ALÁCANO

1) Significado: El apellido euskera Alácano (Alákano) significa pastizal (ala = pasto, y sufijos locativos -ka y -ano). Se pronuncia Alácano.

2) Casa solar: El apellido Alácano tiene su origen en un barrio del mismo nombre localizado en Etxano, Bizkaia. En ese lugar también hay un Río Alácano. Este barrio esta situado a unos pocos cientos de metros hacia el este del centro de Etxano, donde se encuentra la iglesia de Andra Mari y el Ayuntamiento. Hay también un Camino de Alácano que va desde Etxano al barrio de Alácano y, a la mitad del camino, cruza el Arroyo de Alácano. El barrio de Alcibar, de donde son originarios algunos Alcibar (o Alzaibar) de nuestra familia, está a unos cientos de metros al sur-este del barrio de Alácano en el margen derecho del arroyo de San Martín. En el mes de octubre de 2002 tuvimos la oportunidad de visitar Etxano. Actualmente, en el barrio de Alácano hay un gran caserío reconstruido y modernizado de gran belleza. A unos cuantos metros al sur de este caserío está, en medio de un robledal, la ermita de Santa Lucía, muy antigua y en espera de resconstrucción. El barrio de Alácano está más alto que el de Alcibar. Un poco más alto también que la iglesia de Andra Mari. Etxano es una zona rural en la que se encuentran los caseríos dispersos, tal como estaban hace 500 años. Amorebieta, en cambio, es una zona urbana. La cruza el río Ibaizabal y está localizada en la parte llana del valle.

3) Armas: Desconocidas.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Juan de Alácano (9° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Amorebieta o en Etxano, Bizkaia, hacia el año de 1535. Casó con Catalina de Dudagoitia hacia 1562 (ver Dudagoitia). Tuvieron por hijo a

II. Juan de Alácano y Dudagoitia (8° abuelo) nació en Amorebieta o en Etxano, hacia el año de 1565. Casó con Águeda de Urizar (podría ser Ygarza) hacia 1590 (ver Urizar). Tuvieron por hijo a

III. Martín de Alácano y Urizar (7° abuelo) nació en Amorebieta, Bizkaia, y fue bautizado el 7-VIII-1595 (en su partida están los nombres de sus padres y abuelos). Hay un Martín de Alacano que murió en Amorebieta el 4-I-1651, que pudo ser él. Casó con María Martínez de Aldana de Yuso el 28-II-1615, en la parroquia de Santa María de Amorebieta (ver Aldana). Tuvieron por hijo a

IV. Sebastián de Alácano y Aldana (6° abuelo) nació en Amorebieta y fue bautizado en la parroquia de Santa María el 21-I-1620. Los padrinos de bautismo fueron Andrés, abad de Olabarría, y Mari Ibáñez de Aldana (probable hermana o tía de su madre). Casó con María de Jáuregui Oquena hacia 1647 (ver Jauregui). En Amorebieta tuvieron por hijos a 1ª) María (21-XI-1649, 2ª) María (15-XI-1654), 3ª) Lucía (16-VIII-1657, que sigue) y 4°) Juan (4-VI-1660). Hay un Sebastían de Alacano que murió en Amorebieta el 26-VI-1686, que pudo ser el nuestro.

V. Lucía de Alácano y Jáuregui (5 abuela) nació en Amorebieta y fue bautizada el 16-VIII-1657. Casó con José de Zabala, natural de Etxano, en la parroquia de Santa María, de Amorebieta, el 23-II-1686 (ver Zabala). En Amorebieta tuvieron por hijos, antes de haberse casado, a 1ª) María (Amorebieta, 30-X-1682) y 2°) José (Etxano, 6-IX-1684, que casó con Isabel de Basagoitia). Nuestra familia desciende de María de Zabala y Alácano que, el 10-II-1710, casaría en Amorebieta con Nicolás de Mendieta y Echeandía (natural de Lemoa, Bizkaia).

5) Ruta genealógica: Alácano ® Zabala ® Mendieta ® Alcibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Casas primicias del curato de la Iglesia de Santa María de Etxano, Bizkaia (esta relación aparece al principio del libro de Bautismos de Etxano, que comienza en 1558):
· Casa mayor de Alácano
· Jaureguibarría de Suso
· La Casa de Galarza
· La Casa de Larrea del medio
· La Casa de Garaytaondo
· La Casa de Malluquiza
· La Casa de Arechederreta de Juan García.

* Juan Martínez de Alácano nació en Etxano, Bizkaia, hacia el año de 1545. Casó con Marina de Yzarza hacia 1572. Tuvieron por hijos a Martín (20-X-1574) y Pedro (8-V-1577). Esta pareja podrían ser los padres de nuestro "Martín" de Alácano. Sin embargo, hemos optado por otro "Martín", que es más joven (el nacido en Amorebieta, en 1595).

* Martín de Alácano (b: Amorebieta, 7-VIII-1595), hijo de Juan de Alácano y Águeda de Urizar. Abuelos paternos: Juan de Alacano y Catalina de Dudagoitia. Abuelos maternos: Martín de Urizar y María de Epalza.

* Martín de Alácano (b: Etxano, 22-III-1567), hijo de Antón de Alácano y Joana de Bidania, Antón de Alácano casó con Juana de Bidania el 4-V-1565, en Etxano.

* María de Alácano (b: 23-I-1664) fue hija de Andrés de Alácano (b: 23-III-1617) (hijo de Min Ochoa de Alácano y Madalena de Leguineche, dueños de la casa de Alácano) y Magdalena Garaytondo (hija de Domingo Ibáñez de Garaytaondo y María Ochoa de Axtoreca, que se casaron el 7-II-1606). Esta María tuvo un hermano llamado Andrés.

* Min Ochoa de Alácano (b: 1-III-1589) casó con Magdalena de Leguineche (dueña de la casa) el 4-VII-1615. Él era hijo de LLorente de Alácano y Marina de Alácano. Ella era hija de Andrés de Leguineche y Teresa de Leguineche. Un hijo suyo fue Saturnino de Alácano bautizado el 2-VI-1633.


bisabuelos.com