SETIÉN

1) Significado: Desconocido.

2) Casa solar: El apellido Setién, en el siglo XVIII, se encontraba disperso en 29 pueblos de Cantabria, entre los cuales estaban Udalla y Hoz y Marrón (Ampuero) y otros municipios: Arredondo, Bárcena de Cícero, Entrambasaguas, Hazas de Cesto, Liérganes, Marina de Cudeyo, Meruelo, Miera, Noja, Rasines, Ribamontán, Riotuerto, Ruiesga, San Roque de Riomiera, Soba, Saro, Solorzano y Voto: Hoz y Marrón (Ampuero), Güemes (Bareyo) y Rada (Voto) (ver Apellidos de Cantabria). Es un linaje de origen Cántabro, del lugar de la Montaña de Santander denominado Setién, perteneciente al Municipio de Marina de Cudeyo y partido judicial de Santoña, cuyo nombre tomó por apellido y en donde tuvo su cuna. Otro linaje de este apellido radicó en Navarra (cfr. www.linajes.net). El apellido Setién o Septién es, al parecer de algunos estudios de origen trasmerano, aunque las ramas de Ruesga, Udalla y Marrón, descienden de Espinosa de los Monteros (Burgos). De este solar fue el caballero de Alcántara, Jerónimo de Villa Setién y de la Lastra Zorrilla, nacido en Mentera en 1653 y que en 1695 ejercía de gobernador y capitán de Jepusclusa, a dos leguas de Puebla de los Ángeles, México. Lope García de Salazar, en sus Bienandanzas e Fortunas dice lo siguiente de este linaje: "El linaje de Setién su comienço fue de escuderos de buena manera, que eran del solar de Agüero. E el que primero tomó vando fue Gonzalo González de Setién, que con favor de Juan de Velasco, que le dio la tenençia de la casa de Retuerto, (e) moltiplicó en el decaimiento del solar de Agüero e dexó fijos a Garçía de Setién e a Gonzalo de Setién e a Juan Blanco de Setién. E Garçía de Setién casó con fija de Juan Sánchez d'Elvarado e ovo d'ella fijos, que son oy. E dél e de los hermanos e hermana ay // [Fol. 394 r, col. a] muchos omes en aquel linaje de Setién, que son Giles". Los Setién de nuestra familia proceden de Espinosa de los Monteros, Burgos y de Riotuerto y Ampuero, Cantabria.

3) Armas: Los Setién, radicados en Navarra, usan: En oro, tres leones, de gules, puestos dos y uno. Bordura de azur con tres lises de plata. Otro: Escudo cortado de dos; el primero de azur con el sol y siete estrellas de oro y la luna de plata; el segundo de oro y un castillo sumado de una gaviota; en la puerta un guerrero armado de piés a cabeza, detenido por un brazo que sale de dentro del castillo. Armas de Setién. Otro: Escudo partido: 1º, en campo de azur, un castillo de plata, y 2º, en campo de oro, un árbol de sinople, y una raposa de gules arrimada al tronco. En Mentera, Trasmiera, Cantabria, junto a la iglesia, encontramos una antigua casona con sencilla portalada en mampostería, resuelta con un arco de medio punto de sillería. Sobre el mismo se encuentra el escudo de armas de los Villa-Setién, sobre un rollo, timbrado por yelmo y sobre cartela de rollos. Presenta el campo partido o cuartelado con irregularidad: una flor de lis, castillo de dos cuerpos con dos leones empinantes y a la puerta una figura humana, el sol, la luna, siete estrellas y una banda cargada con una leyenda. De los cantones superiores salen dos lanzas, debajo un helecho y delante de él un animal, otra mata y animal brochante. Bordura general cargada de siete cabezas de moro, y por fuera del campo a modo de orla, otra leyenda dice. "La vida que siempre muere que se pierda. ¿Qué se pierde? Ivan (Juan) de Villa Setién". Los Septién, de Santoña (Cantabria), según expediente de Alcántara, usan estos dos escudos: "Cuartelado: 1º un castillo con un guerrero a caballo; 2º un castillo adiestrado de un árbol y surmontado de un lobo; 3º un árbol con un lobo pasante, sumado de una estrella; 4º un castillo" y "Cuartelado: 1º un castillo; 2º un león rampante; 3º tres fajas cargadas de tres roeles cada una; 4º cinco conchas en aspa" Los Septién, en las montañas de Cantabria, usan por lema: "la vida, que siempre muere, que se pierda ¿qué se pierde?". Hidalguía: Los Setién, de Ampuero (Cantabria), probaron su nobleza, en la Orden de Calatrava, en el siglo XVII y en la de Santiago, en 1769. Los Septién, de Septién (Cantabria), probaron su nobleza, en la Orden de Calatrava, en 1711. Los Septién, de Santoña (Cantabria), probaron su nobleza, en la Orden de Alcántara, en 1853.

4) Antepasados:

Hay cuatro linajes Setién en nuestra familia. Los tres primeros proceden de Espinosa de los Monteros, Burgos. El tercero procede de Riotuerto, Cantabria.

Primer Linaje: entronca con Crespo (ver árbol genealógico)

I. Cristóbal Martínez de Setién (7° abuelo de Manuela Ruiz Escajadillo) nació en Espinosa de los Monteros, Burgos, hacia 1595. Casó con Catalina García Herrero (ver García Herrero) hacia 1620. Tuvieron por hijos a 1ª) Lucía (Espinosa, c.1625, que casó con Pedro Gutiérrez Solana, en Espinosa de los Monteros, el 10-VII-1648: cfr. Expediente de hidalguía 9.867) y 2°) Domingo (2-VII-1635, que sigue).

II. Domingo Martínez de Setién (6° abuelo) nació en Espinosa de los Monteros y fue bautizado el 2-VII-1635. Casó con Magdalena Ortíz (ver segundo linaje de Ortiz; no se halló la partida matrimonial en el libro de Espinosa de los Monteros). Domingo aparece en los padrones de Espinosa de los Monteros, como Hijodalgo en 1676, 1691 y 1702. Tuvieron por hijo a

III. Domingo Martínez de Setién (5° abuelo) nació en Espinosa de los Monteros y fue bautizado el 20-X-1659. Casó con María Gutiérrez de Solana (ver Solana), en Espinosa de los Monteros, el 4-X-1692. Aparece en los padrones de Espinosa de los Monteros, como Hijodalgo en 1711 y 1723. Tuvieron por hijo a 1°) Domingo (Espinosa de los Monteros, 21-IV-1700; presentó pruebas de hidalguía en 1743, siendo vecino de Solórzano: ver Expediente 19.013) y muy probablemente a 2ª) Antonia (Espinosa, c.1705, que sigue). Pensamos que es hija de esta pareja porque en las partidas sacramentales se le llama "Antonia Martínez de Setién" o "Antonia de la Solana" indistintamente.

IV. Antonia Martínez de Setién (4ª abuela) probablemente nació, hacia 1705, en Espinosa de los Monteros (Burgos) (ver otros datos). En una de las partidas de bautismo de sus hijos se le llama "Antonia de la Solana", probablemente porque era el apellido de su madre. Casó con Pedro Crespo, natural de Espinosa de los Monteros, hacia 1728, probablemente en Espinosa de los Monteros (ver Crespo). Entre 1738 y 1752 se traslada con su marido y sus hijos a Ampuero (Cantabria). Tuvieron por hijo a Pedro Crespo Setién (c.1730), que casó con Juana María de la Calleja Barquín. Probablemente José Martínez de Septién (ver abajo datos de su pleito de hidalguía) fue su hermano. En caso afirmativo, Antonia también pudo haber nacido en Espinosa de los Monteros.

Segundo Linaje: entronca con Sánz de Aja (ver árbol genealógico)

I. María de Septién (6ª abuela de Luisa de la Vega Cobo) probablemente nació en Espinosa de los Monteros, Burgos, hacia 1660. Casó con Juan de Aja (ver Aja), probablemente en Espinosa de los Monteros hacia 1680. Tuvieron por hija a Catalina Sáiz de Aja que nació probablemente en Espinosa de los Monteros, Burgos, hacia 1682, y casó con Pedro Crespo en Espinosa de los Monteros, el 22-II-1699.

Tercer Linaje: entronca con Trueba (ver árbol genealógico)

I. María de Septién (7ª abuela de Luisa de la Vega Cobo) nació en Espinosa de los Monteros, Burgos, hacia 1610. Casó con Pedro de Trueba (ver Trueba) en Espinosa de los Monteros o en San Miguel de Aras, donde emigraron antes de 1635. Tuvieron por hijos, en San Miguel de Aras (Cantabria) a 1ª) Mariana (7-VI-1635), 2ª) Magdalena (30-IX-1640), 3°) Andrés (27-XII-1642), 4ª) Ángela (22-III-1644) y 5ª) Felipa (23-III-1646). María de Setién murió el 24-X-1649. Nuestra familia porcede de Andrés de Trueba, que casó con María del Peral Pacheco, en la parroquia de San Miguel de Aras, el 5-VI-1660.

Cuarto Linaje: entronca con De la Higuera (ver árbol genealógico)

I. Antonia de Septién (6ª abuela de Manuela Ruiz Escajadillo) probablemente nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1645. Casó con Francisco de la Higuera (ver De la Higuera) hacia 1670 (entre 1663 y 1673). Tuvieron por hijos, antes de 1673, a 1°) Francisco, antes de 1682 a 2°) Juan, y antes de 1692 (hacia 1685) a 3°) Antonio. Nuestra familia procede de Juan de la Higuera, que casó con Juana de aparte hacia 1705.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Martínez de Setién ® Crespo ® Ruiz.

Segundo Linaje: Setién ® Aja ® Crespo ® Ruiz.

Tercer Linaje: Setién ® Trueba ® Ruiz.

Cuarto Linaje: Septién ® De la Higuera ® Gómez ® Gómez ® Cobo ® De la Vega ® Faro ® Cano.

6) Otros datos:

* Aporte de Javier Barca: "Además de estos apellidos, tengo varios mas de esa localidad, he visto que coincide uno de los míos "Gutiérrez", en unas ocasiones me aparece como Gutiérrez y en otras como "Solana", aunque su apellido correcto es compuesto "Gutiérrez-Solana". Tomás Solana y Escajadillo (1.753) hijo de José de Solana y Matienzo (1.728) y de Rosa Escajadillo y Ahedo (aprox. 1.710) naturales de Ampuero, nieto por línea paterna de Juan de Solana Chavarría (1.708) natural de Cereceda y Josefa de Matienzo Allez (aprox. 1.708) natural de Ampuero".

* "Pleito de José Martínez de Septién, vecino de Hoz de Marrón (Cantabria), natural de Espinosa de los Monteros (Burgos) sobre". Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Signatura: SALA DE HIJOSDALGO. CAJA 1126.0005
Año de 1762.

* Título de la unidad: "Pleito de Fernando Martínez de Septién, vecino de Laredo (Cantabria), natural de Espinosa de los Monteros (Burgos) sobre "
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1127,56 (Legajo 1.127. Número 56) . Expediente 12.600.
Año de 1762.

* En los censos de Riotuerto, el primer "Septién" es de 1593: Juan de Septién. Después hay un salto hasta 1656 (María de Septién, viuda de Pedro de Oporto; hijos: Cristóbal, Juan, Pedro y Felipe; ver Oporto). Hay un Mateo de Septién en el censo de 1682, pero que está como habitante tachado. Y un nuevo salto hasta 1705: María de Septién, viuda de Pedro de Aja.

* Título de la unidad: "Pleito de Andrés Setién, vecino de Udalla (Cantabria)"
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1088,7
Año de 1732.
Estado de conservación: Malo.

* Título de la unidad: "Pleito de Andrés Martínez de Setién Solana, vecino de Arnuero (Cantabria)"
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1200,15
Año de 1794.
Estado de conservación: malo.

* Título de la unidad: "Pleito de Antonio Martínez de Setién, vecino de Matienzo (Cantabria)"
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1078,41
Año de 1730.
Estado de conservación: malo.

* Título de la unidad: "Pleito de Andrés Martínez de Setién, vecino de Secadura (Cantabria)"
Archivo: Archivo de la Real Chancillería de Valladolid
Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 952,19
Año de 1748.
Estado de conservación: malo.

* Domingo Martínez de Setién (Espinosa de los Monteros, 20-X-1659), casó con María Gutiérrez de Solana, en Espinosa de los Monteros, el 4-X-1692. Aparece en los padrones de Espinosa de los Monteros, como Hijodalgo en 1711 y 1723. Antonia, que debió de nacer hacia 1705, fue muy probablemente hija de esta pareja, pues su apellido es Martínez de Setién y, en las partidas de bautismo de sus hijos se le llama "Antonia de la Solana". Su segundo apellido completo era "Gutiérrez de la Solana" o "Gutiérrez-Solana". Antonia tuvo un hermano, llamado Domingo, que nació en Espinosa de los Monteros el 21-IV-1700, y presentó pruebas de hidalguía en 1743, siendo vecino de Solórzano. Los abuelos de Antonia fueron: Domingo Martínez de Setién (hijo de Cristóbal Martínez de Setién y de Catalina Herrero, vecinos de Espinosa de los Monteros), que nació en Espinosa el 2-VII-1635; y Magdalena Ortíz (no se halló la partida de matrimonio en el libro parroquial). Cfr. Tomo XXXIX (2001), p. 215, de los Pleitos de Hidalguía.


bisabuelos.com