PEÑAMELLERA, ASTURIAS

A. GEOGRAFÍA E HISTORIA DE PEÑAMELLERA

       En la época en que nacieron Antonio de Caso e Inés Díaz, su esposa, en Ruenes (300 m. de altitud), población de Peñamellera Alta, Peñamellera (Peña Miera) no estaba dividida en Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Estos antepasados de nuestra bisabuela Ángela de Mijares Merodio, tenían una hija llamada Magdalena de Caso Díaz, que nació hacia el año de 1730, también en Ruenes. Esta localidad se encuentra, en línea recta, a 10 kilómetros de Llanes pero con la cordillera del Cuera entre las dos poblaciones (1000 m. de altitud en los límites con el concejo de Llanes). Su parroquia está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y en la actualidad tiene únicamente 143 habitantes pero en sus alrededores se encuentran casonas antiguas, una de ellas la de los Mier es del siglo XVI. La familia Caso Díaz emigró hacia el norte, cruzó la cordillera del Cuera y llegó al concejo de Llanes. Magdalena se casó con Manuel Calvo Linares, en Covielles, San Roque del Acebal (Llanes, Asturias), el 12 de junio de 1754.

       También tiene importancia para nosotros el municipio de Peñamellera Baja, pues es la cuna de los Merodio. Es una zona montañosa, muy despoblada en la actualidad. En un censo reciente, tenía 1708 habitantes.

       El municipio de Peñamellera Baja, antes denominado Valle Bajo de Pañamellera, esta localizado en la zona más occidental de Asturias. Al oeste y al sur limita con la Comunidad de Cantabria. Al norte, limita con el concejo de Rivadedeva y también, unos pocos kilómetros de frontera lo separan del concejo de Llanes. Al oeste delimita con el concejo de Peñamellera Alta.

       Su capital es Panes, que viene a ser como la puerta de entrada al municipio. Algunas de sus pequeñas aldeas son Alevia, Cimiano, Abándames, Merodio, Siejo, Buelles, Cuñaba, y Cerébanes. Son pueblos antiguos y tradicionales en los que se conservan viejas casas de indianos e hidalgos con escudos en sus fachadas, y algunas capillas románicas, como la de San Román en Panes.

       Cruzan el Valle Bajo de Peñamellera los ríos Cares y Deva. Actualmente toda esa zona es el Parque Nacional de los Picos de Europa.

       En Peñamellera se localiza la caverna de la Loja, que existía ya en el Paleolítico Superior. Esta cueva fue habitada hace unos diez mil años por gente que dejó muestras de su arte. La tribu de los cóncanos, pertenecientes a los cántabros, ocuparon estas tierras en época prerromana. En el año 19 antes de Cristo acudieron en ayuda de sus vecinos, los orgenomescos, para defender conjuntamente sus tierras. Fueron derrotados por las legiones romanas en la batalla de Portus Victoriae (Santander).

       En la época de la Reconquista no se había producido aún la separación administrativa entre la Peñamellera Alta y la Baja. Esta región pertenecía a Cantabria. El 3 de septiembre del año 1115 aparece escrito, por primera vez, el nombre de Peñamellera (Peña Miera) en los anales de la historia. Sus representantes acudieron a una reunión convocada por el obispo Pelayo para tratar sobre la administración de Asturias.

       El descubrimiento de América en el siglo XV dio origen a una importante emigración de lugareños en busca de la ansiada fortuna. En esa época los Reyes Católicos dividieron Peñamellera en dos zonas: valle alto y valle bajo.

       Peñamellera no se incorporó al Principado de Asturias hasta el año de 1835. Un conflicto entre Abándames y Alles por la capitalidad del concejo se resuelve en 1869 con la separación de los dos concejos, desplazando Panes a Abándames como capital del concejo de Peñamellera Baja .

       Muy probablemente, algún Merodio de Peñamellera la Baja haya emigrado hacia el norte para establecerse en la zona oriental del concejo de Llanes. La concentración de personas con este apellido es mayor en los lugares de Vidiago y Cué. No sabemos cuándo pudo haber sucedido esta migración. El representante más antiguo, entre nuestros antepasados, de los Merodio es Matías de Merodio, que nacío probablemente en Covielles, un caserío de San Roque del Acebal, en el concejo de Llanes.

       Un hijo suyo llamado Manuel, emigro a Cué, donde caso con María Antonia Sobrino Cué, el 25 de mayo de 1757. Manuel de Merodio murió el Cué el 19 de junio de 1811. Cué es una pequeña aldea al lado del mar. Está junto a la playa de Toró, una entrada de mar situada pocos kilómetros al este de Llanes.

       Cfr. El concejo de Peñamellera la Baja, en http://www.netcom.es/ayto_pbaja/.

       Peñamellera Alta está situada al oeste de la Baja. Linda por el norte con el Concejo de Llanes. De uno de sus pequeños poblados (Ruenes) procede el linaje de los Caso, que se establecería en Llanes en el siglo XVIII y del cual procede nuestra bisabuela Ángela de Mijares Merodios. Ver Mapa.

B. LINAJES DE PEÑAMELLERA

       Origen (a continuación aparecen los representantes más antiguos de cada apellido; el linaje completo se puede ver en la sección de apellidos)

  • Caso (de), Antonio (Ruenes, c.1700)
  • Díaz, Inés (Ruenes, c.1705)


bisabuelos.com