1. Pastor de almas, político eclesiástico, teólogo y asceta

XXXXXSiendo todavía sacerdote, Agustín vivía en el "monasterio del jardín". Luego, entre mayo de 395 y agosto de 397 recibió la consagración episcopal. Al principio fue coadjutor de Valerio. Desde que vivía en Tagaste, Agustín renunció a la propiedad privada. En Hipona llevaba una vida ascética muy exigente. San Agustín. Pintura al fresco de Pinturicchio (1454-1513). Iglesia de Santa María del Popolo, Roma, Italia.Pedía a sus sacerdotes que llevaran vida común en el claustro de la catedral. Él, por razones, prácticas, vivía en la casa episcopal.

XXXXXTodos los escritos de Agustín respondían a necesidades pastorales concretas. Ninguna de sus obras nació como edificio teórico lucubrado en una torre de marfil. Se han conservado cerca de 600 sermones, que se guardaban en la biblioteca del obispo de Hipona, pero esos escritos representan solo una pequeña parte de los 3 ó 4 mil sermones pronunciados durante los 40 años de su ministerio, en todos los tiempos del año litúrgico, en las fiestas de los santos, sobre la Sagrada Escritura, sobre la doctrina cristiana, sobre el recto comportamiento cristiano.

XXXXXAgustín era un gran orador y un fino expositor, profundo y atractivo; también un maestro claro e intuitivo. En los sermones suaviza y matiza las afirmaciones, a veces aparentemente parciales, de las obras teológicas.

XXXXXAgostino Trapé, gran conocedor de Agustín, resume de la siguiente manera su actividad episcopal: "La actividad episcopal de Agustín fue en verdad prodigiosa tanto en el gobierno ordinario de su diócesis como en su labor extraordinaria al servicio de la Iglesia de África y de la Iglesia universal". (1) Para la Iglesia de Hipona: "Predicó sin interrupción dos veces a la semana, sábado y domingo; a menudo, varios días seguidos, y aún dos veces al día; la audientia episcopi, en la que atendía y juzgaba las causas, y le ocupaba a veces toda la jornada; el cuidado de los pobres y huérfanos, la formación del clero, con el que se mostró, a la vez, paternal y severo; la organización de monasterios masculinos y femeninos, la visita a los enfermos, la intervención a favor de los fieles ante la autoridad civil..., la administración de los bienes eclesiásticos" (2) Para la Iglesia de África: "Numerosos y largos viajes para presenciar los concilios africanos o para atender las peticiones de sus colegas". (3) Para la Iglesia universal: "Controversias dogmáticas, respuestas a muchas peticiones de información, libros y más libros sobre las cuestiones más diversas que se hacián llegar a él".

XXXXXLa táctica de Agustín en las controversias teológicas era escuchar al adversario y tratar de ganarlo a la verdad. Si no lo conseguía, luchaba para vencerlos, a fin de que nadie cayera en el error. Las cuatro controversias que él protagonizó no sólo dividen de la mejor manera la actividad pastoral que desarrolló durante casi 40 años, sino que contribuyeron de modo esencial al desarrollo de su teología.

Volver al Esquema General