LAS VILLAS PASIEGAS, ESPINOSA DE LOS MONTEROS Y QUINTANILLA DE REBOLLAR (BURGOS)

A. ASPECTOS GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS

       Hay dos zonas al sur de la provincia de Cantabria y norte de la provincia de Burgos, que son el origen de procedencia de varios linajes de antepasados nuestros: Abascal, Martínez Acerado, Ruiz del Árbol, Peña y Pereda. Es probable que el linaje Trueba de nuestra familia también tenga su origen en esta Río Pas en su nacimientozona, donde nace el río Trueba, que cruza Espinosa de los Monteros y va a desembocar más al sur en el río Ebro.

       El primero de esos lugares es la zona de los Valles Pasiegos, que comprende la región pasiega, donde están las "Tres Villas Pasiegas" (San Roque de Riomiera, San Pedro del Romeral y Vega de Pas) y también Espinosa de los Monteros, que pertenece a la provincia de Burgos, pero que históricamente ha estadao siempre muy ligada a la zona de los Valles Pasiegos.

       De Vega de Pas, Cantabria, procenden los siguientes linajes: Ruiz del Árbol (que emigró a Ampuero, Cantabria), Abascal, Alonso y Martínez Acerado.

       De San Roque de Riomiera, Cantabria, proceden los linajes siguientes: Mazón, Pellón, Pérez Marañón (que emigró a Riotuerto, Cantabria), Pérez Roldán (que emigró a Riotuerto, Cantabria), Ruiz.

       De San Pedro del Romeral, Cantabria, proceden los linajes siguientes: Gutiérrez Barquín (que emigró a Ampuero, Cantabria).

       De Espinosa de los Monteros, Burgos, proceden los linajes siguientes: Cobo, Crespo (que emigró a Ampuero, Cantabria), García Herrero, Gutiérrez Solana (emigró a Ampuero), Martínez Setién (emigró a Ampuero), Ruiz de las Canales (que emigró a Riotuerto, Cantabria), Sáinz de Aja.

       En nuestro caso, muchos de estos linajes, desde los Valles Pasiegos emigraron hacia el norte a fines del siglo XVII y principios del XVIII, y se acabaron estableciendo bien en Riotuerto (Pérez Marañón, Pérez Roldán y Ruiz de las Canales) o en Ampuero (Ruiz del Árbol, Crespo, Martínez de Setién y Gutiérrez Barquín).

       Juan Ruiz del Árbol, por ejemplo, nació hacia 1600, en Vega de Paso en alguna otra población de la zona espinosiega y pasiega, y casó con María de Abascal. Su hijo, Juan Ruiz del Árbol Abascal, nació en Vega de Pas y fue bautizado en la parroquia de Nuestra Señora de la Vega el 4-I-1633. Casó con María Martínez Acerado, también natural de esa villa. Francisco Ruiz del Árbol, hijo de los anteriores, recibió el bautismo en Nuestra Señora de la Vega el 18-II-1663 y emigró, como muchos de sus paisanos pasiegos, hacia el norte. Se estableció en el pueblo de San Miguel de Aras, en el municipio de Junta de Voto, merindad de Trasmiera. Un nieto suyo, Luis Ruiz del Árbol, nacido en San Miguel de Aras en 1732, casariá en Ampuero, el 2 de junio de 1755, con Antonia de Rementería, natural de esa villa. De esta manera, los Ruiz del Árbol se establecieron en Ampuero. Nuestra bisabuela, Juana Manuela Ruiz Escajadillo (1856-1898), natural de Ampuero, fue tataranieta de Luis Ruiz del Árbol.

       A lo largo de la Edad Moderna se produjo un interesantísimo proceso de colonización espontánea en las montañas orientales de Cantabria por parte de los pasiegos, ganaderos trasumantes que, durante la Edad Media, guardaban sus ganados en los valles altos de los ríos Pas y Miera. En el año 1011 Sancho, conde de Castilla, otorgó al monasterio de San Salvador de Oña (Burgos) derechos de pasto en una zona muy amplia que abarcaba prácticamente toda Cantabria oriental. En 1396 estos derechos pasaron a la villa de Espinosa de los Monteros, si bien restringidos a una zona no tan extensa llamada "montañas bravas y desiertas" que comprendía la zona espinosiega (en torno a Espinosa de los Monteros) y la pasiega propiamente dicha (Montes de Pas, al noroeste de Espinosa).

       En el siglo XVI se levantaron las primeras iglesias y ermitas en la zona despoblada de los Montes de Pas, que actuaron como pequeños polos de asentamiento, de la misma forma que había sucedido en el resto de Cantabria en los siglos altomedievales. En 1632 aparecen construidas las iglesias de Nuestra Señora de la Vega, San Roque de Riomiera (o Rumiera) y San Pedro del Romeral (ver mapa arriba a la derecha). En esta última población, durante el siglo XVII abunda el apellido "Ruiz del Árbol". Los pobladores de los Montes de Pas eran vecinos de Espinosa de los Monteros, tanto por que esa zona dependía de esa villa, como porque a principios del siglo XVI estaba despoblada. El origen (anterior al siglo XVI) de los Ruiz del Árbol, Abascal y Acerado es precisamente esa zona pasiega.

       En 1689 estas poblaciones pasiegas obtuvieron la independencia jurisdiccional y el estatuto de villas de realengo (dependientes de la Corona) con ayuntamientos propios. A partir de ese momento las tres villas tomaron el nombre de "Las Tres Villas pasiegas". Esta zona pasó a formar parte de la provincia de Cantabria en el siglo XVIII. Los pasiegos del sur de la cordillera que habitaban el valle alto del río Trueba y sus afluentes (los denominados Cuatro Ríos Pasiegos) han seguido perteneciendo a Espinosa de los Monteros y Burgos, hasta hoy.

       Durante los siglos XVII y XVIII, los pasiegos de ambas vertientes norte y sur de la cordillera, fueron expandiéndose por las cabeceras y zonas altas de los valles vecinos. Llegaron hasta la Junta de Voto en las inmediacionos de San Miguel de Aras. Francisco Ruiz del Árbol, que emigró de Vega de Pas a San Miguel de Aras en la segunda mitad del siglo XVII, fue uno de estos pasiegos que dejaron los Montes de Pas buscando nuevos pastos para el ganado, pues en la zona de Espinosa faltaban los pastos para una ganadería que evolucionó hacia un sistema intensivo e individualista, basado en el "cierro" o terreno apropiado y cercado, en la cabaña, y en la vaca de raza pasiega (actualmente extinguida), que daba una leche muy rica en grasa y apta para su transformación en queso o mantequilla. Todo esto coincidió con el auge del maíz, qu se cultivó abundantemente en los valles pasiegos, sustrayendo así los mejores terrenos a los prados de invierno.

       Este es el origen de la identidad comarcal más singular de Cantabria, que a diferencia de las otras no se basa en un valle o territorio que la articule (el Valle de Pas no es más que una parte de la "pasieguería"), sino en una comunidad humana con una misma cultura popular pese a su increíble dispersión por alturas y cabeceras correspondientes a distintos valles cántabros y burgaleses. Los pasiegos constituyen aún hoy en día uno de los grupos más originales de Europa Occidental (Cfr. F. Obregón Gayarrola, Breve historia de Cantabria, ed. Estudio, Santander 2000. pp. 121-124).

       El otro lugar de la provincia de Burgos de donde proceden nuestros antepasados es Quintanilla del Rebollar, Burgos, situada a pocos kilómetros al sur de Espinosa de los Monteros, y origen de dos linajes: los de la Peña y los Pereda. Francisco de la Peña Sauco y María de Pereda eran vecinos de esa aldea a mediados del siglo XVII. Su hijo Alonso de la Peña y Pereda salió de Quintanilla hacia el año de 1670 con dirección al norte. En Bilbao contrajo matrimonio, el 21 de diciembre de 1676, con María de Aqueche y Guezurga (nacida en Bilbao en 1658) en la casa de doña Ana de Guezuraga, madre de María, que estaba situada en el barrio de Zabalbide. Luego recibieron las bendiciones nupciales y fueron velados en la parroquia de los Santos Juanes, de la cual eran feligreses, el 18 de enero de 1677. Una hija de Alonso y María, llamada Ventura de la Peña Aqueche, nació en Bilbao en 1685, casó con Tomás de Gardeazabal y Aurrecoechea en 1709. Una hija de esta pareja, Josefa de Gardeazabal de la Peña (nacida en 1715), casó con Santiago de Zárate y tuvieron como hija a Rita de Zárate y Gardeazabal, que fue la mujer de Vicente de Madaleno (nacido en 1749), bisabuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro (1834-1901), nuestro bisabuelo.

B. LINAJES DE LA ZONA SUR DE CANTABRIA Y NORTE DE BURGOS

       Para consultar los linajes de cada apellido, ver en la sección de apellidos.

       ORIGEN (Linajes que tienen su origen en estos lugares)

—Vega de Pas, Cantabria : Abascal; Alonso; Martínez Acerado; Ruiz del Árbol.
—San Roque de Riomiera, Cantabria: Mazón, Pellón, Pérez Marañón, Pérez Roldán, Ruiz.
—San Pedro del Romeral, Cantabria: Gutiérrez Barquín.
—Espinosa de los Monteros, Burgos: Cobo, Crespo, García Herrero, Gutiérrez Solana, Martínez Setién, Ruiz de las Canales, Sáinz de Aja.
—Quintanilla de Rebollar, Burgos: Peña y Pereda.


bisabuelos.com