ZÁRATE

1) Significado: El apellido de lengua euskera Zarate, tiene dos componentes. El primero es la palabra zara que se traduce al castellano por bosque o jaral. El segundo componente es la palabra ate que significa paso, puerta, garganta o estrechadura de un valle, desfiladero. Por lo tanto zarako atea significa paso de bosque.

2) Casa solar: Según Lope García de Salazar (Bienandanzas e Fortunas, cap. 21), los Zárate proceden de Rodrigo Ortíz de Zárate (c.1200), un hijo bastardo de don Fortún Sánchez de Salcedo, VI señor de Ayala (ver Ayala): "El linaje de Çárate son escuderos antigos en Urcabostas e en Çuya e su fundamiento fue de Rodrigo Ortiz, fijo vastardo de don Furtud Sánchez de Salzedo, Señor de Ayala, que pobló en Çárate e fizo fijos e fijas e moltiplicaron allí. E d'éste, del que ay más memoria fue Juan Ortiz de Çárate, que fue toda su vida Prestamero de Vizcaya por Juan Furtado de Mendoça de Fontecha, que ovo fijos a Estívaris de Çárate e a Rodrigo de Çárate e a Ferrando de Çárate e a Juan de Çárate e a Pero de Larrea de Cornoça. E d'este linaje ay buenos escuderos de aquel solar" (Lope García de Salazar, Bienandanzas e Fortunas, Libro XX). Su primitiva casa radicó en Zárate, un pequeño pueblo del Municipio de Zuia y de la cuadrilla del mismo nombre, cercano a Murguía (Araba), situado a 730 metros sobre el nivel del mar, en la vertiente alavesa del monte Gorbea, que separa Araba de Bizkaia. Según el nomenclator foral de Araba, de 1999, ese año contaba con 25 habitantes. El apellido se extendió a Markina de Zuia, Zurbano, Zigoitia, Ondategui y Urkabustaiz (Araba). También hay representantes de este linaje en Gernika, Lumo, Arratia (Bizkaia), y en Gipuzkoa. Es el mismo linaje de del apellido Ortíz de Zárate. El lugar de origen de nuestro primer linaje Zárate es Unzá, Araba, aldea situada muy cerca del lugar de Zárate.

3) Armas: Los del lugar de Zárate: en gules, nueve panelas de plata, puestas tres, tres y tres (cfr. Armas de Zárate). La casa de Gernika: en plata, un sauce de sinople, acompañado de cinco panelas del mismo color, dos a cada lado, y la quinta en punta. Los sauces y las panelas son símbolos heráldicos de la Casa de Salcedo, Señores de Ayala, de quien procede el linaje (ver Salcedo).

4) Antepasados:

Hay dos linajes Zárate en nuestra familia. El primero procede de Unzá, Araba y el segundo, de la Tierra de Ayala (Araba):

Primer Linaje: entronca con Madaleno (ver árbol genealógico)

I. Miguel de Zárate (6 abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Unzá, Araba, hacia el año de 1625. Casó con Catalina de Urbina hacia 1653 (ver Urbina). Miguel y Catalina eran vecinos de Unzá cuando nacieron sus nietos Juan Felipe (1692) y Domingo de Zárate (1697). Tuvieron por hijo a

II. José de Zárate y Urbina (5 abuelo) nació en Unzá hacia el año de 1655. Casó con Magdalena de Tróconiz Lecanda, en la parroquia de San Antonio Abad, de Bilbao, el 29-V-1676 (ver Troconiz). Tuvieron por hijos a: 1°) Francisco (San Antonio Abad, 19-II-1677), 2ª) Catalina (San Antonio Abad, 14-II-1679), 3ª) María Josefa (San Antonio Abad, 26-III-1681), 4ª) María Ventura (San Antonio Abad, 17-II-1684), 5°) Joseph (San Antonio Abad, 23-III-1686), 6°) Juan Jacobo (San Antonio Abad, 31-VIII-1688, que sigue), 7ª) Josepha Magdalena (San Antonio Abad, 5-I-1691), 8°) Juan Felipe (Basílica de Santiago, 10-XII-1692) y 9°) Domingo (Basílica de Santiago, 26-II-1697).

III. Juan Jacobo de Zárate y Troconiz (4 abuelo) nació en Bilbao y fue bautizado en la parroquia de San Antonio Abad, el 31-VIII-1688. Casó con Theressa de Navedo y Goyri hacia 1713 (ver Navedo). Tuvieron por hijos, en la Basílica de Santiago, a 1ª) Josefa (5-I-1714) y 2°) Santiago (27-VII-1716, que sigue).

IV. Santiago de Zárate y Navedo (tatarabuelo) nació en Bilbao y fue bautizado en la Basílica de Santiago el 26-VII-1716. Casó con Josefa de Gardeazabal el 19-III-1740, en el segundo cuarto de las casas de don Luis de Eguiluz, en la calle de Barrencalle de Bilbao (ver partida de matrimonio) (ver Gardeazabal). Tuvieron, al menos, los siguientes hijos, que recibieron el bautismo en la Basílica del Señor Santiago: 1°) José Ramón (16-III-1741), 2ª) Rita Xaviera (18-XI-1744, que sigue), 3ª) María Ana (7-XI-1746), 4ª) Juana Josefa (29-III-1748), 5°) Juan Bautista (8-VII-1750), 6°) Juan Bautista (11-IV-1753) y 7ª) Juana Brígida (21-VI-1757).

V. Rita Xaviera de Zárate y Gardeazabal (bisabuela) nació en Bilbao y fue bautizada el 18-XI-1744, en la Basílica del Señor Santiago. Casó con Vicente de Madaleno y Garbiras el 25-I-1768, en Bilbao (Basílica del Señor Santiago) (ver Madaleno). Tuvieron por hijos a 1°) María Jesús (Santiago, 23-III-1770), 2°) Josefa Francisca (Santiago, 20-X-1771) y 3°) Francisco Manuel (San Antonio Abad, 15-VI-1773). Nuestra familia desciende de Francisco Manuel de Madaleno y Zárate, que casó con Josefa Ramona de Olabarría y Aldecoa, en Bilbao, el 8-XI-1795, en la parroquia de San Vicente Mártir, en Abando.

Segundo Linaje: entronca con Orbe (ver árbol genealógico)

I. Mateo Ruiz de Zárate Videa (6° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Vitoria hacia 1620. Casó con Ysabel de Biguri Urriola hacia 1648 (ver Biguri). Tuvieron, al menos, los siguientes hijos, que recibieron el bautismo en la parroquia de San Ildefonso, en Vitoria: 1ª) María Antonia (29-IX-1649), 2°) Luis (26-VIII-1652), 3°) Agustín (27-VIII-1656) y 4ª) Josefa (c.1658, que sigue).

II. Josefa de Zárate (6ª abuela) nació probablemente en Vitoria hacia1658. Casó con Domingo de Orbe Marquixana (ver Orbe) , en Amurrio el 18-IV-1678 (se mencionan como Domingo de Orbe Marquixana y Josefa de Zárate). Tuvieron por hijas, en Amurrio, a 1ª) Josefa (9-X-1684) y 2ª) Lucía (15-III-1688; en su partida de bautismo se menciona a sus padres así: Domingo Orbe Garviras y Josefa Zárate Díaz de Larrinaga). Nuestra familia procede de Josefa de Orbé Zárate, que casó con Martín de Montaneda en Amurrio (Santa María) el 3-II-1718.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Zárate ® Madaleno.

Segundo Linaje: Zárate ® Orbe ® Montaneda ® Madaleno.

6) Otros datos:

* En las partidas de bautismo de los hermanos Zárate Troconiz, de Basílica de Santiago: Juan Phelipe (10-XII-1692) y Domingo (26-II-1697), se menciona que son hijos de José de Zárate y Magdalena de Troconis, parroquianos de esta. Abuelos paternos: Miguel de Zárate y Catalina de Urbina, vecinos del lugar de Unzá, Araba. Maternos: Francisco de Troconis y Catalina de Lecanda [dice que era Magdena Lecanda, por error]. La primera dice que son vecinos de Zarátamo (Bilbao) y la segunda que son vecinos de Bilbao. No se encuentra en ese libro de la Basílica de Santiago su matrimonio con Theresa de Navedo.

* 1560/01/01 -1562/12/31 PEDIR EJECUCION EN BIENES DEL DEMANDADO POR 47 DUCADOS QUE LE DEBEN SEGUN UNA OBLIGACION. PARA ELLO LE DIERON EN PRENDA 50 LIBROS DE ANATOMIA, PERO NADIE SE LOS COMPRA. EL DEMANDADO A SU VEZ DICE QUE SE LE HAN COBRADO 30 DUCADOS DOS VECES. MARTIN DE ZARATE, VECINO DE BILBAO, CONTRA PEDRO DE VALVERDE, VECINO DE AMUSCO (PALENCIA), ESTANTE EN VALLADOLID. Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Pleitos Civiles . Escribanía Quevedo . Pleitos Fenecidos . C-4482/4 LEG.112 Volúmen: 2 PIEZA(S) 75 (CA) FOLIO(S).

* Ana de Zárate casó con Simón Urquiaga en Santos Juanes, el 21-II-1698. Pudo ser hermana de José.

* Martín de Zárate nació en Baracaldo hacia el año de 1690. Sus padres fueron Domingo de Zárate y Josefa de Alastra. Ambos naturales de Barakaldo. Casó con María de Olabarrieta, natural de Zamudio, como sus padres (Martín de Olabarrieta y María de Landeta).

* Nicolasa de Zárate (partida 202) recibió el bautismo el 6-XII-1738 en la Basílica de Santiago. Padres: Martín de Zárate (de Baracaldo) y María de Olabarrieta (de Zamudio). Abuelos: Domingo de Zárate y Josefa de Alastra (?), de Baracaldo. Maternos: Martín de Olabarrieta y María de Landeta, de Zamudio. Lo de Zamudio puede tener que ver con el Martín de Zárate, nacido en Zamudio (padrino de bautismo de María Jesús Madaleno).

* Venancio de Zárate fue bautizado en San Antonio Abad el 19-V-1747. Sus padres fueron Francisco Javier de Zárate (natural de Logroño) y María Josefa de Basteguieta (natural de Gernika).

Santiago de Zárate (b: Bilbao, 26-VII-1716)

*Partida de bautismo (tiene la tinta traspasada y se lee con mucha dificultad). Nació en Bilbao el 26 de julio de 1716. Recibió el bautismo ese mismo día en la Basílica del Señor Santiago. La partida es poco legible, pero se aprecian los nombres de sus padres: José de Zárate y Theressa de Navedo, y los de sus abuelos: Jacobo de Zárate, Magdalena de Troconis, Pedro de Navedo y María Ana de Goyri. Todos eran vecinos de Bilbao.

En la Iglesia Mayor del Sr Santiago de la Villa de Bilbao en veinte y seis de Julio de mil setecientos y diez y seis Dn Joseph de-----mi Coadjutor baptizo a un niño que le llamo Santhiago hijo lexmo de Jacobo de Zarate y Theresa de Navedo vezinos y parroquianos. Abuelos paternos Joseph de Zarate y Magdalena de Troconis. Maternos Pedro de Navedo y Maria Ana de Goyri todos vezinos de esta villa. Padrinos…
Casó con Josepha de Gardeazabal, en Bilbao, el 19 de marzo de 1740.

* Partida de matrimonio:

[Al margen izquierdo] Santiago de Zárate y Josepha de Gardiazabal cassados.
En el segundo quarto de las cassas de Dn. Luis de Eguiluz sittas en la calle del Barrencalle desta Villa, en diez y nueve de Marzo de mil setecientos y cuarenta Dn. Francisco de la Torre, mi theniente asistió personalmente al matrimonio que, precedidas las tres amonestaciones y no resultando de ellas impedimento alguno, como también declaración jurada de los contrayentes de su libertad y soltería, contrajeron por palabras de presente Santiago de Zárate, hijo legítimo de Santiago de Zárate y de Theresa de Navedo, naturales y vecinos de esta Villa, y Josepha de Gardeazabal, hija legítima de Thomas de Gardeazabal, natural de Begoña y de Bentura de Peña, natural de esta Villa y vecinos de ella. Fueron testigos Sebastián de Murraz, Manuel de Gardeazabal, Luis de Berástegui y otros, todos vecinos de esta Villa. Y en fe firmaron.
[Al calce] Francisco de la Torre Sebastián Nicolás de Eguía

* Santiago y Teresa tuvieron, al menos, los siguientes hijos, que recibieron el bautismo en la Basílica del Señor Santiago: Rita (18-XI-1744), Juana Josefa (bautismo el 29-III-1748), Juan Bautista (bautismo el 8-VII-1750) y Juana Brígida (bautismo el 21-VI-1757).
* Es probable que Martín Zárate, nacido en Zamudio y padrino de bautismo de María Jesús Madaleno en 1770 , fuera pariente de Santiago de Zárate.

Rita de Zárate y Gardeazabal (b: Bilbao, 18-XI-1744)

* Nació en Bilbao el 18 de noviembre de 1744. Su bautismo, en la Basílica del Sr. Santiago dice así:

[Al margen izquierdo ] Rita Xaviera de Zárate
En la Yglesia Matriz del Señor Santiago en dieciocho de noviembre de mil setecientos cuarenta y cuatro, yo don José Antonio de Barua presbítero theniente de dicha yglesia bauticé a una niña a quien puse por nombre Rita Xaviera la cual nació el mismo día a las dos de la mañana según declaración de la partera; hija legítima de Santiago de Zárate y de Josepha de Gardiazabal naturales y vecinos de esta villa. Abuelos paternos: Jacobo de Zárate y Theressa de Navedo. Maternos: Thomas de Gardiazabal y Ventura de la Peña, todos naturales y vecinos de esta villa. Padrinos fueron Antonio de Diren y Josepha de Zárate, residentes en esta villa. Y en fe firmé.
[Al calce] Dn. Joseph Antonio de Barua

*


bisabuelos.com