AYALA

1) Significado: "Este linaje o apellido, dicen que no ha de decir Ayala el acento en la segunda sino en la primera y este solar y casa es en tierra de Ayala y es una gran casa en aquella tierra de donde descienden muchos fijosdalgos que son anexos a ella. Este vocablo que dice el nombre de este linaje no se ha de decir junto, mas darle dos silabas diciendo Áya-la y la causa por do procedio este nombre es esta; en aquel valle avia dos caballeros padre e hijo, muy marabillosos hombre de gran merecimientos y valor, al padre por nombre alcima decia Don Velasco y al hijo Velasquez que al principio de toda la historia relatamos, los cuales como los moros guerreasen toda victoria y a España despues de la triste batalla de su Gobera y aquella tierra quedo mucho maltratada con la guerra de los enemigos, ellos se propucieron a defensa y a ganar lo perdido. Acaecio que el caudal no vastase a las defensas de la guerra, el padre pidio merced al Rey que le hiciese merced de esas tierras y lugares que ganase y defendiese y que los moradores y pobladores dellas que fueses exonerados de todo tributo Real. Luego el Rey, rogandoselo los caballeros, dijo: Ayala. Estos caballeros, padre e hijo yacen sepultados en sendas tumbas en un monasterio que se dice Santa Maria de Respaldiza, a media legua de la Casa de Ayala y tan enteras estan como cuando las pusieron. Allase por verdad que cuando en aquella tierra se detienen las aguas que abren aquella sepultura o sepulcros que estan fuera de la Iglesia en el cementerio, y dicen que el Mariscal Garcia Lopez, Decimo Quinto Señor de Ayala y Ampudia, que este hizo llevar los cuerpos de aquellos a la Casa de Ayala" (Fray Diego de Ayala, Firmado y rubricado).

2) Casa solar: Apellido vasco el cual tuvo por tronco al Infante Don Vela de Aragon. Los de este linaje fueron señores del Valle de Ayala, del de Salcedo, Fuensalida y de las Villas de Salvatierra de Alava, Salinillas, Berberana, Mancilla, Cebolla, Condes de Fuensalida y Salvatierra de Alava. Probaron su nobleza en las ordenes de Santiago, Calatrava, Alcantara, Montera y San Juan de Jerusalen, asi como en la Real Chancilleria de Valladolid y en la Real Compañia de Guardias Marinas.

3) Armas: En campo de plata dos lobos de sable, uno sobre otro, sacando las lenguas de gules, puesto en palos. Bordura de gules con ocho aspas de oro. Su divisa: Vi venir dos lobos por estos estados, en un adargon pintado de un infante de Aragon. Siete fueron los de este suelo que al cielo dieron sus vuelos, el que de Aragon fuese, no le faltaran abuelos (Fray Diego de Ayala).

4) Antepasados: Hay dos series en el linaje de Ayala. La primera corresponde a los primeros Señores de Ayala, hasta el siglo XIII. El n° de abuelo de Cándido Madaleno que se señala en cada uno de los primeros Señores de Ayala se toma a partir del Linaje de Murga (ver Murga): como Juan Sánchez Chiquilín, primer Señor de Murga, es el 19° abuelo de Cándido Madaleno, su padre, Sancho García de Salcedo "el Cabezudo", es el abuelo n° 20. La segunda serie comienza en el siglo XIV, con Fernán I Pérez de Ayala (X Señor de Ayala), 4° nieto de Sancho I Pérez de Salcedo (V Señor de Ayala). La segunda serie entronca con el linaje de Galartza.

Primera serie (Primeros Señores de Ayala):

I. Vela Sánchez, infante de Aragón, Primer Señor de Ayala (26° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació hacia el año de 1030 en Aragón. Según la leyenda, fue hijo natural de Ramiro I (primer rey de Aragón, que gobernó de 1035 a 1063) (ver Reyes de Navarra). El conde don Vela caso con doña Juliana Iñiguez, señora de Villasutre, Avalos y Carcamo, hija de Iñigo Lopez, primer Señor de Bizkaia (ver la Casa de Haro) y de Toda Ortiz. Ambos fueron padres de

II. Vela Velázquez, II Señor de Ayala (25° abuelo) nació hacia el año de 1050 en Aragón. Casó don Vela Velazquez con doña Juliana Galindez, hija del Señor del Valle de Mena. Tuvo a don Galindo Velazquez y a don Sancho Velazquez de Ayala, que poblo en Mena y luego en Valmaseda (hija suya fue doña Sánchez de Mena y nieta suya doña Andrea Díaz de Mena, que casó con Sancho Pérez de Gamboa: ver Gamboa). Heredó el Señorio de Ayala, el hijo primero.

III. Galindo Velázquez, III Señor de Ayala (24° abuelo) nació hacia el año de 1070 en Ayala. Caso con doña Maria Salcedo, quien era hija de don Rubio de Aranguti de Salcedo, que era hijo del Conde de Noreña de Asturias (ver Salcedo). En virtud de las capitulaciones matrimoniales las cuales estipularon que la sucesion de dicho matrimonio llevase siempre el apellido de Salcedo, asi lo hicieron su hijo y demas descendientes en varias generaciones. De esta forma tomaron los Señores de Ayala el nombre de Salcedo.

IV. Garcigalíndez de Salcedo, IV Señor de Ayala (23° abuelo) nació hacia el año de 1100 en Ayala. Muerto don Galindo Velazquez, dejo por heredero a don Garcigalindez de Salcedo, su hijo, que fue el IV Señor de Ayala, el primero que tomo las armas y nombradia de Salcedo y heredo aquel solar e bienes del Conde Don Rubio, su abuelo, que eran: dos sauces verdes en campo amarillo que asi lo traia aquel su abuelo. Fue adelantado Mayor de Castilla y caso con doña Alberta Saenz Sanchez de Urbano, hija de don Sancho Garcia de Urbano, que era hijo de don Garcia Saenz, Señor de Orozco hijo del Conde don Sancho, Señor de Vizcaya y de doña Alberta de Iñiguez, y hubo en ella tres hijos: a 1°) don Pedro Garcia, e a 2°) don Garcia el Tuerto [ver linaje de Zamudio] e a 3°) don Sancho Garcia, (llamado en otros sumarios Sancho Saenz). Y don Pedro Garcia Garcia, el hijo mayor, no quizo tomar el mayorazgo de la Casa de Ayala porque el padre partio sus rentas con los tres hijos diciendo que no habia como gobernar como cumplia, e poblo Zornoza donde sucedio su generacion. Y don Garcia El Tuerto poblo a Basurto [c.1150] la de Arriba donde sucede su generacion. Y son estos dos lugares en la de Albia junto a Vilvao hereda pues el Señorio de Ayala.

V. Sancho García (Sancho Sáenz), V Señor de Ayala (22° abuelo) nació hacia el año de 1130 en Ayala. E don Sancho I Garcia Salcedo, que era el mediano, fue el IV Señor del Valle de Salcedo y V del Valle de Ayala. Casó con doña Maria Iñiguez de Piedrola, hija del Conde don Nuño [Nuño de Mendoza, conde de Piedrolas], a quien llamaban cuatro manos, y nieta de don Iñigo de Mendoza que murio en la batalla de Axxisto, nieto de don Lopez Gonzalez de Mendoza que murio en la Forca de Badaya que era hijo del Conde de Vizcaya [Sancho López, hijo de Lope Íñiguez: ver Casa de Haro] que eran suyas Urcabuztaiz e las aldeas del Valle de Ardusia y Ganoles. Este don Sancho Garcia tomando la viuda de don Lope de Mendoza, su cuñado, con quien caso, hubo hijos en ella: 1°) don Hurtado de Salcedo que fue el caballero de todos los hijos de la Casa de Ayala, e a 2°) don Rodrigo Saenz de Salcedo que murio sin hijos, e a 3ª) doña Maria Saenz de Salcedo (c.1155) que caso con Don Pedro Velez de Guevara estando viuda (ver la Segunda Serie de los Ayala y los linaje de Gamboa y Guevara). Y murio este, don Sancho Garcia en la batalla de Alarcos (1195), donde fue vencido el Rey Don Alfonso que despues hubo el triunfo de las Navas de Tolosa (1212). Y despues hizo por aquella victoria el Monasterio de las Huelgas. E muerto este, don Sancho I Garcia, que fue el V Señor de la Casa de Ayala, quedo por Señor della: don Hurtado Saenz de Salcedo, V Señor de Ayala. A la izquierda: escudo de Mendoza.

VI. Hurtado Sáenz de Salcedo, VI Señor de Ayala (21° abuelo) nació hacia el año de 1160 en Ayala. Caso con Maria Sanchez de Mendoza, hija de don Pero Hurtado de Mendoza e seyendo en la Corte y fincando en ella preñada, metiole el diablo en las orejas, la fama de un caballero portugues que vino a Castilla a hacer armas, que era muy lozano y hermoso y hacedor de buscar a su marido y llegando a Quintanilla pario un hijo en Quintanilla de Sancho Garcia. El mandole a tornar a tierra de Ayala y que le llamacen Sancho Garcia, como su abuelo y por eso llaman a ese lugar Santa Gra y fuese aquella mujer a buscar aquel caballero e como la viese tan lozana y hermosa, fuese con ella a Portugal. En ese tiempo no habia otra mas apuesta. E don Hurtado Saenz nunca quizo mas casar e tomo mancebas de linaje e hizo hijos bastardos, a Sancho Ortiz Marrochin, de Montehermoso [1190; ver linaje Marroquín], e a Lope Saenz de Gordejuela e a Fortum Ortiz de Calderon de Nograro, e a Pero Ospino de Mariaca [ver primer linaje Ugarte] e a Fino Ortiz de Zarate (ver linaje Zárate). E una hija caso con don Galindo de Retuerto e otros hijos e hijas. E muerto este don Hurtado Saenz de Salcedo quedo por Señor de Ayala don Sant Gra de Salcedo, VII Señor de Ayala.

VII. Sant Gra de Salcedo, "el Cabezudo", VII Señor de Ayala (20° abuelo) nació hacia el año de 1200 en Ayala. E hubo hijo heredo a Juan Saenz de Salcedo, "el Negro", VIII Señor de Ayala (c.1240). Además, tuvo un hijo bastardo llamado Juan Sánchez "Chiquilín" (o "Chicabrín" o "Chicubín"), Primer Señor de Murga, del cual desciende nuestra familia, a través de la Casa de Murga.

VIII. Pero Sáenz de Salcedo, "el Negro", VIII Señor de Ayala (19° abuelo) nació hacia el año de 1230 en Ayala. E hubo hijo heredo a Juan Saenz de Salcedo, "el Negro", VII Señor de Ayala.

--------------------------------------------------------

Segunda serie: (ver árbol 462468)

Origen de esta Segunda Serie de Señores de Ayala (ver nota 1): Sancho García I de Salcedo (4° abuelo), fue el V Señor de Ayala. Tuvo por hija a María Sáenz de Salcedo (4ª abuela), que casó con Pero Vélez de Guevara y tuvieron por hijo a Sancho Pérez de Gamboa (tatarabuelo, que pobló en Ulibarri-Gamboa), que casó con Andreque Madriz ("Andrea Díaz de Mena", hija de doña Sánchez de Mena y nieta de don Sánchez Velázquez de Ayala) y fueron padres doña Elvira Sáenz (bisabuela), que casó con don Pedro López de Ayala (hijo de Lope Díaz de Haro, Señor de Vizcaya, y de doña Aldonza Ortíz de Castro) y tuvieron por hijo a Sancho Pérez de Motila o de Ayala (abuelo), que casó con doña Aldonza Díaz de Velasco (hija de don Diego Sánchez de Velasco, Señor de Haro, Frías y Valle de Ruesga) y tuvo por hijo a Pedro López de Ayala (padre), que casó en Toledo con doña Sánchez Fernández Barroso (hermana de don Pedro Gómez Barroso, Arzobispo de Toledo, e hijos ambos de don Fernán Pérez Barroso, 2° Señor de Parla y de Calabazos, y doña Mencia Sotomayor). Don Pedro y doña Sánchez tuvieron por hijos a 1°) Sancho Pérez de Ayala y 2°) Fernán I Pérez de Ayala, que fueron los IX y X Señores de Ayala (que les pertenecía por su tatarabuela, doña María Sáenz de Salcedo). Una rama de nuestra familia desciende de los siguientes Señores de Ayala:

I. Fernán I Pérez de Ayala, X Señor de Ayala (11° abuelo de Cándido Madaleno), nació hacia el año de 1300. Casó con doña Elvira Álvarez de Ceballos, hija de don Gutiérrez de Ceballos y de doña Juana García Carrillo (ver nota 2), con quien hubo once hijos e hijas; y los hijos fueron: 1ª) Doña Ines que caso con Don Diego Alvarez de Toledo; 2ª) Doña Mencia que casó con Don Beltran de Guevara (ver Guebara), que heredo a Escalante y a Valdegangas con ella; 3ª) Doña Juana que caso con Don Juan Fernandez de Padilla; 4ª) Doña Sancha que caso con Fernan Perez de Galdez; 5ª) Doña Aldonza Fernandez que caso con Don Esteban Alvarez de Toledo; 6ª) Doña Elvira Alvarez que caso con Don Pedro Gonzalez de Mendoza (ver Mendoza); 7ª) Doña Teresa Fernandez que caso con Don Gomez Manrique (ver Manrique de Lara), Adelantado; 8°) Don Pedro Lopez de Ayala (que sigue); y a 9°) Don Fernan Lopez de Ayala. Muerto Don Fernan I Perez de Ayala quedó como sucesor de la Casa de Ayala su hijo,

II. Pedro López de Ayala, XI Señor de Ayala (10° abuelo) y Primer Señor de la Villa de Salvatierra, Álava. Nació el año de 1332 y murió en 1407. Ricohombre y Canciller mayor de Castilla, Alferez Mayor de la Orden de la Banda, Merino Mayor de Guipuzcua y Camarero Mayor del Rey Don Juan I de Castilla. Caso con Doña Leonor de Guzman, hija de Don Pero Suarez de Toledo, primer Señor de Galvez y de Batres y de Doña Maria Ramirez de Guzman (ver nota 3). Doña Leonor Guzman esta sepultada en un vulto grande de las gradas del altar mayor de San Francisco de Victoria, subiendo a mano derecha. "E hubieron hijos e hijas a 1°) Fernan Perez de Ayala, [que sigue] e a 2°) Pero Lopez de Ayala de donde vienen los Condes de Fuensalida, e a 3ª) Doña Maria que caso con Don Diaz de Mendoza, e a 4ª) Doña Elvira que caso con Albar Perez de Guzman en Sevilla, e a 5°) Don Juan de Ayala, e a 6°) Don Sancho, e a 7°) Doña Leonor que caso con Don Diego Lopez Davalos. E Pero Lopez de Ayala, el hijo heredo todo lo de Toledo y alla sucede su generacion, y la Nombradia y Condado de Fuensalida que ganara su padre por muchos meritos. Este Don Pero Lopez de Ayala, Undecimo Señor de Ayala hubo dos hijos [naturales] en una señora de muy noble linaje en Escalante que llamaron Doña Mari Sanchez de Ceballos, al uno lo llamaron El Rico de Ayala y al segundo Prundiaz de Ayala [uno de los posibles padres de doña Teresa de Ayala]. Este Don Pero Lopez valio mucho y fue muy entendido y privado de sus Embajadas de los Reyes e gano a la Villa de Salvatierra y otras mercedes. E muerto este Don Pero Lopez, Señor de Ayala, el cual esta sepultado en la capilla de Fernán II Pérez de Ayala (sepulcro en Quejana, Álava)Nuestra Señora del Cabello que el hizo, en una sepultura de las dos altas que alli estan que es en Xuexana, quedo por el Señorio de Ayala y de toda la Casa su hijo mayor".

III. Fernán II Pérez de Ayala, X Señor de Ayala (13° abuelo), nació hacia el año de 1370 y falleció el 17-IX-1436. Segundo Señor de la Villa de Salvatierra de Alava y duodecimo de la Casa y Valle de Ayala, Alferez Mayor de la Orden de la Banda, Merino Mayor de Guipuzcua y Embajador del Rey Don Juan II de Castilla cerca del Rey de Francia. Caso con Doña Maria Sarmiento (ver Sarmiento), segunda Señora de Salinillas, Berberana y Mancilla, por herencia de su madre, hija de Don Diego Gomez Sarmiento, Señor de Villamaior, Bureva, Benvivere, Salvadores, Carrion; y de Doña Leonor de Castilla, hija de Don Federico [Fadrique] de Castilla, Señor de Haro y de Arjona, hermano gemelo de Enrique II, y hermano de Don Pedro I, El Cruel. Hubo hijos con Doña Maria Sarmiento e hijas, a 1°) Pero Lopez de Ayala que caso con Doña Maria de Velazco, e a 2ª) Doña Maria que caso con el Mariscal Don Pedro Garcia de Herrera, Primer Señor de la Villa de Ampudia y Doña María Sarmiento (sepulcro, en Quejana, Álava)Mariscal de Castilla; e a 3ª) Doña Constanza que caso con Don Pero Velez de Guebara y hubo hijos a 3a) Don Pero Velez y a 3b) Don Iñigo Lopez de Ayala e otras hijas que casaron con Fernan Perez de Saldivia e con Lopez de Rojas. E muerto este Don Fernan Perez de Ayala, el cual valio mucho y fue muy privado en Embajadas, hizo muchos y muy notables edificios entre los cuales hizo las Torres de Luchana que estan en la Ria de Vilvao. La torre alta del Caballo en Quejana, las cuatro Torres de Morillos, la Torre de Berberana, el hospital de Vitoria. Juan Carlos Guerra, destacado genealogista del País Vasco menciona, como hija de Fernán II Pérez de Ayala, también a 4ª) Doña Teresa Díaz de Ayala (c.1420, que sigue), que casó en el Valle de Lénitz con Sancho López de Galarza.

IV. Doña Teresa Díaz de Ayala (12ª abuela), nació hacia el año de 1420. No sabemos con seguridad quiénes fueron sus padres. Hay tres opiniones al respecto: 1ª) que es hija legítima de Fernán Pérez de Ayala y doña María Sarmiento (Oriol Martí Ceballos y Juan Carlos Guerra), 2ª) que es hija de Fernán Pérez de Ayala, pero ilegítima (Enciclopedia Auñamendi) y 3ª) que es hija de Rui Díaz de Ayala (Esteban de Garibay menciona esta posibilidad; Ruy Díaz o Prundíaz -ver arriba- era hijo natural del Canciller don Pedro López de Ayala). Casó en el Valle de Lénitz con Sancho López de Galarza (ver Galartza) hacia 1445. Fueron sus hijos: 1°) Martín, que casó con doña María García de Garibay (ver Garibay), 2°) Lope García, que casado con Dª Juana Fernández de Aguirre, heredó la casa de Ibarrundia en Escoriaza, 3°) Juan, que heredó la casa de Uriarte, 4°) San Juan, que heredó los molinos de Ibarrundia; 5ª) Constanza, que casó con Juan Ibáñez de Aguiriano (ver Aguiriano); 6ª) Catalina (c.1458), con Martín Ruiz de Otalora (ver Otalora); 7ª) Teresa, con Juan de Sorain; 8ª) Juana, con Juan de Erenuzqueta, y 9ª) María, con el Señor de Luzuriaga. Nuestra familia procede de la sexta hija: doña Catalina de Galarza y Ayala, que casó con Martín Ruiz de Otalora hacia 1480.

5) Ruta genealógica:

Primera Serie: Muchos son los linajes de nuestra familia que descienden de la Primera Serie de la Casa de Ayala: Gamboa, Marroquín, Murga, Ugarte, Zamudio. La Ruta Genealógica a través del linaje de Murga es la siguiente: Ayala ® Murga ® Villachica ® Andéchaga ® De la Presa ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

Segunda Serie: De la Segunda Serie de los Señore de Ayala desciende, en nuestra familia, uno de los linajes de Galartza, que entronca con los de Eraña, Otalora y Ocaranza; y luego con otros linajes. La Ruta Genealógica más corta es la siguiente: Ayala ® Galartza ® Eraña ® Otalora ® Ocaranza ® Sarribiarte ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* El 3-IX-1396, el rey don Enrique III de Castilla, en La Granja (Segovia), da permiso a Pedro López de Ayala para que done los patronatos de las parroquias de Santa María de Arrigorriaga y San Martín de Albizu-Elexaga (Orozko) a las monjas del monasterio de San Juan Bautista de Kexaa-Quejana.

[1]  Don Sancho Perez [de Gamboa, hijo de Pero Vélez de Guebara y Mari Sáenz de Salcedo, casó con] Andreque Madriz, hija de Doña Sanchez de Mena, nieta de Don Sanchez Velazquez de Ayala. E hubo en ella una hija sola que llamaron Doña Elvira Saenz (en algunos sumarios es llamada Elvira Sanchez), que caso con Don Pero Lopez de Ayala, hijo de Don Lope Diaz de Haro, Señor de Vizcaya que le hizo en Ayala en Doña Aldonza Ortiz de Castro, seyendo manceba de Don Rodrigo Saenz de Salcedo que estaba donado en Prexexona, que era mucho fermosa y se paso mucho della viniendo alli a ver a Don Rodrigo Saenz porque avia vivido con el todo el tiempo seyendo con el en muy grandes fechas ea mucho fue esforzado caballero. E muerto este Don Sancho Perez de Gamboa deyo hijo a Don Sancho Perez de Motila, que tomo este nombre porque cuando el Rey Don Alonso que fue en la Batalla de Alarcos, le pregunto como llamaban al mozo en su tierra de Vascuence, y dixo que Motila (mozo) y por esto lo llamo Motila y asi se llamaron los que sucedieron del. Este Don Sancho Perez (de Ayala) hizo la Torre Mayor de Norillas y caso con Doña Aldonza Diaz de Velazco, hija de Don Diego Sanchez de Velazco, Señor de Haro, Frias, Valle de Ruesgas. E hubo en ella a Don Pero Lopez de Ayala que caso en Toledo por donde los de Ayala fueron heredados de alla. Caso con Doña Sancha Fernandez Barroso, hermana del cardenal Don Pedro Gomez Barroso, Arzobispo de Toledo, e hijos ambos de Don Fernan Perez Barroso, segundo Señor de Parla y de Calabazos y de Doña Mencia Sotomior. Este Don Pero Lopez de Ayala fue Notario Mayor de Castilla y Adelantado Mayor del Reino Murcia. En Doña Sancha Fernandez Barroso hubieron hijos a Don Sancho Perez de Ayala y a Don Fernan Perez de Ayala que vinieron a Ayala porque les pertenecia aquel señorio por la susodicha Doña Mari Sanchez de Salcedo, su cuarta abuela. Porque venian de legitimo en legitimo, y mas porque los de Ibarguen de Perez de Ayala se pusieron de su parte porque contendian con los de Murga sobre el dicho señorio y venidos estos Don Sancho y Don Fernan Perez de Ayala, hubo el señorio de Ayala.

[2] Elvira Álvarez de Ceballos, señora de Escalante, casó con Fernán Pérez de Ayala hacia 1305 y tuvo por hijo a Pedro López de Ayala, Señor de Ayala, que casó con Leonor de Guzmán hacia 1340.
Padres: Diego Gutiérrez de Cevallos y Juana García y Carrillo (c.1284).
Abuelos
: Ruy González de Cevallos (c.1255) y María Fernández Caviedes. García Gomes Carrillo y Elvira Álvarez de Osorio.
Bisabuelos: Juan Alonso Carrillo. Álvaro Rodríguez Osorio, Señor de Villaornate y Elvira Núñez.

[3] Leonor de Guzmán.
Padres
: Pedro Suárez de Toledo, Señor de Bolaños y María Ramírez de Guzmán (1310).
Abuelos
: Fernán Gómez de Toledo casado con Teresa Vasques de Cuhna. Juan Ramírez de Guzmán, Señor de Aviados y Urraca Ibáñez de Toledo (c.1280).
Bisabuelos: Juan Pérez de Guzmán, Señor de Guzmán (c.1240) y María Ramírez de Cifuentes, Señora de Aviados (c.1240).
Tatarabuelos
: Pedro Núñez de Guzmán, Señor de Guzmán (c.1220) y Urraca García de Villamayor, Señora de Roa (c.1220).
Cuartos abuelos: Rui Núñez de Guzmán (c.1190) y María Díaz de Frías (c.1200).
Quintos abuelos
: Nuño Pérez de Guzmán, "el Bueno" (c.1160; murió en las Navas de Tolosa, 1212), y Urraca Mendes de Sousa (c.1170).
Sextos abuelos
: Pedro Rodríguez de Guzmán (c.1120) y Mafalda Gómez de Manzanedo (c.1140).


bisabuelos.com