URIZAR

1) Significado: El apellido de origen vasco Urizar significa "villa vieja" (de uri = villa; y zar = vieja).

2) Casa solar: Procede de Barrundia (Urizar), Araba. Se localiza también en Vitoria-Gasteiz. La Casa-torre en Legutiano o Villarreal de Araba fue cabeza del bando ganboino y, probablemente, cuna del linaje Urizar; de esa casa derivó la de G(u)ereña (Foronda), llamada "G(u)ereña-Urizar"; hay también un lugar llamado Urizar (Ayuntamiento de G(u)ebara) (todo en Araba); en Urizar (Lemoniz), Abadiano, Dima, Arrazola (hoy pertenece a Axpe, en el valle de Atxondo), Iurreta, Iurre, en la merindad de Uribe, Zaldibar, dos en Mallabia (una en el barrio de Santa María y otra en el de San Antonio, a donde fue trasladado el escudo de la casa de Arrazola), Galdakano, Murelaga, y dos en el barrio de Gazeta (Elorrio), llamadas "goidoa" (la de suso), denominada también vulgarmente "Markiñakua o Marrokeña", y "azpikoa" (la de yuso) (todo en Bizkaia); en Oñate, Segura, y en el barrio de Olaberrieta (Motriko) (todo en Gipuzkoa). Una rama de Arrazola pasó a Chile.

3) Armas: Algunas casa de Bizkaia: En gules, un haz de espigas, de sinople (sic.). Armas de Urizar. La de la merindad de Uribe: en gules, una banda de oro, engolada en cabeza de dragones de sinople, acompañadas de dos calderas de oro, gringoladas de sinople ( o sea, con dos cabezas de serpientes en las asas ), una a cada lado . Otros, de la misma merindad de Uribe: Partido: 1.º, en gules, una banda de oro, engolada en dragantes del mismo metal; 2.º, en gules, dos calderas de oro.

4) Antepasados:

Hay dos linajes de Urizar en nuestra familia. Uno procede de Amorebieta y el otro de Galdakano, Bizkaia, que luego emigró a Lemoa, Bizkaia:

Primero Linaje: (Urizar de Lemona) entronca con Alzaibar (ver árbol genealógico)

I. Juan de Urizar (8° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Galdácano, Bizkaia, hacia el año de 1556. Casó con Mari Ibáñez de Lemona-Uría el 4-XI-1586, en la parroquia de Santa María de Lemoa, Bizkaia (partida n° 724). En la partida de bautismo de su hija Catalina se dice que eran "moradores de la casa de ?" (es ilegible). Tuvieron por hijas a Marina (5-VII-1587), Catalina (19-V-1590) y María Ibáñez (19-VIII-1593). Juan de Urizar murío repentinamente, el 27-X-1607: "cogiendo la Bencia" (?), junto a otro vecino de Lemoa. Al lado de la partida de defunción de los dos, aparece el lema latino: "A subitanea et improvisa morte libera nos Domine" (vid. infra)..

II. Catalina de Urizar y Lemona-Uría (7 abuela) nació en Lemona y fue bautizada en la parroquia de Santa María el 19-V-1590 (Libro I, f. 34, n° 480). Casó con Martín Pérez de Ibarra el 3-IX-1613 (ver Ibarra). Tuvieon por hija a María de Ibarra y Urizar (Amorebieta, 21-II-1615), que casó con Sancho de Mendieta el 15-II-1639.

Segundo Linaje: (Urizar de Amorebieta) entronca con Escubi (ver árbol genealógico)

I. María de Urizar (8 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Amorebieta, Etxano, o Lemoa, Bizkaia, hacia el año de 1587. Casó con Martín de Escubi, en Amorebieta, el 10-XI-1610 (ver Escubi). Tuvieron por hijo a Juan Ochoa de Escubi (14-V-1611), que casó con María Ibáñez de Arribi y Elorriaga, en Amorebieta, el 9-VIII-1629.

5) Ruta genealógica:

Primero Linaje: Urizar ® Ibarra ® Mendieta ® Alzaibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

Segundo Linaje: Urizar ® Escubi ® Betolaza ® Leguizamon ® Alzaibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* "San Juan de Insaustuy morió en 27 de octubre de 1604. Morió abintestato en Olargán cogiendo La Bencia (¿o benera?). Juan de Urizar, habitante de Atuega morío el mismo día que el dicho San Juan y en la misma suerte en la propia bencia. Miguel de Urizar morió también con los propios San Juan y Juan de Urizar en la misma bencia en el propio día" (Partidas de defunción, en Santa María de Lemoa, números 861 a 863, fol. 173).

* En Amorebieta hay los siguientes registros de "Urizar":
+ Juan de Urizar (b: 30-V-1574), hijo de Juan de Urizar el Mozo y María de Zarauz.
+ Catalina de Urizar (b: 8-X.1580), hija de Juan de Urizar y María de Zarauz y de Arizar (?).
+ Marina de Urizar (b: 2-VI-1584), hija de Pedro de Urizar y Madalena (o ¿Mayora?).
+ Pedro de Urizar (b: 21-III-1588), hijo de Pedro de Urizar y Mayora de Esnaurriza.
+ María Madalena (b: 3-II-1587), hija de Domingo de Oquena y María Ortíz de Urizar.

* En Etxano:
+ Marina de Urizar (b: 15-XII-1569), hija de Pedro de Urizar y María de Sagarría.
+ Pedro de Urizar (hijo de Juan de Urizar, cirujano vecino de Durango), casó con Catalina de Arcoitia de Urigoen (hija de Pedro de Arcoitia y su mujer, vecinos de Etxano), el 9-VII-1588, en Etxano.

* En Lemoa:
+ Martín de Urizar (b: Lemoa, 13-I-1563), hijo de Martín de Urizar y María de Artaga (¿podría ser Epalza?).


bisabuelos.com