: Drobner, 443-444.

La Trinidad

XXXXXSan Agustín debió tener muchas dificultades para escribir su obra De Trinitate, como él mismo hace notar en el prólogo. En un trabajo de catorce años (399-412) habían nacido doce libros, pero Agustín no estaba satisfecho con los resultados obtenidos y, por eso, aplazó la publicación. Hasta el año 420 no apareció la obra completa en sus quince libros.

XXXXXDe Trinitate es una de las obras de San Agustín que no nacieron de motivos externos sino internos. Los quince libros se dividen en cinco grandes partes: 1) I-IV: los testimonios de la Escritura respecto a la unidad y consustancialidad de la Trinidad; 2) V-VII: la doctrina de las relaciones como características diferenciadoras de las personas de la Trinidad; 3) VIII: el conocimiento de Dios mediante la verdad, bondad, justicia y amor; 4) IX-XIV: la imagen de la Trinidad en el hombre; 4) XV: resumen y retoques de la obra.

XXXXXBibliografía: Drobner, 450-452.

La Ciudad de Dios

XXXXXCon la conquista de Roma por los visigodos de Alarico (410) se hizo añicos para los romanos un mundo según el cual Roma era la "Ciudad eterna", centro del mundo y quintaesencia de toda cultura. Esta cultura el cristianismo la había hecho suya. Era lógico que ahora se culpara al cristianismo de haber provocado esta catástrofe con la represión de los antiguos dioses romanos.

XXXXXAgustín suministró una extensa apología en su De Civitate Dei (22 libros). La confeccionó en etapas a lo largo de catorce años (413-426).

XXXXXAgustín mismo describe en forma insuperable en Retractationes (II 43) la estructura y el contenido de la obra. Se trata de una apología amplia dispuesta en dos partes, y de la exposición de una teología histórica del cristianismo.

XXXXXBibliografía: Drobner, 452-454.

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