LA HISTORIA DE MARÍA IGNACIA QUINTANAR (1802-1865)

1. Introducción

       María Ignacia Quintanar es la más materna de nuestras tatarabuelas y la única que nació en México. Todos los demás tatarabuelos nacieron en España. María Ignacia Quintanar. Oleo sobre tela de Areola Juárez, 1967. Hacer Click para aumentar el tamaño de la imagen.Desde el principio de esta investigacion genealógica, saber algo más de esta tatarabuela fue una meta clarísima a conseguir. Porque, además, al poco tiempo de intentar desvelar su historia, nos dimos cuenta de que no estaba nada claro su origen. Las circunstancias de su nacimiento eran muy oscuras. Atando diversos cabos, llegamos a la conclusión de que su partida de bautismo no podía ser más que la siguiente:

«En la Parroquia de San Juan del Río, en veinte y seis de Noviembre de mil ochocientos dos: el B.D. Ignacio Delgado (VP) Bapticé solemnemente â María Ignacia Josefa Guadalupe que dicen tiene un día de nacida hija de Padres no conocidos, fue su Madrina Dª María Manuela Quintanar Doncella hija de Don Narciso Quintanar, y Dª María Soto, todos Españoles vecinos de el Barrio de San Marcos de esta feligresía, le advertí su obligación y parentesco espiritual».
Ignacio Espino Barros [Rúbrica]. Ignacio Delgado [Rúbrica]
Al margen izquierdo dice: «María Ignacia Josefa Guadalupe. Española. Sacada [certificación] en 1º de Nov. a 822»
.

       Al principio, dudábamos si habría nacido en otro lugar, pero cuando años más tarde encontramos en el Archivo de la Catedral de México su partida de matrimonio, la hipótesis inicial se hizo más firme:

[Al margen izquierdo:] 200 [nº de la partida] El teniente Coronel D. Juan Domínguez y D. Mª Ignª. Quintanar
[Texto:] En diez y nueve de Noviembre de mil ochocientos veinte y uno, con licencia del S. D.D. José Miguel Guridi Alcocer Cura más antiguo de esta Santa Iglesia, previa la información y dispensa de vanas que concedió el S. Governador de la Mitra, Licenciado D. Andrés Fernández Madrid, Dean de la misma Metropolitana Iglesia, Yo Fray Joaquín Ignacio Lastra, estando en la Capilla del Rosario del Convento de Santo Domingo de esta Corte a las diez de la mañana, asistí a la celebración del matrimonio que D. Juan Domínguez, español, soltero, natural de la Havana y residente en esta capital, teniente coronel y comandante del Regimiento de la Unión, hijo legítimo de legítimo matrimonio de D. Juan Domínguez y de D. María Gertrudis Otero difuntos; in facie Ecclesie contrajo con D. María Ignacia Delgado y Quintanar, española, doncella, originaria de San Juan del Río y vecina de esta ciudad en la presente feligresía, hija legítima de legítimo matrimonio de D. Ignacio Delgado y de D. María Josefa Quintanar, y en la celebración de la Misa les conferí las bendiciones nupciales siendo padrinos los Señores D. Luis Quintanar Mariscal de Campo del ejército imperial y D. Ramona Torres; y testigo el B. D. José Mª Vargas.
[Firma:] Don José Ignacio Guridi Alcocer.

       A estos dos documentos hay que añadir otros dos para completar las bases en las que se fundamenta nuestra hipótesis sobre el origen de María Ignacia Quintanar. El primero es la partida de defunción de su madre y el segundo la de su padre.

[Al margen izquierdo] Da. María Josefa Quintanar Española Doncella.
En veinte de Noviembre de mil ochocientos dos: sepulté en la Parroquia de este Pueblo de San Juan del Río a Da. María Josefa Quintanar Española doncella hija lexitima de D. Narciso Quintanar, y Da. María Nicolasa Soto vecina de esta cavezera, Recivio los Santos Sacramentos de Penitencia y Extremauncion, no testó por que dicen murió repentinamente.
[Rúbrica] Ignacio Espino Barros.
[Al margen derecho] Cavezera.

[Al margen izquierdo] El Sr. Br. D. Ignacio Delgado y Silis. Clérigo Presvítero.
En siete de Noviembre de mil ochocientos nueve: sepulté en la Parroquia de este Pueblo de San Juan del Río el cadaber del B. D. Ignacio Delgado Clérigo Presvitero de este Arzobispado originario y vecino de esta Cavezera, Recivio los Stos. Sacramentos de penitencia Sagrado Viatico y Estrema uncion; hizo Testamento ante D. Jose María Camacho, en tres de julio de mil ochocientos nueve, dejo Memoria de quatrocientas Misas y un legado a Maria Josefa hija expuesta al dicho Bachiller de cincuenta pesos anuales cuyo capital de mil pesos se han de reconocer sobre la Hacienda de Santa Rita sitta en esta Cavezera o en otra finca y que si esta falleciese antes de poder disponer de ellos a su voluntad; los reparta la Albacea o los subacredores de esta a los Pobres de este Pueblo, y a falta de estos los repartira el Sr. Cura que en tiempo fuere; y para que conste lo firme.
[Rúbrica] Manuel Antonio de Soto. [Al margen derecho] Cavezera.

       Con estas premisas podemos iniciar el relato de la historia de nuestra tatarabuela María Ignacia Quintanar.

2. Primeros años, en San Juan del Río, y Matrimonio en la Ciudad de México

       Sobre su nacimiento, lo mejor es leer directamente lo que escribimos en el libro "De la Luisiana a la Nueva España" (ver Capítulo 5°, Apartado 6). Hemos visto en su partida de bautismo que recibió los nombres de María Josepha Ignacia Guadalupe, y que su madrina fue Manuela Quintanar, su tía que, a partir de entonces, fue como su madre. Veremos a Manuela siempre a su lado, durante toda su infancia y en los primeros años de su matrimonio. El último dato que tenemos de ella es la ocasión en que fue madrina de Consuelo, la segunda hija de Ignacia, que nació en 1824. En esa fecha Manuela tenía 56 años de edad.

       Sobre los primeros años de María Ignacia: ver "De la Luisiana a la Nueva España", Capítulo 6°, Apartado 6.

       María Ignacia conoció al recién nombrado coronel Juan Bernardo Domínguez y Gálvez, probablemente el día en que don Agustín de Iturbide tomó el pueblo de San Juan del Río, es decir, el 7 de junio de 1821. Su tío, el General Luis de Quintanar, también presente ese día en San Juan, concertaría una cita para que los dos futuros esposos se conocieran.

       La boda quedó concertada una vez que el Ejército Trigarante tomó la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821. María Ignacia se trasladó de San Juan del Río a México con su tía Manuela, y la ceremonia religiosa se llevó a cabo en la capilla del Rosario de la iglesia de Santo Domingo. Su partida de matrimonio se puede ver más arriba.

       Más detalles de la boda se pueden consultar en "De la Luisiana a la Nueva España", Capítulo 6°, Apartado 7.

3. Los diez hijos de María Ignacia

       El primer destino de Juan Bernardo Domínguez Gálvez fue Jalapa, en 1822. Seguramente ahí también estuvo María Ignacia durante aproximadamente un año. Pero pronto empieza a esperar a su primera hija y debe establecerse en San Juan del Río, mientras su marido participa, como militar, en la agitada vida nacional durante aquellos primeros años de la Independencia, y es destinado a varias ciudades, como sigue:

  Jalapa-Perote: 1822-1824
  México: 1824-1827
  San Juan del Río: 1827
  México: 1827-1829
  San Juan del Río: 1829
  Querétaro: 1829-1831
  San Juan del Río: 1831-1833
  Querétaro: 1833
  Fuera del país: 1833-1834
  San Juan del Río: 1834-1835
  Oaxaca: 1835-1836
  San Luis Potosí: 1836
  San Juan del Río: -1836-1837
  Querétaro: 1837-1839
  México: 1839-1845
  San Juan del Río: 1845-1847

       Juan Bernardo y María Ignacia tuvieron diez hijos, entre 1823 y 1838, que fueron los siguientes:

  1) Mercedes (San Juan del Río, 24-I-1823); casó con Rafael Díaz Torres.
  2) María de la Consolación (San Juan del Río, 25-II-1824); murió soltera.
  3) María Soledad (México, 13-II-1825); casó con Antonio Díaz Torres.
  4) Juan Otón (¿San Juan del Río?, c.1827); casó con Adelaida Franco Mújica.
  5) Altagracia (México, 1-II-1829); murió joven.
  6) Manuel (Querétaro, 6-VIII-1830); casó con Adelaida Girón Rico.
  7) Ángel (Querétaro, 2-X-1831); casó con Dolores García Castanedo.
  8) Refugio (Querétaro, c.1836); casó con Pedro Argáin Iturralde.
  9) José Ignacio (Querétaro, 10-VIII-1837); murió joven.
10) Paz (San Juan del Río, 10-IX-1838); casó con Cándido Madaleno Gasteasoro.

       Como se puede comprobar por estos datos, tuvo a sus hijos en tres lugares: San Juan del Río, Querétaro y México.

4. Los últimos años

       Cuando murió Juan Bernardo, María Ignacia tenía 44 años de edad. En 1847, probablemente la pensión que recibían las viudas de los militares (aunque fuesen Generales) no era suficiente para mantener a na familia numerosa. Ignacia tenía que ocuparse del sostenimiento y educación de cinco hijos, todavía solteros: Juan Otón, Manuel, Ángel, Refugio y Paz.            

       María Ignacia conocía al Dr. Guadalupe Perusquía, que vivía en la misma calle que la suya, y también era viudo con varios hijos. Pronto decidieron casarse. El matrimonio se llevó a cabo en San Juan del Río, el 1° de marzo de 1851 (ver "De la Luisiana a la Nueva España" Capítulo 10°, Apartado 2).

       De finales de 1855 a principios de 1859, Ignacia y el Dr. Perusquía estuvieron viviendo en la Ciudad de México. El triunfo del partido liberal al final de la Guerra de Reforma, los obligó a regresar a San Juan.

       En septiembre de 1865, vemos a Ignacia y el Dr. Perusquía todavía en San Juan. Pero pronto debieron trasladarse a México, quizá a causa de la salud de Ignacia, porque murió el 1° de diciembre de ese año. Esta es su partida de defunción:

[Al margen izquierdo:] 616 [nº de la partida] Da. Ignacia Quintanar Casada 65 años Complicación [es decir, que murió de una complicación]
[Texto:] En dos de Diciembre de mil ochocientos sesenta y cinco se le dio sepultura cristiana en el Panteón de San Fernando al cadáver de Da. Ignacia Quintanar, natural y vecina de S. Juan del Río y transeúnte en esta Corte, casada que fue con D. Guadalupe Perusquía la que habiendo recibido los Santos Sacramentos murió ayer en el Portal de la Águila de Oro nº 5. [Rúbrica].

       Véanse los demás detalles de su muerte en "De la Luisiana a la Nueva España" (ver Capítulo 10°, Apartado 7).


bisabuelos.com