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MÚGICA 1)
Significado: El apellido vasco Muxika (o castellanizado Múgica)
significa helechal (de uga, ugi: "helecho", y el
sufijo locativo -ika, "sitio de", con M protética);
o
también lugar de gramas (de mugi, mugite, o de osa,
usa: "grama"; o también terreno comunal (de usa,
"terreno comunal"). Para otros, muxika significa "melocotón".
2) Casa solar:
Procede este antiguo linaje del de Abendaño (ver Abendaño)
y reconoce por tronco y progenitor a Juan Galindez de Abendaño,
hijo primogénito de Fortún (o Furtado) Garcia de Avendaño,
Señor de Aramayona, Múgica y Arteaga. Tocó a Juan
Galindez de Abendaño el Señorío de Múgica
o Mújica, villa que hoy pertenece al partido judicial de Gernika,
y por ello comenzó a llamarse Múgica, siendo, pues, este
linaje de Múgica el que representa la rama principal y directa
de los Abendaño. La Casa solar primitiva de este linaje es la Casa-torre
en Ugarte de Muxika (ver explicación de su
origen que da la Diputación Foral de Bizkaia), cerca de Gernika
(Bizkaia), con ramas en Ordizia-Villafranca, Ategorrieta, Oria, Gudugarreta,
Goiaz, Idiazabal (en Gipuzkoa), y en otros lugares de Bizkaia. Esta Casa-torre
se encuentra en un altozano entre dos valles en el barrio de San Román,
dominando el cruce de caminos de Gernika a Mungia y a Amorebieta. Por
tanto, tiene una situación privilegiada, a la que se une la existencia
al pie de ella, en las riberas del río Oka, de varios molinos y
antiguas ferrerías, y la presencia del templo de San Rornán.
En 1451 fue quemada por la Hermandad de Bizkaia, rebajándose su
torre, que sería reconstruida a fines del XV. Una parte de la fábrica
del edificio es de fines de la Edad Media. Estas fortalezas se convirtieron
en modestos palacetes rurales. La Torre de Muxika parece situarse entre
el palacio exento de nueva planta y la fortaleza en la que se abren amplios
huecos: da la impresión de que se usa de un edificio renacentista,
del siglo XVI, alzado sobre los basamentos, los cinco primeros metros
de altura, de la casa fuerte gótica del siglo XV. Hacia 1782 fue
renovada por amenazar ruina. Su posterior adecuación a funciones
agropecuarias ha provocado nuevas modificaciones: sustitución de
uno de sus accesos de arco de medio punto en adintelado, incluso se le
ha adosado un edificio a la muralla. Se compone de dos partes diferenciadas:
un amplio patio rodeado de unas tapias de gran altura y una vivienda (casa
fuerte). El apellido Mújica, en el siglo XVIII (1753), se
encontraba, en Cantabria, solamente en la Villa de Laredo (ver Apellidos
de Cantabria). Nuestro segundo linaje procede de Limpias, Cantabria, que en el siglo XVIII formaba parte del Señorío de Vizcaya.
3)
Armas: El primitivo: en plata, tres fajas de azur. La casa de Ordizia-Villafranca
y los de Bizkaia: en sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones
de lo mismo, lampasadas de gules, y acompañada de dos escudetes de plata,
cargado cada uno de ellos de cuatro fajas (otros, de cinco), de azur, uno a cada
lado. Armas
de Múgica. La de Gudugarreta: en oro, tres fajas de gules. La de Idiazabal,
en sinople, una banda de oro, engolada en cabezas de dragones de plata, lampasados
de gules, y acompañada de dos escudetes de plata, cargado cada uno de ellos
de dos fajas de azur. La de Goiaz, según J.C. de Guerra: Cuartelado: 1.º,
una banda engolada y acompañada, en el jefe, de una cruz teutónica
(que es Muxica). 2.º, otra banda, también engolada, y acompañada
de dos calderas (que es Iturralde). 3.º, un árbol con un lobo pasante
al pie del tronco (que es Labaka), y 4.º, una torre (que es Aizpuru). Otros
Mugica o Muxica, según Cadenas y Vicent: En gules, una banda de oro, engolada
en cabezas de sinople. Otros: En gules, un Castillo de plata, acompañado
de cuatro flores de lis de oro, dos a cada lado.
4)
Antepasados: —Hay
dos linajes Múgica en nuestra familia. El primero arranca del mismo
origen del linaje de Múgica, que procede del linaje de los Abendaño.
El segundo comienza en Limpias, Cantabria.
—Primer
y principal Linaje: entronca con Butrón. I.
XXX de Abendaño
(18° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació
en el solar de Abendaño, Araba, hacia el año de 1190. A los dos
años de edad un ama lo salvó de la matanza general de todos los
de su linaje y lo llevó a Arratia, donde lo crió don Sancho de Galdaçano.
Recibió las órdenes sagradas y llegó a ser arcipreste de
Álava. "E tomó por mançeva una fija de don Sancho Garçía
de Çurbano, que era fijo de don Garçi Sánchez, fijo del conde
don Sancho, Señor de Vizcaya [ver Casa de Haro],
que eredó a Orozco d'este su padre, e fizo en ella a Juan Pérez
de Avendaño" (Bienandanzas e Fortunas, cap. 21). II.
Juan Pérez
de Abendaño (17° abuelo) nació en Orozko hacia el
año de 1220. Casó con la la hija de don Pero Ortíz, Señor
de Aramayona (Araba) y descendiente de los Reyes de
Navarra. Tuvo
por hijos a Pero Ortíz de Abendaño (c.1250) y a Mayor de Abendaño
(c.1260), que casó con Gómez González de Butrón (ver
Butrón). III.
Pero Ortíz
de Abendaño (16° abuelo) nació en Orozko hacia 1250
y "pobló en Urquiçu, por quanto las comunidades de Aratia enbiaron
por él porque los agraviavan los de Cumelçu e otros escuderos comarcanos.
E señoreó Arratia toda e eredóse en ella. E eredó
Aramayona por don Pero Ortiz, su tío, hermano de su madre, que morió
sin fijos legítimos, que era fijo de don Pero Ortiz el Viejo. Este Pero
Ortiz de Avendaño casó con fija de don Martín Roiz de Gautiques.
Ovo fijos a Furtado Garçía de Avendaño, que fue mayor e eredó
el señorío de Aramoyona e los solares de Múxica e de Arteaga,
que eran eredamientos de caserías; Martín Roiz, el fijo menor, eredó
el solar de Urquiçu". IV.
Furtado García de Abendaño
(15° abuelo) nació en Urquizu hacia 1280. "Furtado Garçía
de Avendaño, el hermano mayor, que eredó Aramayona, [obo fijos]
a Juan Galíndez, que pobló el solar de Múgica el primero
e tomó el nonbre d'él, a Furtado Garçía de Avendaño,
que pobló en el solar de Arteaga el primero, e a doña María,
que casó con Sancho Ortiz de Çamudio. E este Pero Ortiz, su fijo
mayor, morió sin erederos e tovo su madre el señorío de Aramayona
en su vida".
V.
Juan Galíndez
de Múgica (14° abuelo) nació en Urquizu hacia 1310.
"Juan Galíndez de Múgica, fijo d'este Furtado Garçía
de Avendaño, eredólo en Múgica este su padre e fizo el primero
cadalso e palaçio e azeñas e solar; e fue el primero que pobló
allí e por eso tomó el nonbre de Múgica. E casó con
doña Juana Ibáñez (c.1315), fija vastarda de don
Juan Manuel [1282-1348; ver Casa de Manuel], e ovo fijo en ella a Juan Alonso de Múgica"
(ver nota 1). Ver Reyes de Castilla.
VI.
Juan Alonso de Múgica (13° abuelo)
nació en Múgica hacia 1340. "Juan Alonso de Múgica,
que tomó el nonbre de los Alonsos por esta su madre e eredó el solar
de Múgica; e quando morió su agüela, madre de Juan Galíndez,
que ya él era muerto, eredó Aramoyona porque le perteneçía.
E fue omne para mucho e ganó en el tienpo del rey don Pero todas las rentas
que son en el dicho solar de Múgica. E caso con doña Juana González,
fija de Pero González, que llamaron el Bueno de Agüero [ver Agüero],
e ovo en ella a doña María Alonso, que eredó a Múgica".
VII.
María Alonso de Múgica (12ª
abuela) nació en Múgica hacia el año de 1375. "Doña
María Alonso, que eredó a Múgica, que casó con Gonzalo
Gómez de Butrón [ver Butrón]
e ovo d'ella fijos a Juan de Múgica e a Gómez González e
otros, segund dicho es. Este Juan de Múgica eredó el solar de Múgica
luego que morió Juan Alonso, su agüelo, qu'él gelo dexó
antes que a doña María Alonso, su fija, que así era fecho
en el trato quando casaron Gonzalo Gómez e esta María Alonso; e
porque este Juan de Múgica, estando desposado, se metió fraire e
no dexó fijo eredero, eredó este solar de Múgica e el señorío
de Aramayona Gómez González, segund se contiene en el título
del solar de Butrón". Tuvieron por hijos a 1°) Juan, 2°) Gómez González,
3ª) Mencia, 4ª) Juana, 5ª) Mayor y 6ª) María Alonsa. Nuestra familia procede Gómez González de Butrón y Múgica (casado con doña Elvira de Leyva: ver Butrón), y de de Juana de
Butrón y Múgica (que casó con Lope García de Salazar
en 1425: ver Salazar). Descencientes de Gonzalo Gómez de Butrón y María
Alonso de Múgica se extendieron por las villas de Villafranca de Oria e
Idiazabal, del partido judicial de Tolosa, en Gipuzkoa, por el lugar de Gudugarreta,
del Ayuntamiento de Beasain, y por la villa de Goyaz, estas dos últimas
del partido judicial de Azpeitia, también en Gipuzkoa. Una rama de esta familia, los Múgica Butrón, pasaron al municipio de Limpias (Cantabria) que, en el siglo XVII, formaba parte del Señorío de Bizkaia (ver segundo linaje, a continuación).
—Segundo
Linaje: entronca
con Escajadillo (ver árbol
genealógico)
Ver datos de este linaje en Múgica (linaje de Limpias, Cantabria).
5) Ruta genealógica:
—Primero
Linaje: Múgica ®
Butrón
®
Salazar
®
Murga ®
Villachica ®
Andéchaga ®
De la Presa ®
Aldecoa (de Murueta) ®
Olabarría ®
Madaleno.
—Segundo
Linaje: Múgica
®
Escajadillo
®
Ruiz ®
Cano.
6)
Otros datos:
** La página de la Diputación Foral de Bizkaia, hace la siguiente reseña histórica de la Anteiglesia denominada Ugarte de Múxika: "Anteiglesia denominada Ugarte de Muxika y perteneciente a la merindad de Busturia, Señorío de Bizkaia. En las Juntas Generales de Gernika, el fiel ocupaba el asiento n° 7. En sus términos se levantaron numerosas e importantes casas solares y armeras. La torre de Muxika dio nombre a la anteiglesia y fue, según Ibarguen, construida en el siglo X por los señores de la casa de Arteaga. Según Iturriza, cuenta la leyenda que su dueño contrajo matrimonio con una hija de Alfonso VII por lo que la casa adoptó el nombre complementario de Alonso desde 1109 [Lope de Salazar, como hemos visto, da otra explicación más rigurosa]. Este linaje quedó unido al de Butrón en 1380 al contraer enlace Gonzalo Gómez de Villela y Butrón con María Alonso de Múgica. Durante las guerras banderizas la casa sufrió las medidas que la Hermandad de Bizkaia adoptó contra la prepotencia de los parientes mayores. En 1451 la torre fue rebajada, a la par que sus sólidas defensas eran reducidas al mínimo".
[1]
Don Juan Manuel (1282-1348), el príncipe escritor según ha sido
denominado por una ya larga tradición de historiadores de la literatura,
formó parte de una nueva aristocracia letrada y cortesana que en el siglo
XIV comenzó a sustituir en los hábitos y en la ideología
a la antigua aristocracia rural. Hijo del infante de Castilla y de León,
Don Manuel, y de Dña. Beatriz de Saboya, nieto de Fernando III y Amadeo
IV de Saboya, sobrino de Alfonso X el Sabio, primo de Sancho IV de Castilla, yerno
de Jaime II de Aragón, etc. perteneció a una clase alta que, en
la cultura hispánica, marcaría la transición gradual hacia
los estilos de pensamiento que se estaban inaugurando en Europa; una clase en
la que se aunaban política y literatura para encarnar el ideal del hombre
del Renacimiento. Ver breve biografía.
* El origen del
linaje de Múgica, según Lope García de Salazar, está
en la casa de Avendaño (ver linaje Abendaño),
familia originaria de la Llanada alavesa que, a partir del s. XIII, inicia
un proceso de asentamiento en Vizcaya. En relativamente poco tiempo formaron
un considerable patrimonio que incluía el Señorío
de Aramayona, parte de los de Orozco y Llodio, grandes posesiones en la
ría de Guernica, y el señorío del valle de Arratia.
A partir del s. XIV, del linaje principal de Abendaño se desgajan
los de Urquizu, Arteaga y Múgica, familia esta última que
consolidó su dominio sobre gran parte de las merindades de Uribe
y Busturia, enlazando a principios del s. XV con los Butrón (ver
linaje de Butrón). Iturriza, siguiendo
a la crónica de Ibargüen-Cachopín, hace remontar míticamente
la fundación de la casa de Múgica al s. X, afirmando que
por matrimonio del representante del linaje con una hija de Alfonso VI
de Castilla «ha quedado su descendencia con el nombre de los Alonsos
desde 1109». Más rigurosamente, Salazar señala cómo
los Mugika nacen como linaje independiente a principios del s. XIV al
dividir sus posesiones Hurtado García
de Avendaño, señor de Aramayona y de los solares
de Muxica, y de Arteaga, entre sus tres hijos: a Pedro Ortiz le correspondería
Aramayona, Arteaga a Hurtado García y, por fin, Mugika
a Juan Galíndez [c.1300], quien construyó el
primer palacio, y a quien Iturriza hace partícipe de la batalla
del Salado (1340). Le sucedió como pariente mayor su hijo Juan
Alonso de Mugika [c.1330] (casado con doña Juana
González de Agüero), quien heredó Aramayona
de su tío y que, según Salazar, «fue ome para mucho,
e que ganó en el tiempo del Rey don Pedro (1350-69), todas las
Rentas que son en el solar». Al frente del linaje sus relaciones
con Urquizu y Arteaga, sus parientes, fueron al parecer bastante pacíficas:
en 1390 todos ellos, junto a los Butrón, «tomaron libramiento
en sus tierras del Rey, e ovieron convencion en vno de ayudarse a lo tomar,
e por esto levantose toda Vizcaya contra ellos, e desamparanlos todos
los parientes, que no les quedaron ningunos»; en 1412 Juan Alonso
apoyó militarmente a Martín Ruiz de Avendaño en la
reclamación de sus derechos sobre Orozco y Llodio; en 1414 actuó
de mediador entre los Butrón y los Avendaño. Su hija M.ª
Alonso de Muxica [c.1380] casó con Gonzalo Gómez
de Butrón [c.1370], «e ovo della fijos a Juan
de Múgica, e a Gomes Gonzales... [también fueron
hijas suyas Mencia, Juana y Mayor; Juana de Butrón y Múxica
casó con Lope García de Salazar,
al autor de las Bienandanzas e Fortunas). Este Juan de Múgica
eredó el solar de Mugica luego que murió Juan Alonso su
aguelo, quel gelo dexó antes que a doña María Alonso
su fija, que así era fecho en el trato cuando casaron... e porque
este Juan de Múgica estando desposado, se metió frayre e
no dexó fijo eredero. Eredó este solar de Mugica, e el Señorío
de Aramayona, Gomes Gonzales»,
de quien pasaron a su hijo, un nuevo Juan Alonso
de Mugika. Con ellos se inició una larga serie de enfrentamientos
con los Avendaño que tendrían sus puntos culminantes en
la quema de Ochandiano (1415), el combate de Mungia de 1437, las luchas
en torno a la posesión de Aramayona (1437-1450), la pelea de Mondragón
que concluyó con el incendio de la villa y la muerte de Gómez
González (1446) y, sobre todo, la batalla de Elorrio de 1468 -aunque
poco después Juan Alonso de Mugika y Pedro de Avendaño se
reconciliaron y derrotaron al Conde de Haro, Pedro Fernández de
Velasco, en la batalla de Mungia-. Los Mugika no fueron ajenos a las prácticas
de bandidismo señorial y banderizo; sabemos que en 1383 robaban
«todas las ofrendas de pan como dinero que ofrecían los feligreses
en las misas y procesiones conventuales, en los aniversarios y novenarios»
de las iglesias de Frúniz, Basigo de Baquio, Abadiano e Ibarruri,
y que representaban un valor de 1.300 maravedís anuales; en 1451
se llevaban parte de los diezmos de San Pedro de Deusto -fueron necesarias
cuatro sentencias reales contra el linaje para que cesasen en su actitud-,
en 1469 el Conde de Haro intervino en Vizcaya, entre otras cosas, «a
pedimiento de los mercaderes de Burgos, e de las villas de Viscaya, por
quanto los Rouauan Juan Alonso de Muxica e sus hermanos vastardos por
la tierra e por la mar»; en 1489 los habitantes de Aramayona se
quejaban de la sujeción a que les sometía Juan Alonso de
Mugika, alegando entre otros cargos que no les dejaba casar fuera, a pretexto
de que extraían las haciendas del valle, ni les dejaba testar libremente.
Asimismo presentaron veinticinco querellas por otras tantas fuerzas de
mujeres, viudas, solteras y casadas; las cuales enviaba a pedir a los
maridos para pasar con ellas la noche, y el que no mandaba la suya amanecía
colgado en la fortaleza de Barajoen. Los Mugika procuraron asimismo aumentar
sus fuentes de riqueza a base de compras, ventas, permutas y donaciones,
de toda clase de bienes: derechos sobre labradores (por ejemplo, de los
de Zilloniz, Kortezubi y Amuchari), diezmos de iglesias (en 1478 Juan
Alonso llevaba por este concepto 154.000 maravedís anuales), molinos
y ferrerías (poseían las de Butrón, Mugika, Albina,
Bakio, Ondárroa, etc.), casas rurales y urbanas (en Plencia, Balmaseda,
Ochandiano, Gernika, Bakio, Zilloniz, Tobalina, Burgos...). Sirva de ejemplo
representativo del tipo de propiedades por las que mostraban interés
una disposición del testamento de Gonzalo Gómez de Butrón
y su mujer María Alonso de Mugika, que dejan a Gómez González
«nro heredero por majorazgo el solar de butron con todas sus Rentas
e monesterios e Caserias e ferrerias e mollinos de moler Con todas las
tierras o terrenos e mancenales e montes e pastos e herbados agoas e derechos
e pertenencias... e todo ganado bacuno e Cabruno e porcino que nos abemos
en cual quier manera en la merindad de Uribe». v. BUTRON; ARAMAYONA.
Ref. J. M. González Cembellín: Torre de Múgica, en
«Monumentos de Vizcaya», II, Bilbao, 1987.
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