DUDAGOITIA

1) Significado: El apellido vasco Dudagoitia tiene dos componentes: duda = de sentido desconocido; y goitia = parte superior.

2) Casa solar: Linaje de origen Vasco, que tuvo cuatro solares en Amorebieta, provincia de Bizkaia. Estas se llamaban: Dudagoitia Beaskoetxea, Dudagoitia Gamboena, Dudagoitia Miliena y Dudagoitia Otxoena. De la segunda casa, partieron para asentarse en Navarra, demostrando su Hidalguía ante los Reales Tribunales de Navarra en 1819. Otra casa tuvieron en Yurre, también en la provincia de Bizkaia. De estas casas, partieron para extenderse por toda Bizkaia, especialmente en Erandio, Fica, Orduña y Durango. En un pleito de hidalguía llevado a cabo por Antonio Ruiz de Olalla, vecino de Ochanduri, sobre su Vizcainía, en 1799, se hace una relación extensa en cuanto a su genealogía, siendo citados como quintos abuelos, Francisco Ruiz de Zabala y Dudagoitia, y Catalina de Olalla, y como sextos abuelos a Martín Ruiz de Zabala Dudagoitia y Antonia de Dudagoitia y Ezeta, y septimos abuelos a Cristóbal Ruiz de Zabala y María de Dudagoitia, vecinos todos ellos de la feligresía de San Miguel de Bernagoitia, en Amorebieta, dueños y señores de la casa solar infanzona de Dudagoitia en dicha anteiglesia. De una rama fue: Santiago de Heceta Dudagoitia y de Fontecha, nacido en Bilbao, en 1746, que sentó plaza de Guardia Marina, en 1760, siendo hijo de Juan de Heceta Dudagoitia, nacido en Gorocica, en 1701, Abogado de los Reales Consejos y María de Fontecha, de Orduña, nieto de Mateo de Heceta Dudagoitia, nacido en Yurreta, en 1676 y de María Ochoa de Sagasti, de Gorocica, biznieto de Juan de Heceta Dudagoitia y María San Juan de Arteche Artunduaga y tercer nieto de Domingo de Heceta Dudagoitia y María de Zavala.

3) Armas: En campo de plata, un árbol de sinople, y dos lobos de sable, andantes, atravesados a su tronco.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Catalina de Dudagoitia (9 abuela) nació en Amorebieta, Bizkaia, hacia el año de 1540. Casó con Juan de Alácano hacia 1561. Tuvieron por hijo a Juan de Alacano y Dudagoitia que casó con Águeda de Urizar hacia 1591.

5) Ruta genealógica: Dudagoitia ® Alácano ® Zabala ® Mendieta ® Alzaibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

*


bisabuelos.com