BREVE BIOGRAFÍA DE ÁNGELA DE MIJARES MERODIO (1823-1887)

       En el Concejo de Llanes hay dos zonas bastante marcadas: la oriental y la occidental. Es interesante hacer notar que en el padrón que se hizo de la población Escudo de la Villa de Llanes, Asturiasen el año de 1831, se distinguen bien las dos zonas por los apellidos de sus pobladores. Aunque ya se nota, en esa época, como van pasando pobladores de una zona a otra, todavía es muy marcada la permanencia de los linajes en los lugares donde se habían establecido desde hacía siglos.

       No lo sabemos con seguridad, pero podría ser que los Mijares de Llanes hayan llegado del lugar de Mijares localizado en Santillana del Mar, en el Partido judicial de Torrelavega (Cantabria). Hubo muchos personajes con este apellido que emigraron a América e hicieron fortuna en el Nuevo Mundo. Sin embargo, hay que hacer notar que muy cerca de Cué, al norte, hay un lugar llamado "Valle de Mijares" en San Roque del Acebal, que podría ser también el origen del linaje "Mijares" que se instaló en Cué al menos desde fines del siglo XVII.

       Ángela de Mijares Merodio nació en Cué, Concejo de Llanes, el 9 de noviembre de 1823 y fue bautizada ese mismo día en la parroquia de San Román. Cué es una pequeña aldea situada junta al mar Cantábrico. Es famosa, por su gran belleza, la playa de Toró. Cué está a pocos kilómetros al oriente de la Villa de Llanes.

       Sus antepasados, al menos hasta principios del siglo XVIII, procedían de Cué (los Mijares, Parás, de Teresa y Cué), San Roque del Acebal (los Calvo y Linares), Covielles (los Merodio, Sobrino, Díaz y Sordo) y La Galguera (los Sordo, Galguera y Somohano) (todo en el Concejo de Llanes) y Ruenes (los Caso y Díaz) (en el Concejo de Peñamellera Alta).

       Ángela era la cuarta hija de Juan María de Mijares Díaz y Teresa Merodio Calvo. Antes de ella habían nacido tres niñas: Josefina (1819), María (1820) y María Teresa (1821), que murieron antes del año 1831. Al parecer procedía de una familia de labradores y ella misma, seguramente, pasó su vida en el campo. Sin embargo, sus padres tenían cierta posición en Cué y más medios económicos que, por ejemplo, los Sordo de La Galguera. En 1831 vivía en Cué con sus padres y otros dos hermanos menores que ella: Juan y Antonio.

       Entre su familia, algunos habían emigrado a México, como su tío paterno, Marcos de Mijares (nacido c.1808 y casado con Rafaela Guzmán) y que se encargaría de llevar consigo al Nuevo Mundo a su sobrino Juan de Mijares Merodio (nacido en 1826 y casado con Josefina Solares), que a su vez recibío en México a su sobrino José Sordo Mijares (nacido en 1863, hijo de Ángela y casado con Carmen Madaleno). Este era el procedimiento clásico por el que los llaniscos llegaron, durante el siglo XIX, a México y a otros países de América.

       Al parecer Ángela era bajita de estatura y de no muy buena salud. Casó con Joaquín Sordo Pérez, en San Román de Cué, el 22 de enero de 1846. Joaquín y Ángela tuvieron que pedir una dispensa, al casarse, porque tenían tercer y cuarto grado de consanguinidad entre ellos. Aunque no lo hemos determinado con exactitud, es probable que hayan tenido algún re-tatarabuelo común, porque entre los 16 tatarabuelos de cada uno de ellos no hay ninguno en común. No sería extraño, porque tienen varios apellidos comúnes y procedentes de los mismos lugares: los Sordo de La Galguera, o los Calvo de San Roque del Acebal, o los Cué de Cué.

       Joaquín y Ángela tuvieron ocho hijos: 1) Joaquina (1846, casada con Juan Pedregal Marcos el 18-VI-1868), 2) Ángela (c.1849; parece que murió de niña), 3) Juan Vicente (1851, estuvo en México, y murió en Llanes el 22-I-1892), 4) Petra (1855, casada con Simón Sotres y madre de Juan Sotres), 5) María Virginia (1859, casada con Juan Noriega y madre de Juan Noriega), 6) Joaquín (1861, que también emigró a México, donde estaba en 1903, pero no sabemos nada más de él), 7) José (1863, casado con Carmen Madaleno y madre de Conchita Sordo Madaleno) y 8) Loreto (1866, casada con Juan Pérez y madre de Teresina Pérez).

       Ángela de Mijares Merodio murió en La Portilla (Llanes) el 16 de junio de 1887, cuando tenía 63 años de edad. Al día siguiente recibió sepultura en el cementerio de la parroquia de Santa María, en Llanes. Esta es su partida de defunción (hay un error en su edad: en realidad tenía 63 años y no 66):

Libro de difuntos de Llanes nº 7 (1886-1907), folio 22 vuelta.
La Portilla.
Día diez y siete de junio de mil ochocientos ochenta y siete, se dio sepultura eclesiástica en el cementerio de esta iglesia parroquial Santa. María Concejo de la villa de Llanes al cadáver de Ángela Mijares Merodio que falleció ayer a las seis de la mañana a la edad de sesenta y seis años. Estaba casada con Joaquín Sordo Pérez vecino del pueblo de La Portilla de esta parroquia de cuyo matrimonio dejó por hijos legítimos a Joaquina, Petra y María de estado casados y Juan, Joaquín, José y María de Loreto, solteros. No testó, recibió los santos sacramentos de Penitencia y Extremaunción con los demás auxilios espirituales pro artículo mortis; se celebró por el eterno descanso de su alma un entierro de primera clase con asociación del clero al cementerio parroquial. Para que conste lo firmo,
Gabriel Fernández Vega.

       Dos años después del fallecimiento de Ángela, su esposo Joaquín casó en segundas nupcias, el 29 de mayo de 1889, con Josefa Santoveña González, de la cual tuvo por hija a Ángela Sordo Santoveña (c.1891).


bisabuelos.com