OKETA

1) Significado: De significado desconocido. En euskera es Oketa y castellanizado Oqueta.

2) Casa solar: En Orozko está el barrio de Oketa, en la margen izquierda del río Altube. Formaba parte de la feligresía de San Juan Bautista de Zubiaur (ver foto del barrio de Oketa, en Orozko) . Los antepasados de nuestra familia también se llamaban Olabarría de Oketa (ver linajes Olabarría).

3) Armas: Desconocidas.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Juan de Oketa (8 abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Orozko, en la feligresía de San Juan, probablemente en el barrio de Oketa (junto al río Altube, al sur de Zubiaur), hacia el año de 1545. Casó con María de Yzarza hacia 1575 (ver Yzarza). Es prácticamente seguro (aunque no lo hemos comprobado definitivamente) que Juan y María hayan sido los padres de

II. Ýñigo de Oketa (7 abuelo) nació en Orozko, hacia el año de 1580. Casó con Marina de Eguía y Unzuaga hacia 1605 (ver Eguía). Lucas, uno de sus hijos, nació en Olarte. Probablemente Íñigo y María vivíeron en esa feligresía una temporada. Tuvieron por hijos a Catalina (Zubiaur, 14-IV-1610), Margarita (c.1615), María (3-V-1616), Juan (c.1620; que tuvo por hijo a Antonio de Olavarría de Oqueta (b: San Juan, 10-IV-1677), Lucas (Olarte, 9-V-1621) y Francisco (Zubiaur, 30-I-1628; en su partida de bautismo se mencionan los nombres de sus abuelos).

III. Margarita de Olabarría de Oketa (6 abuela) nació en el valle de Orozko hacia el año de 1615. Antepuso el nombre de Olabarría al de Oketa, quizá porque "Olabarría" era el nombre de la familia y "Oketa" el barrio de origen. Casó con Juan de Olazar el 18-X-1637, en Zubiaur (ver Olazar). Tuvieron por hija a Antonia de Olazar (11-III-1640).

5) Ruta genealógica: Oketa ® Olazar ® Aldecoa de Zendegui ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Juan de Oqueta (u Olabarría de Oqueta) nació en Orozko hacia el año de 1545. Utilizaba el apellido Oqueta abreviado, que era el toponímico. Su apellido registral era Olabarría.

* Oqueta es un grupo de casas que se encuentra sobre el río Altube (del lado izquierdo, es decir, oeste), un poco más hacia el sur que el caserío Olabarri. Olabarri se encuentra situado a la mitad de camino entre Zubiaur y Oqueta. Está un poco más al sur que Zendegui, aunque este barrio está más cerca del río Arnauri que del Altube. Oqueta está bastante cerca de Olazar, situado más al norte y oeste.

* Juan Bautista de Olabarría y Oqueta fue bautizado en San Juan Bautista de Orozco el 28-VII-1754 (partida 75). Nació el día anterior a las 6 pm. Padres: Ignacio de Olavarría Oqueta y María Antonia de Aldecoa. Abuelos paternos: Agustín de Olavarría y Oqueta, y María de Sagarminaga. Maternos: Domingo de Aldecoa de Zendegui y Ángela de Zuaso Todos naturales y vecinos de San Juan Bautista. Hermanas: María Josefa (15-IX-1757), María Antonia de Olabarría (10-III-61).

* Sancho de Oqueta murió el sábado 7 de julio de 1579 en Olarte.


bisabuelos.com