ODIZAGA

1) Significado: El apellido euskera Odizaga (u Odiaga) significa "lugar de barranco". La palabra odi(a) significa "barranco". Va acompañada del sufijo -aga = "sitio de", o -zaga = "abundancia de".

2) Casa solar: En Llodio (Araba), Busturia, Orduña y Bilbao (Bizkaia). En la feligresía de San Pedro de Murueta, en el valle de Orozko, hay un caserío denominado Odizaga. Está situado entre el monte Arrola y el arroyo Arrola. Es uno de los caseríos más antiguos del valle.

3) Armas: En sinople, cinco panelas de oro, puestas en aspa, la central pendiente del follaje de un árbol. Armas de Odiaga. Otros: de plata, jironado, de oro. Otros: en azur, dos montañas, de oro, y entre ellas, ondas de agua de oro y plata. Otros: en gules, tres nueces de oro, puestas en palo. Hidalgía: En Bilbao (1652).

4) Antepasados:

Hay dos linajes Odizaga (u Odiaga) en nuestra familia. Uno procede de Orozko y otro de Bilbao (Bizkaia):

Primer Linaje: entronca con Aldecoa (de Murueta) (ver árbol genealógico)

I. Antón de Odizaga (9 abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en San Pedro Murueta (Orozko, Bizkaia) hacia el año de 1532. Casó con Mari Hernández hacia el año de 1560. Tuvieron por hijo a

II. Pedro de Odizaga (8º abuelo) nació en Murueta, Orozko (Bizkaia) y fue bautizado en la parroquia de San Pedro el 10-I-1562. Casó con María de Pagazaurtundua, en Murueta, hacia 1586 (ver Pagazaurtundua). Tuvieron por hijos a Antón (23-XII-1586), Pedro (c.1597) y Mateo (c.1599).

III. Mateo de Odizaga y Pagazaurtundua (7º abuelo) nació en Murueta hacia el año de 1590. Casó con Mariana de la Presa de Echevarría hacia 1618, probablemente en la parroquia de San Bartolomé de Olarte (ver De la Presa). Tuvieron por hijos a Francisco (Olarte, 20-II-1621), María (c.1622), Pedro (Olarte, 7-XII-1625), Catalina y Ángela (Zubiaur, 23-XII-1629) y Mateo (c.1635).

IV. María de Odizaga de la Presa (6ª abuela) nació probablemente en la parroquia de San Bartolomé de Olarte, Orozko (como otros de sus hermanos), hacia el año de 1622. Casó con don Domingo de Aldecoa el 2-XII-1654, en la parroquia de San Juan Bautista de Zubiaur (ver Aldecoa). Tuvieron por hijos a Pedro (Murueta, 11-I-1646), Antonio (Murueta, 1-II-1649), Mariana (Murureta, 2-V-1650) y Francisco (c.1655). Nuestra familia desciende de Francisco de Aldecoa y Odizaga, que casó con doña Francisca de Zelaieta y Alzaibar, natural de Amorebieta, Bizkaia.

Segundo Linaje: entronca con Aurrecoetxea (ver árbol genealógico)

I. Mari Martínez de Odiaga (7ª abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Bilbao hacia el año de 1605. Casó con Pedro de Aurrecoetxea el 10-XI-630 en la Basílica de Begoña (ver Aurrecoechea). Tuvo por hijo a Antolín Aurrecoetxea, nacido en Bilbao hacia 1632, del cual desciende nuestra familia.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Odizaga ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

Segundo Linaje: Odiaga ® Aurrecoetxea ® Gardeazabal ® Zárate ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

* 1499/03/02 -1499/03/02 .Fecha de la ejecutoria. EJECUTORIA DEL PLEITO SOBRE ACUSAR A LOS DEMANDADOS DE TESTIFICAR EN FALSO EN UN PLEITO QUE EL DEMANDANTE TRATABA CON EL CONDE DE SALVATIERRA. FRANCISCO OCHOA DE OLARTE, CONTRA JUAN DE BARRUTI DE IBARRA Y PEDRO DE ASTOAGA Y SANCHO DE ODISAGA Y CONSORTES, TODOS VECINOS DEL VALLE DE OROZCO Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Registros . Registro de Reales Ejecutorias . L. 132/5 (S.M.) Volúmen: 1 PIEZA(S) 4 FOLIO(S).

* El primer linaje de Odizaga de nuestra familia procede del Valle de Orozko, al menos desde principios del siglo XVI.
El caserío de Odizaga está en la feligresía de San Pedro Murueta, entre el arroyo de Arrola y el monte Arrola, en cuya cumbre se encuentra la ermita de Santa Marina de Aguirre. Oditzaga se encuentra en la ladera norte del monte y Olazar en la sur, ya en la feligresía de San Juan Bautista de Zubiaur.
Del otro lado del arroyo Arrola, en la ribera norte, se encuentra el caserío de Pagazandu, también en la feligresía de San Pedro Murueta, de donde proviene el apellido "Pagazaurtundua". Recordamos que Pedro de Odizaga casó hacia el año de 1610 con María de Pagazaurtundua.
Si se quiere ir a Odizaga desde Zubiaur, hay que pasar por los caseríos de Meaza y Sagarminaga. Son especialmente notables en la actualidad los caseríos de Odizaga y Sagarminaga. Actualmente, la carretera de cemento termina en Odizaga y continúa un camino forestal que lleva a la ermita de Santa Marina.
En el caserío de Odizaga, en 1796, había dos casas (etxea): Odizaga goicoa y Odizaga veascoa.
"En Orozko conviven poblamientos que responden a diferentes actividades y diferentes momentos históricos:
- la más antigua, la actividad propiamente pastorial con agricultura de sol, en altura (Urigoiti, Zaloa, Gallartu, Albizu, Murueta, Mugarra-Beraza, Meaza, Udiaga, Asteiza, Sagarminaga, Odizaga, Pagazaurtundua);
-actividad ferrona a partir de los siglos XIV y XV y, por supuesto, actividad moderna (casi todos los núcleos situados junto al río: Ibarra, Aranguren, Unibaso, Jaureguía, el mismo Zubiaur, Uribiarte, Oketa, Olabarría, Okeluri, Anuntzibai);
-actividad agrícola de cultivos húmedos con plantas de origen americano desde el siglo XVII (caseríos dispersos, aunque no demasiado altos, cercanos a los regatos)" (Pedromari Ojanguren, Paseos por Orozko, p. 42).

* Descendientes de Pedro de Odizaga:

Pedro de Odizaga nació en la feligresía de San Pedro Murueta el año de 1562. Casó con María de Pagazaurtundua hacia 1586.
Tuvieron por hijos a:
· Pedro (c.1588), que casó en segundas nupcias con María de Aspiunza y tuvo por hijo a Pedro (b: San Juan, 4-XII-1631);
· Mateo de Odizaga (c.1599), casó con Mariana de Echeverría (hija de Pedro de la Pressa y Catalina de Echeverría). Tuvo por hijos a:

· Francisco (b: Olarte, 20-II-1621);
· Pedro (b: Olarte, 7-XII-1625);
· María (c.1628), que casó con Domingo de Aldecoa; cfr. archivo de Aldecoa de Murueta;
· Catalina y Ángela de Odizaga (b: San Juan, 23-XII-1629);
· Joseph (b: San Juan, 19-III-1631);
· Mateo (c.1635), que casó con Mencia de Olavarría y tuvo por hijo a Tristan de Odizaga (b: San Juan, entre IX-1670 y XII-1671). En esta partida se les llama "Odizaga".

* Doña María de Odizaga probablemente nació en la feligresía de San Pedro Murueta, hacia el año de 1628 (no hemos encontrado su partida de bautismo ni en San Juan ni en San Bartolomé de Olarte). Casó con don Domingo de Aldecoa el 2-XII-1654 en Zubiaur.
+ Hijos:
· Pedro de Aldecoa y Odiaga (c.1645), que casó con Catalina de Avendaño (hija de Martín de Avendaño y Mariana de Zubiate) y tuvieron por hijos a

· Margarita de Aldecoa y Avendaño (b: San Juan, 6-IX-1670);
· Mariaventura de Aldecoa y Avendaño (b: San Juan, 11-XII-1671).

· Francisco de Aldecoa y Odiaga (c.1655), que casó con Francisca de Zelaieta.


bisabuelos.com