Bisabuelos es una página de microhistoria familiar. Tiene como punto de partida la historia de nuestros ocho bisabuelos, nacidos todos en el siglo XIX (ver menú en la parte superior izquierda), y se extiende hacia sus antepasados y sus descendientesJuan Bernardo Domínguez y Gálvez (Oleo sobre tela de Arreola Juárez, 1967, que reproduce un grabado sobre papel hecho hacia 1825: hacer click para ver el grabado). Nuestra familia tiene sus raíces en España (Cornisa Cantábrica, Castilla, La Mancha, Andalucía...), pero ya desde el siglo XVI, algunos de nuestros antepasados, se establecieron definitivamente en la Nueva España, actualmente México.

       Para comprender mejor el contenido de esta web, se pueden leer los siguientes artículos: ¿Qué es la microhistoria?; Una investigacion de microhistoria familiar y Raíces familiares cristianas. Ver también un artículo sobre las apariciones de la Virgen en San Sebastián de Garabandal, 1962, y nuestro blog Ecos de Garabandal.

       Las ocho secciones de este sitio son:

1) Apellidos y linajes familiares (unos 500).
2)
Lugares de donde proceden esos linajes (unos 80).
3)
Biografías de algunos antepasados.
4)
Gen-mex: Linajes novohispanos
5)
Gen-med: Linajes medievales.
6)
Árboles genealógicos.
7)
Bitácora: notas sobre los avances en esta investigacion (desde enero de 2012, ver nuestro nuevo blog).
8)
Enlaces de otras páginas web interesantes.

       Juan Bernardo Domínguez y Gálvez (1783-1847) es uno de nuestros tatarabuelos (ver biografía). Nació en La Habana, Cuba, el 13 de diciembre de 1783. Sus padres fueron el Capitán Juan Domínguez, nacido en Cañete la Real (Málaga) y doña Gertrudis de Otero y Roso, nacida en Puerto Real (Cádiz) e hija del Contador General del Ejército y Real Hacienda de la Provincia de la Luisiana, don Bernardo de Otero. Al cumplir los doce años de edad, Juan Bernardo ingresó como Cadete en el Regimiento de Infantería Fijo de la Luisiana, con sede en la Ciudad de Nueva Orleans, bajo dominio español. Durante dieciocho años, es decir, hasta 1813, fue ascendiendo grados en su carrera militar. Siendo subteniente fue destinado a la Nueva España. Llegó al Puerto de Veracruz en octubre de 1813. Después de intervenir, con el Ejército Realista, en las luchas contra los primeros insurgentes, se unió a don Agustín de Iturbide en 1821, que lo nombró Mayor General del Ejército Trigarante. Ese mismo año casó con nuestra tatarabuela, doña María Ignacia de Quintanar. La última de sus diez hijos fue nuestra bisabuela, Paz Domínguez Quintanar (1838-1898). Juan Bernardo Domínguez y Gálvez alcanzó el grado de General del Ejército Mexicano en 1841. Murió en San Juan del Río, Querétaro, en mayo de 1847, poco antes de que iniciara la Guerra contra Estados Unidos. Ver libro: "De la Luisiana a la Nueva España".

______________________________

Inicio del Sitio: de junio de 2001

Última revisión: 1° de mayo de 2013
© Víctor Cano Sordo:
E-mail

 

Web Seleccionada por Abueling.com - Año 2012

Anillo de Genealogía Hispana
Portada - Lista de Páginas
Página al Azar - Unete al Anillo