DE LA MIER

1) Significado: Apellido cántabro que hace referencia al Río Miera, al municipio y a la cabecera del municipio: Miera .

2) Casa Solar: El linaje "Mier" es de origen Asturiano. Del valle de Peñamellera, en el partido judicial de Llanes. En el siglo XVIII había personas con este apellido dispersas por 51 pueblos de Cantabria (ver Apellidos de Cantabria). Los De la Mier de nuestra familia proceden del municipio de Riotuerto, Cantabria. Es uno de los apellidos más frecuentes (el séptimo) en los censos de Riotuerto, desde 1641, que es la fecha en la que aparece el primer "De la Mier" en los padrones. Desconocemos si los "De la Mier" de Riotuerto son una rama del linaje "Miera" (ver abajo), cántabro, o del linaje "Mier", asturiano. Es más proble lo primero. Además, el río Miera pasa por Riotuerto.

3) Armas: Cuartelado: primero, de oro, con una cruz de gules, muy parecida a la de Calatrava, cargada de otra de plata; segundo, de azur, con una espada de plata, acompañada de cinco estrellas del mismo metal; tercero, de plata, con cinco coronas de gules, puestas en sotuer, y cuarto, también de plata, con cinco flores de lis de azur, en sotuer. Alias: De plata, una cruz flordelisada y vaciada de azur. Una rama que pasó a Aragón trae: De oro, una cruz floreteada de gules. Bordura cosida de oro con ocho aspas de gules.

4) Antepasados (ver metodología de investigación):

—Hay cuatro linajes "De la Mier" en nuestra familia. Los cuatro prodecen del Riotuerto, Cantabria:

—Primer Linaje: entronca con Cobo (ver árbol genealógico)

I. Agustín Sainz de la Mier (7° abuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1610. Casó con Inés Gómez de Quintana hacia 1635 (que murió el 29-VII-1676 LSM 394: ver partida). Es posible que Juan Gómez de Quintana, que murió en Riotuerto el 1-X-1646 (LSM 316; ver Gómez), haya sido hermano de Inés. Agustín e Inés tuvieron por hijos antes de 1641 a 1°) Santos (que sigue); y antes de 1656 a 2°) Mateo, 3ª) María y 4°) Juan. Agustín de la Mier murió en Riotuerto el 23-IX-1677 (ver partida abajo).

II. Santos de la Mier Gómez de Quintana (6° abuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1638. Casó con Catalina de la Higuera (ver Higuera), en Riotuerto, el 5-II-1663 y 24-II-1664 (M 1663 LSM 238, ver partida abajo y M 1664 LSM 243). Tuvieron por hijo a Mateo (B 1-VI-1666 LSM 094, ver su partida de bautismo abajo). Santos de la Mier murió en Flores de la Sierra, Castilla la Nueva, en octubre de 1681 (ver abajo su partida).

III. Mateo de la Mier de la Higuera (5° abuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria (B 1-VI-1666 LSM 094, ver abajo su partida de bautismo). Casó con María de Langre (ver Langre) en la parroquia de San Juan, de Riotuerto (M 2-III-1688 LSM 308). Tuvieron por hijos antes de 1700 a 1°) Santos (que sigue) y, antes de 1705, a 2ª) María.

IV. Santos de la Mier Langre (4° abuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1695. Casó con María de la Cantolla (ver Cantolla) entre 1717 y 1723. Tuvieron por hijos antes de 1730 a 1°) Miguel (que sigue), 2ª) Josefa y, antes de 1737, 3°) José. Santos de la Mier Langre murió antes de 1737.

V. Miguel de la Mier Cantolla (tatarabuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1727. Casó con Agustina de las Canales Ortíz hacia 1751 (ver Canales). Tuvieron por hijos antes de 1763 a 1°) Mateo, 2°) José (casó con Juana de la Revilla, 3°) Bernardo (casó con María de Castillo), 4°) Francisco y 5°) Miguel (casó con María Pérez); y antes de 1777 a 6°) Francisco (casó con Tomasa Ruiz) y 7ª) María (que sigue). Miguel todavía vivía con su esposa, en 1791.

VI. María de la Mier Canales (bisabuela de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1768. Casó con Francisco Gómez Gómez (ver Gómez) entre 1784 y 1791. Tuvieron por hijos entre 1791 y 1798 a 1ª) Bárbara, 2ª) Isabel; entre 1798 y 1805 a 3°) Josefa y 4ª) Manuela. Nuestra familia procede de Isabel Gómez de la Mier, que casó con Pedro Cobo, en Pozuelo, hacia 1823. Francisco y María vivían todavía en 1833, con su hija Manuela.

—Segundo Linaje: entronca con De la Vega (ver árbol genealógico)

I. Marcos de la Mier (5° abuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1615. Casó con Casilda del Pozo (ver Del Pozo) antes de 1641. Tuvieron por hijos antes de 1641 a 1ª) María y 2°) Martín. Antes de 1656 a 3ª) Casilda, 4°) Francisco y 5°) Miguel (B 1652 LSM 30, que sigue). Marcos murió entre 1692 y 1700.

II. Miguel de la Mier del Pozo (4° abuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, antes de 1656 (B 1652 LSM 30). Casó probablemente en primeras nupcias, entre 1687 y 1692 (M 1680 LSM 283), con Jerónima del Cerro, que murió poco después de 1705. Luego, después de 1705, casó con María de Camporredondo (ver Camporredondo) y tuvieron por hijo a Pedro (c.1713). Miguel murió antes de 1717. Dejó viuda a su esposa, que vivía con su hijo Pedro (todavía en 1730).

III. Pedro de la Mier Camporredondo (tatarabuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1713. Casó con Antonia Manuela Cordero de la Mier (ver Cordero) entre 1737 y 1748. Tuvieron por hijos antes de 1748 a 1°) Pedro, 2ª) Catalina, 3ª) María y 4ª) Casilda; y antes de 1763 a 4°) Miguel (casó con María de la Hayuela antes de 1791), 5°) Juan (casó con Francisca del Cerro Solorzano), 6°) Francisco (casó con Vicenta del Cerro Solorzano) y 7ª) Francisca. En 1771, Pedro y Antonia vivían con sus hijos: Francisco, Juan, Francisca y Catalina. Y en 1777 con Pedro, Miguel, Juan, Francisco, Francisa y Catalina. En el catastro del Marqués de la Ensenada, aparece registrado Pedro (1753):"Pedro de la MIER, vecino, casado, del estado noble, de edad de cuarenta años, tiene tres hijos menores, el uno varón, es de oficio labrador".

IV. Casilda de la Mier Cordero (bisabuela de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, entre 1737 y 1748. Casó con Ramón de la Vega Buega (ver De la Vega) entre 1763 y 1771. Tuvieron por hijos entre 1771 y 1777 a 1°) Pedro, 2°) Rafael (que sigue) y 3°) Francisco. Luego, entre 1777 y 1784 a 4°) Ramón y 5ª) María. Y entre 1784 y 1791 a 6°) Vicente, 7ª) Simona y 8ª) Ángela. Después de 1798 vivían todavía con sus padres: Rafael, Francisco, Vicente, Simona y Ángela. Y en 1805: Vicente, Simona y Ángela. Ramón murió antes de 1815. Nuestra familia procede de Rafael de la Vega de la Mier, que casó, en segundas nupcias, entre 1805 y 1815, con Josefa Gómez Pérez.

—Tercer Linaje: entronca con Cobo (ver árbol genealógico)

I. Juan Saenz de la Mier (6° abuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1612. Casó con María Andrés de la Pedraja (ver Pedraja) hacia 1635. Tuvieron por hijos a 1°) Juan, 2°) Francisco, 3°) Isabel y 4ª) María (antes de 1641) y 5°) Andrés (antes de 1656). Un Juan de la Mier murió en Riotuerto el 24-XI-1688 (D1688 LSM 454).

II. Andrés de la Mier de la Pedraja (5° abuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1645. Casó con María Santos de Pontones (ver Pontones) hacia 1670. Tuvieron por hijos a 1°) Juan (B 2-I-1667 LSM 097, antes de 1673), 2°) Santos (antes de 1687), 3°) Agustín (antes de 1682). También tuvo hijas: 4ª) María Santos (que sigue) y 5ª) Francisca. María de los Santos Pontones murió antes de 1723. Entre 1723 y 1730, Andrés de la Mier casó con Juana de Langre y tuvo por hija a Isabel y Francisco (antes de 1737). Andrés murió antes de 1748 (Juana de Langre aparece como viuda con su hija Isabel).

I. María Santos de la Mier Pontones (4ª abuela de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1685. Casó con Francisco Cordero (ver Cordero), Procurador, entre 1705 y 1717). Tuvieron por hijos antes de 1717 a 1°) Pedro, 2°) Antonio, 3ª) María, 4ª) Antonia, 5ª) Manuela ; antes de 1723 a 6°) Santiago y 7ª) Catalina; antes de 1730 a 8°) Francisco y 9ª) Teresa. En 1737 todavía vivían Francisco y María Santos con sus hijos con Pedro, Santiago (fue empadronador en 1747 y casó con Rosa de la Cavada), Teresa y Manuela. Murió después de 1763. En los registros de 1748 (apellido Mier) hay uno que menciona a un Francisco de la Mier, casado con María Santos de la Mier (hija de los difuntos Andrés de la Mier y Francisca de Pontones: ver segundo linaje). Es muy probable que se trate de un error y que el "Francisco de la Mier" sea en realidad "Francisco Cordero". Nuestra familia procede de Antonia Cordero de la Mier, que casó con Pedro de la Mier Camporredondo (ver segundo linaje) entre 1737 y 1748.

—Cuarto Linaje: entronca con Cobo (ver árbol genealógico)

I. Juan de la Mier (7° abuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1630. Quizá pudo haber sido hijo de Juan de la Mier y Casilda de Rubalcava o de Agustín de la Mier e Inés Gómez (ver primer linaje) o de Juan de la Mier y María de la Higuera (tenían una hija Ana en 1656). Desconocemos el nombre de su esposa. Tuvo por hijos, antes de 1663, a 1°) Francisco, 2°) Juan (que sigue) y 3°) Antonio; y, antes de 1673, a 4°) Domingo.

II. Juan de la Mier (6° abuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1660 y murió antes de 1717. Casó con Catalina de Oporto (ver Oporto) entre 1692 y 1700. Tuvieron por hijos antes de 1700 a 1°) Domingo y 2°) Pedro (que sigue); y antes de 1705 a 3ª) Ana y 4ª) Catalina.

III. Pedro de la Mier (5° abuelo de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, entre 1692 y 1700. Casó con Isabel de la Torre (ver De la Torre) antes de 1717. Tuvieron por hijos antes de 1717 a 1°) Pedro Agustín (que sigue); antes de 1723 a 2°) Andrés; y antes de 1730 a 3°) Joaquín y 4ª) María. Isabel murió antes de 1737. Pedro murió entre 1748 y 1753 (ya no aparece registrado en el Catastro del Marqués de la Ensenada).

IV. Pedro Agustín de la Mier Torre (4° abuelo de Luisa de la Vega Cobo) aparece en el Catastro del Marqués de la Ensenada (1750), casado, con un hijo y de oficio cantero. Por lo tanto podemos decir que nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1714. Casó con María Roldán (ver Roldán), hija de Ángel Roldán y Francisca de Langre, hacia 1737 (entre 1723 y 1737). Antes de 1748 tuvieron por hijas a 1ª) Isidora y 2ª) Francisca (que sigue). Todavía vivían Pedro y María en 1763 (ver Catastro).

V. Francisca de la Mier Roldán (tatarabuela de Luisa de la Vega Cobo) nació en Riotuerto, Cantabria, entre 1717 y 1723. Casó, entre 1737 y 1748, con Joaquín Pérez Marañón (ver Pérez Marañón). Tuvieron por hijos a 1°) Joaquín (c.1743, casado con Ana Gómez antes de 1784; hijos: Antonio y Francisca), 2°) Domingo, y 3ª) Josefa (c.1745) y 4ª) María, que todavía vivían con sus madre en 1771 (quedó viuda entre 1763 y 1771). En 1777 ya sólo vivían con su madre Domingo, María y Joaquín. Nuestra familia procede de Josefa Pérez Marañón, que casó con Francisco Gómez Gómez hacia 1780.

5) Ruta genealógica:

—Primer Linaje: De la Mier ® Gómez ® Cobo ® Vega ® Faro.

—Segundo Linaje: De la Mier ® De la Vega ® Faro.

—Tercer Linaje: De la Mier ® Cordero ® De la Mier ® De la Vega ® Faro.

—Cuaro Linaje: De la Mier ® Pérez Marañón ® Gómez ® De la Vega ® Faro.

6) Otros datos:

* Los primeros "De la Mier" que aparecen en los padrones de Riotuerto (en 1641) son: Marcos (casado con Casilda del Pozo), Miguel (casado con Catalina de la Lombana), Juan (casado con María a de la Pedraja), Pedro (casado con María Cordero) y Agustín (casado con Inés Gómez). Nuestra familia desciende de Marcos, Juan y Agustín de la Mier.

* Santos de la Mier de Pontones nació en Riotuerto, Cantabria, hacia 1685. Casó con Josefa Camporredondo Budar (ver Camporredondo) entre 1705 y 1717. Tuvieron por hijos antes de 1717 a 1°) Isabel; y antes de 1730 a 2°) Juan (que casó con Teresa Gómez), 3°) Francisco, 4°) Mateo y 5°) María. Santos de las Mier murió antes de 1737 dejando viuda a su mujer que vivía con sus hijos solteros José, Juan, Mateo, Francisco y María.

* Apellido Miera (tomado de Miera):
—Linaje de genuino origen de la Merindad de Trasmiera. Tiene su comienzo en la villa de su nombre. De este solar primitivo, dimanó la casa de la villa de Selaya en Villacarriedo, y la de Cecin en Entrambasmestas, la de Liérganes, la de Anzo en el Valle de Mena, y la línea que pasó a Méjico con posterioridad. Entroncaron las diversas ramas con distintos linajes, como es el caso de la línea originaria, con el que fuera ministro de Carlos IV, Don Manuel Godoy, o el Infante Don Luis de Borbón. Diversos miembros de la casa de Selaya ingresaron en las Ordenes Militares de Alcántara y Calatrava en distintas fechas. Los de este linaje de Selaya que radicaron en Aloños, pasaron a apellidarse Miera-Ceballos, entroncando después con múltiples familias de Europa. La rama de Liérganes entroncó entre otros linajes con los Heras, Casar, Rubalcaba (del que se adjunta foto del crucero), Cantolla, etc. Sus miembros también manifestaron su preferencia por la Orden de Calatrava. Los de Anzo entroncaron con el linaje de la Torre. La línea que pasó a Méjico, fue creada por Don Francisco de Miera, siendo su primogénito del mismo nombre y apellido, Capitán de Milicias y Notario Mayor de Méjico.
—Las armas originarias de los Miera según algún cronista, fueron: En campo de oro, una torre de piedra, con una escalera puesta a una ventana de la torre, de la que sale un brazo armado, enpuñando dos llaves de plata, y partido de plata con un pino de sinople junto a un río y una laguna; añade bordura de gules con ocho veneras de plata.
—En el solar que los Miera habitaron en Selaya, se nos presenta un blasón cuartelado de Miera, Arce, Castillo de la Concha y Ceballos; en el primer cuartel, (blasón de la izquierda), que es que ahora nos interesa, trae unas armas que guardan bastante similitud de antes citadas; razón por la que algún autor señala estas como posibles originarias de las otras, y que son: Escudo de azur con una torre de plata, con una escalera también de plata apoyada en sus muros, y un hombre en las almenas ofreciendo unas llaves. En la puerta de la torre, dos lebreles afrontados, y al lado un árbol de sinople. También añaden bordura de gules, pero con seis calderas de sable, perfiladas de oro. Si son estas armas evolución, brisura o degeneración de las anteriores, (o al revés), solo los Miera y Dios lo saben.
—Otros Miera portaron las siguientes armas: En campo de azur, tres lises de oro en el Jefe, y dos llaves de plata cruzadas y atadas por una cinta de oro, y superadas de una corona. Si a la corona de oro ausente, la sustituimos por una "R" de oro, y respetamos el resto de las armas, obtenemos el escudo de los "Mieres", y si la corona está surmontada a las flores de lis, y se altera un poco la organización de las armas, entonces corresponden a los "Mier".
—La casa de Cecín en Emtrambasmestas, trajeron: En campo de azur un castillo de plata, y a su lado un arbol de sinople.

* Partida de defunción de Agustín Sainz de la Mier:
SAINZ DE LA MIER, N, AGUSTIN (D 1677 LSM 399)
Agustín de la Mier. + // En veynte y tres de septiembre de mill seyscientos y setenta y siete
murió Agustín Saynz de la Mier, viudo de Ynés Gómez, con quien juntamente [h]abía hecho
TRANSCRIPCIÓN PALEOGRÁFICA
testamento por testimonio de Domingo de la Carcoba, v[e]z[in]o de Liérganes y escrivano de
esta Junta de Cudeyo

* Partida de bautismo de Mateo de la Mier Higuera:
MIER, HIGUERA, MATEO (B 1666 LSM 094)
En 1 de junio de 1666 bauticé a Mateo hijo de Santos de la Mier y Catalina de la Higuera,
padrino Juan de Castillo beneficiado en dicho lugar, testigos Pedro de la Vega, Pedro de
Mirones y Andrés del Monte.

* Partida de matrimonio de Santos de la Mier y Catalina de la Higuera:
MIER, N, SANTOS (M 1663 LSM 238)
HIGUERA, N, CATALINA (M 1663 LSM 238)
[Santos de la Mier y Catalina de la Higuera] // En çinco de [fe]brero de mil y seisçientos y
sesenta y tres. Y aviendo preçedido liçencia y orden de los ss[eño]res en virtud de bula
apostólica, sobre el parentesco de consa[n]guinidad y no aver avido ni parecido impedimento
fuera del dispensado, desposé a S[an]tos de la Mier y a Chatalina de la Higuera naturales deste
lug[a]r Siendo Ju[an]y Agustín de la Mier y otros t[esti]gos

* Partida de defunción de Santos de la Mier Gómez de Quintana:
MIER, N, SANTOS (D 1681 LSM 434)
Santos de la Mier. Cumplido por menor // En … [día]s de o[c]tubre de mil y seisçientos y
ochenta y [un años llega]ron nuebas q[ue] [h]avía muerto Santos de la Mier en Casti[lla] la
Nueba en el lugar de Flores de la Sierra y [h]abía recivi[do] los sanctos sacram[en]tos. Y
d[ic]ho día se hicieron s[u]s oficios de entie[rro]. Y lo firmo en d[ic]ho día, mes y años d[ic]hos.
Y que no testó. Continuáronse después los officios de nuebe días y cabo de año q[ue] se
hicieron, y quedó su mug[e]r a pagar la limosna de las missas y las del nobenario


bisabuelos.com