IX. LA EDAD DE LOS PADRES Y LA FORMULACIÓN DEL DOGMA TRINITARIO

1. La edad de oro de la patrística

· La época de esplendor de la patrística sobreviene a partir del siglo IV: aparecen los grandes Padres con ciencia eminente y santidad de vida.
· Todos ellos intervinieron en el debate de las cuestiones doctrinales que luego se resolvieron en los concilios.

2. Los grandes Padres orientales

· Atanasio llevó a cabo la batalla contra el arrianismo. Dos de sus escritos más importantes son sus Tres Discursos contra los arrianos, y la Vida de San Antonio. Para el arrianismo cfr. Patrología, tema 16. Para San Atanasio, cfr. Patrología, tema 17.
· Los grandes "Capadocios" fueron San Basilio (legislador monástico, obispo de Cesarea, doctrina sobre la Trinidad), San Gregorio de Nisa (gran teólogo) y San Gregorio de Nacianzo (obispo de Constantinopla). Para los Capadocios, cfr. Patrología, tema 18.
· San Juan Crisostomo (+407) fue un gran santo que luchó a favor de la independencia de la iglesia frente al poder civil, representado por la emperatriz Eudoxia. Son especialmente importantes su escritos sobre el sacerdocio. Para San Juan Crisóstomo, cfr. Patrología, tema 20.
· Cirilo de Alejandría: (disputas cristológicas y mariológicas del siglo V). Para San Cirilo de Alejandría, cfr. Patrología, tema 24.

3. Los Padres de la Iglesia de Occidente

· San Ambrosio de Milán, desde su prestigiosa sede de Milán, mantiene relaciones con los emperadores Graciano, Valentiniano II y Teodosio. Para San Ambrosio, cfr. Patrología, tema 21.
· San Jerónimo es el traductor de la Sagrada Escritura (autor de la "Vulgata"). Para San Jerónimo, cfr. Patrología, tema 21.
· San Agustín es famoso por sus Confesiones, la Ciudad de Dios, De Trinitate, etc. Para San Agustín, cfr. Patrología, tema 22.
· San León Magno defenció el Primado romano y escribió su Epístola a Flaviano, base de la doctrina calcedonense. Para San León Magno, cfr. Patrología, tema 25.
· San Gregorio Magno escribe las Moralia in Iob, y propicia la renovación litúrgica. Para San Gregorio Magno, cfr. Patrología, tema 31.

4. La formulación del dogma trinitario

· Los precedentes del arrianismo son el sabelianismo (insistencia en la unidad) y el subordinacionismo (el Hijo es inferior). Ambos fueron condenados en el sínodo roma del año 262 bajo el Papa Dionisio.
· Arrio parte de la unidad absoluta de Dios, fuera de la cual nada es Dios: Jesucristo (el Demiurgo) es sólo hijo adoptivo de Dios. Fueron simpatizantes del arrianismo, los intelectuales, los helenistas y los platónicos.

5. El Concilio de Nicea y el posconcilio

· Se llevó a cabo en el Palacio de Verano en Nicea. Asistieron 300 obispos bajo la presidencia de Osio de Córdoba. Fueron defensores del Homoousios: Marcelo de Ancira y Atanasio. Sólo se opusieron al Símbolo Arrio y dos obispos que fueron excomulgados y desterrados.
· Eusebio de Nicomedia forma un partido filoarriano. Constancia, hermana del emperador, favorece su difusión en la Corte. Viene la persecución contra los defensores de Nicea. Los obispos partidarios de Nicea (Atanasio) son expulsados de sus sedes.
· Continuó el arrianismo con Constancio y Valente. "La tierra entera gimió y descubrió con sorpresa que se había vuelto arriana" (San Jerónimo).
· A mediados del siglo IV había tres facciones arrianas (anomeos: desemejante al Padre; homeos: semejante al Padre; semiarrianos: semejante en todo al Padre, incluso en la sustancia).
· Gracias a los Padres Capadocios y a Teodosio, desapareció el arrianismo del horizonte teológico.

6. El Concilio I de Constantinopla y la divinidad del Espíritu Santo

· Macedonio de Constantinopla niega la divinidad del Espíritu Santo (macedonianismo). Sus seguidores fueron los pneumatómacos o macedonianos.
· San Atanasio lo condena en un Sínodo de Alejandría (362).
· San Gregorio de Nisa y San Gregorio Nacianceno elaboran la teología de la consustancialidad del Espíritu Santo. Preparan el Concilio de Constantinopla I, que proclama el Símbolo Niceno-constantinopolitano.
· Los puntos de vista de orientales y occidentales eran diversos en algunas cuestiones. El añadido del Filioque en el III Concilio de Toledo (año 589) tuvo consecuencias importantes.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba