ALDANA

1) Significado: El apellido Aldana es de origen gallego. Desconocemos aún su significado .

2) Casa solar: Noble y antiquísimo linaje, que procede de Galicia. Según la leyenda, desciende de un hijo del rey godo Teodorico, llamado Suero, quien hechizado por la belleza y fertilidad del reino de Galicia hizo allí su asiento y fundó la casa solar de Aldana, a una jornada de la ciudad de Santiago. El linaje de Aldana estuvo unido al de Arias; muchos de sus miembros ostentaron título de conde y ocuparon puestos preminentes en las cortes de León y de Castilla. Pasó a Castilla, Vizcaya, Cataluña, Valencia, Murcia, Extremadura y otras regiones de España, según avanzaba la reconquista. Mosén Jaime Febrer hace mención de los caballeros del apellido Aldana que adquirieron gran celebridad en la conquista de Valencia, mencionando en especial a don Alonso de Aldana, a quien el rey don Jaime I, le regaló una espada como premio a sus proezas. En Amorebieta, Bizkaia, se localiza desde el año 844. Es uno de los más antiguos del municipio.

3) Armas: De gules, con cinco flores de lis de oro, puestas en sotuer. Divisa: "Pacem do vobis". Los de Galicia: en campo de oro, dos lobos de gules. Armas de Aldana.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Domingo de Aldana de Yuso (9° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Amorebieta, Bizkaia, hacia el año de 1540. Casó con Mari Ochoa hacia 1564. Tuvieron por hijos a Pedro (c.1565), Domingo (10-II-1569), Juana (18-III-1571), María (18-I-1578), María (20-IX-1578).

II. Pedro de Aldana (8° abuelo) nació en Amorebieta hacia el año de 1565. Casó con Domeca de Padura (hija de Min de Padura y Mari Ibáñez de Padura) hacia 1590 (ver Padura). Tuvieron por hijos, bautizados en la Parroquia de Santa María, en Amorebieta, a: 1) Pero Saez (14-VII-1590), 2) María Ochoa (16-VI-1595, que sigue) y 3) Rafael (17-X-1597).

III. María Martínez (Ochoa) de Aldana (7 abuela) nació y fue bautizada en la Parroquia de Santa María, en Amorebieta, el 16-VI-1595. Casó con Martín de Alácano, en Amorebieta, el 28-II-1615 (ver Alácano). Tuvieron por hijo a Sebastián de Alácano (21-I-1620), que casó con María de Jáuregui Oquena, en Amorbieta, hacia 1650. Hay una María Ibáñez de Aldana que murió en Amorebieta el 1-VI-1654. Es posible que sea la nuestra, porque era frecuente llamar a las María con los patronímicos "Martínez", "Íñiguez", "Ibáñez", etc., indistintamente. Ver por ejemplo el caso de María Íñiguez de Basabe (ver Basabe), que en las partidas de bautismo de sus hijos recibe distintos nombres patronímicos.

5) Ruta genealógica: Aldana ® Alácano ® Zabala ® Mendieta ® Alcibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* En la partida de bautismo de María de Zabala (Amorebieta, 30-X-1682), se dice que es hija de Joseph de Zabala y Lucía de Aldana, y que Lucía de Aldana es hija de Sebastían de Alacano y María de Jáuregui. Su madrina fue María de Aldana. Esto se entiende teniendo en cuenta que la madre de Sebastián de Alácano se llamaba María Martínez de Aldana.


bisabuelos.com