BREVE BIOGRAFÍA DE MARÍA FARO DE LA VEGA (1884-1946)

1. En Valladolid

       Nuestra abuela paterna, María Faro de la Vega, nació en la ciudad de Valladolid (España) el 17 de mayo de 1884. Hace años, pudimos conseguir su acta de nacimiento en el Registro Civil de Valladolid, gracias a un buen amigo que vive en esa ciudad. Sus padres, Fidel Faro y Luisa de la Vega, vivían en el segundo piso de la casa situada en la calle de don Sancho n° 1. Antes que ella habían nacido siete hermanos: Fidel, Gabriela, Felipe, Esteban, Florencio, Isaac y Petra. Su madre, Luisa, había tenido a todos sus hijos en aproximadamMaría Faro de la Vega (fotografía tomada, probablemente en Valladolid, hacia 1908, cuando tenía unos 24 años de edad).ente una década: de 1872 a 1884. Recibió lads aguas del bautismo en la Parroquia de San Andrés, el 22 de mayo de 1884. "María Concepción" le pusieron en el bautismo, aunque siempre fue conocida como "María". Su hermana Petra Carmen lo recibió en la Parroquia de El Salvador. El acta de nacimiento de María dice así:

En la Ciudad de Valladolid a las nueve de la mañana del día diez y nueve de Mayo de mil ochocientos ochenta y cuatro, ante el Señor don Santiago Menesque García, Juez Municipal Suplente del Distrito de la Plaza, y de mí el Secretario don Jacinto Martínez de Velasco compareció Fidel Faro Arche, natural de Riotuerto provincia de Santander, de treinta y siete años de edad, casado, empleado y domiciliado calle de Don Sancho, numero uno piso segundo; según cédula personal que entregó y volvió a recoger, presentando con objeto de que se inscriba en el Registro Civil una niña y al efecto como padre de la misma declaró.
Que dicha niña nació en la casa del declarante a las diez de la mañana del día diez y siete del actual.
Que es hija legítima del declarante y de su mujer Luisa Vega Cobo, natural de Riotuerto, provincia de Santander, de cuarenta años de edad, dedicada a sus labores y domiciliada con su marido.
Que es nieta por línea paterna de Marcelino Faro y Carmen Arche, naturales del referido Riotuerto provincia de Santander y domiciliados en el mismo; y por la materna de Rafael Vega y Francisca Cobo, naturales del mencionado Riotuerto provincia de Santander el primero difunto, la segunda viuda y domiciliada en precisado Riotuerto.
Y que a expresada niña se la pusieron los nombres de «María de la Concepción».
Fueron testigos presenciales, Fernando Bravo Ruiz, natural de Rueda en esta provincia, mayor de edad, soltero, empleado, y domiciliado calle de Padilla número nueve; y Pedro García Aparicio, que lo es de Ciquiñulea en esta provincia mayor de edad casado, portero de este Juzgado y domiciliado calle de Huerta Perdida número ocho.
Leída íntegramente esta acta a las personas que deben suscribirla, e invitadas a que la leyesen por sí mismas sin que ninguna lo hubiese hecho, se estampó en ella el sello de este Juzgado y la firman el Señor Juez el declarante y testigos de que yo el Secretario certifico .
[Rúbricas]
[Registro Civil de Valladolid
Certifico que la presente fotocopia está tomada del Tomo 242 folio 466 de la Sección 1 de este Registro Civil, la cual se expide a petición de parte, y con la autorización que previene el art. 26 del Reglamento del Reg. Civil.
Valladolid, 22 feb 1999. El Encargado. Secretario D. Manuel Martín Mora]

       Aunque María y sus hermanos nacieron en Valladolid, la familia era originaria de La Cavada (Municipio de Riotuerto, Cantabria). Su padre tenía un alto porcentaje de sangre flamenca, pues era descendiente de los operarios flamencos que llegaron a trabajar en la Fabrica de Cañones a mediados del siglo XVII. De cualquier manera, el apellido "Faro" no es de esa zona. Por ahora desconocemos su procedencia. Hay muchas opiniones al respecto en la familia. Unos afirman que es sefardita, otros que es holandés, inglés o portugués, y otros que es gallego o aragonés, pues en esas regiones hay un buen número de personas con ese apellido.

       La familia se había instalado en Valladolid porque Fidel Faro era "Maestro". Probablemente lo fuera de segunda enseñanaza, es decir, del Instituto de Valladolid en el que se cursaba el bachillerato. Su suegro, el padre de Luisa, se llamaba Rafael de la Vega y también era maestro, pero "Mestro de Escuela" (de "instancia primera" o primera enseñanza) en La Cavada.

      María Faro estudió probablemente en Valladolid, aunque iba con frecuencia a la casa solariega de La Cavada, dónde vivían sus abuelos, y habían nacido sus padres. Fidel seguramente se encargo de la buena educación humana y académica de sus hijos.

2. De Valladolid a México

       Sabemos que durante una temporada, cuando los hijos eran mayores, la familia se trasladó a Ramales de la Victoria, una población, situada sobre el río Miera, en los montes de Cantabria. En ese lugar celebraron su matrimonio María Faro de la Vega y Víctor Cano Ruiz, el febrero de 1910. Aún no hemos podido obtener la partida de matrimonio. Dos o tres años antes se habían conocido en un viaje que hizo Víctor desde Gómez Palacio, Durango (México), donde trabajaba en "Ruiz Hermanos", la firma comercial de sus tíos, Víctor y Daniel Ruiz Escajadillo.

       Víctor Cano, era originario de Santoña, Cantabria, y había vivido en Ampuero hasta los 14 años, fecha en que murió su padre, don Leandro Cano Gracia, que era militar. Entonces su madre lo había enviado a América con dos hermanos Ślos Ruiz EscajadilloŚ que tenían propiedades e interese comerciales en la recientemente fundada "Comarca lagunera" (Coahuila, México). Víctor había trabajado con sus tíos y hecho una cierta fortuna que le permitió volver a Cantabria y casarse con María.

       En 1912 la joven pareja estaba en Gómez Palacio y ahí nació en ese año su primer hijo, Raul, y en febrero de 1914, María Luisa. Luego, María, junto con su esposo Víctor, se vió envuelta en la ola revolucionaria que había comenzado en la Capital en 1910. María Faro de la Vega (fotografía tomada en Madrid, hacia 1927, cuando María tenía unos 43 años de edad).En la biografía de Víctor Cano Ruiz contamos detalles de las peripecias que tuvo que pasar la familia en su huida de Torreón a El Paso, Texas, donde tuvieron que vivir entre 1914 y 1915.

       Finalmente, las circunstancias peligrosas de la recién iniciada Revolución Mexicana, obligaron a la familia a trasladarse a la Ciudad de México a partir de 1915, donde se estaba más seguro que en el ambiente rural. En 1916, María recibe la noticia de la muerte de su padre, Fidel Faro, en Ramales, el 31 de marzo de aquel año. Probablamente, fue en 1910, el año de su boda, cuando lo vió por última vez.

       En México, D.F., nacieron los demás hijos de Víctor y María: Luz María (1916), Pepe (1917), Víctor (1919) y Araceli (1924). La biografía de María corre paralela a la de su marido (ver biografía de Víctor Cano Ruiz).

       Hacia 1925, toda la familia se trasladó a España, como consecuencia de la persecución religiosa que había comenzado en México con el gobierno de Plutarco Elías Calles. Se instalaron en la calle de Hermosilla, en el Barrio de Salamanca, en Madrid. Y ahí permanecieron hasta 1936. Solían pasar los veranos en La Cavada, donde Víctor había adquirido en propiedad una casa (La "Casona") contigua a la casa (La "Mi Casuca") donde vivió hasta su muerte (1931) la madre de María, doña Luisa de la Vega.

      Conservamos una carta sencilla pero muy expresiva de María Faro a Carmen Madaleno con motivo de la muerte de José Sordo, su marido, que tuvo lugar en México, D.F., el 9 de agosto de 1935. La carta va precedida de una pequeña cruz en la parte superior al centro, y dice lo siguiente:

«La Cavada, 6 de septiembre de 1935. Señora Doña Carmen M. Vda. de Sordo; México; Querida amiga: Mucha contrariedad y tristeza nos causó a nuestra llegada a España saber que Don José (qepd) había fallecido cosa para nosotros tan inesperada, consideramos cómo han de estar Uds. sabiendo perdido a un ser tan querido, y persona tan sumamente buena para todos. Dios Nuestro Señor le habrá premiado su vida ejemplar, nosotros no le olvidamos en nuestras oraciones y pedimos porque Uds. tengan mucha resignación para soportar tan [grande] pena, pero Uds. y sus hijos son tan piadosos y tan buenos que son una familia modelo. Cuanto hemos sentido no poderles acompañar, en los momentos de tanto dolor, pero créame que con el pensamiento desde aquí lo hemos hecho. Víctor, unido a mí le envía a Ud. y sus hijos el pésame más sentido y sabe que nos tiene aquí a sus órdenes. Reciba un fuerte abrazo de Su siempre amiga, María F. de Cano».

       Desde 1936 a 1939 la familia se traslado a Pamplona. El 18 de julio de 1936 estaban veraneando en La Cavada y pudieron huir de la Zona Roja en un barco alemán que estaba fondeado en la Bahía de Santander. Pasaron a Francia y luego a España por Dancharinea.

       El 12 de abril de 1940, cuando la familia Cano Ruiz ya había vuelto a México después de la Guerra Civil española, un documento del Servicio de Migración describe a María como una mujer de 1.58 de estatura, color blanco, pelo blanco, cejas castañas, ojos castaños, nariz recta, mentón redondo y sin señas particulares. Tenía entonces cincuenta y cinco años de edad y su ocupación era su hogar. Vivía en la calle del Triángulo (actual calle de Ángel Urraza), en la Colonia del Valle (México, D.F.). En 1950, gracias a la intervención de don Martín García Urtiaga, presidente del Centro vasco, se cambió el nombre de la calle y se le puso el del gran filántropo y benefactor, don Ángel Urraza y Saracho. Pocos años más tarde la familia se trasladó al sur de la ciudad. Adquirieron una casa amplia en San Ángel, con un jardín muy grande. El domicilio era Insurgentes n░ 1993, a la altura de Vito Alesio Robles, del lado poniente de Insurgentes. Actualmente ese solar lo ocupa un restaurante llamado "Las Puertas".

Documento: Servicio de Migración. Registro de extranjeros. Nº 130838, folio 80511
Fecha: 12 de abril de 1940
María Faro de la Vega de Ruiz [error: de Cano Ruiz]
Entró en México por Veracruz el 5 de enero de 1940
Media filiación del interesado
Constitución física: delgada
Estatura: 1.58. Color: blanco. Pelo: blanco. Cejas: castañas. Ojos: castaños. Nariz: recta. Mentón: redondo. Bigote: ---. Barba: ---. Señas particulares: ninguna.
Datos complementarios:
Edad: 55 años. Fecha en que nació: 1884. Estado civil: casada. Ocupación: su hogar. Idioma nativo: español. Que habla: ninguno.
Lugar y país en que nació: Valladolid, España. Nacionalidad actual: española. Religión: católica. Raza: blanca. Lugar de residencia: Triángulo.- Col. del Valle. Nombre y domicilio en México de personas que puedan dar referencias de interesado: Víctor Cano Ruiz. Triángulo.- Col del Valle, México, D.F.

       El 3 de enero de 1944 obtuvo un Certificado de Residencia. Y el 26 de julio de 1945 un Documento de Identificación nacional.

Documento: Certificado de Residencia. Secretará de Relaciones Exteriores
Certifica que María Faro de la Vega de Cano Ruiz tiene nacionalidad mexicana por efectos de ley, al estar casada con un mexicano por naturalización.
Fecha: 3 de enero de 1944
Firma: Manuel Tello y Enrique Monterrubio

Documento: Identificación nacional. Secretaría de Gobernación. Dirección general de población.
Número: 8593
Nombre: María Faro de la Vega de Cano Ruiz
Contenido: posee certificado (carta de naturalización) nº 3, exp. VII-521. 4/56545 expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores el 3 de enero de 1944 y se ha naturalizado en esta secretaría como mexicana NATURALIZADA bajo el número 8593 a fojas 144 del tomo 2º del Libro respectivo.
Fecha: 26 de julio de 1945
Firma: Rafael Molina Batancourt
Edad: 60 años
Estado Civil: casada con mexicano por natur.
Profesión: en su hogar
Ocupación: en su hogar
Domicilio: Insurgentes 1993, México D.F.

       María era una mujer cristiana que asistía a Misa todos los días en el Convento del Carmen, que le quedaba muy cerca de su casa de San Ángel. Podía caminar una distancia corta por la Avenida de los Insurgentes y luego subir una pequeña cuesta hasta llegar al convento. Actualmente hay una placa en esa iglesia con el nombre de su marido, que figura como benefactor.

       María falleció en su casa de San Ángel el 8 de septiembre de 1946, en la Fiesta de la Natividad de Nuestra Señora. Sus hijos menores, Víctor y Araceli, preparaban sus próximos matrimonios: el 24 y el 8 de diciembre respectivamente.


bisabuelos.com