MURUETA

1) Significado: El apellido euskera Murueta significa pluralidad de murallas o montones de collados (muru = muralla o collado; eta = pluralidad).

2) Casa solar: En San Pedro Murueta, Orozko (Bizkaia).

3) Armas: Un escudo con doce estrellas. Ignoramos los esmaltes. Armas de Murueta.

4) Antepasados:

Hay tres linajes Murueta en nuestra familia, que proceden del un mismo tronco común. Prodecen de la feligresía de San Pedro Murueta, en el valle de Orozko, Bizkaia:

I. Juan Sánchez de Murueta, el viejo (11° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en la la feligresía de San Pedro de Murueta, en el valle de Orozko, Bizkaia, hacia el año de 1465. Murió el año de 1547, según los registros de Sebastián de Olarte, cura de San Bartolomé de Olarte. Desconocemos el nombre de su mujer. Tuvo por hijo a

II. Juan de Murueta, el mozo (10° abuelo) nació en Murueta hacia el año de 1495. Desconocemos el nombre de su mujer. Tuvo por hijos a Antonio (1524), Juan (c.1526) y Marina (c.1528). Murió antes del ao de 1559 (vid. infra documento). Nuestra familia procede de los tres hijos, con gran probabilidad

Primer Linaje: entronca con Alzaibar (ver árbol genealógico)

I. Antonio de Murueta (9° abuelo) nació en la la feligresía de San Pedro de Murueta, en el valle de Orozko, Bizkaia, hacia el año de 1525. Casó con Mari Ochoa de Murga y de Inchaurduy, natural de la tierra de Ayala, hacia 1553 (ver Murga). Antonio de Murueta murió el 3-III-1574. Antonio y Mari Ochoa tuvieron ocho hijas y tres hijos. Además Antonio tuvo un hijo bastardo (Juan) y una hija bastarda.

II. Mari García de Murueta (8ª abuela) nació en Murueta y fue bautizada en la parroquia de San Pedro el 21-III-1555. Casó con Hortuño de Alcibar, natural de Zeánuri, el año de 1574, poco antes que muriera su padre (ver Alcibar). Tuvieron por hijo a Juan Martínez de Alcibar, que casó con Juana de Abendaño y Garay, el 3-IV-1617 en Amorebieta, Bizkaia.

Segundo Linaje: entronca con Aldecoa (ver árbol genealógico)

I. Juan de Murueta (9° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro), nació en la la feligresía de San Pedro de Murueta, en el valle de Orozko, Bizkaia, hacia el año de 1525. Es muy probable que haya sido hermano de doña Marina de Murueta y de Antonio de Murueta (vid. abajo). Juan de Murueta, casó con doña Marta de Olarte hacia 1548 (ver Olarte). Tuvieron por hijos a Domingo (c.1550, que casó con María Ibáñez de Acibay hacia 1575), Mari Sáez (c.1555) y Juan Sáez (21-III-1557). María Sáez de Murueta y Olarte profesó como beata mercedaria el 2-IV-1573 en el convento de Ibarra (Orozko).

II. Juan Saénz de Murueta y Olarte (8º abuelo) nació en Murueta y fue bautizado en la parroquia de San Pedro el 21-III-1557. Casó con Catalina de Unibaso Orbe hacia 1580 (ver Unibaso). Tuvo por hija a

III. Doña Margarita de Murueta y Unibaso (7ª abuela) nació en Murueta y fue bautizada en la parroquia de San Pedro el 23-XII-1583. Casó con Pedro de Aldecoa de Echevarría hacia 1605, en Murueta (ver Aldecoa). Tuvieron por hijos a Juan (18-X-1606), Domingo (c.1621), Catalina (20-V-1623) y Antonio (24-VI-1625). Nuestra familia desciende de Domingo de Aldecoa y Murueta, que casó con doña María de Odizaga de la Presa (Zubiaur, 2-XII-1654).

Primer Linaje: entronca con Torrezar (ver árbol genealógico)

I. Doña Marina de Murueta (9 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Murueta (Orozko), Bizkaia, hacia el año de 1528. Casó con Martín Ortíz de Torrezar, señor de la casa de Torrezar, hacia 1550 (ver Torrezar). Tuvo por hijo a Ýñigo de Torrezar y Murueta (c.1552), que casó con doña Mariana de Legórburu y Olarte, heredera de la casa de Legórburu, hacia 1579.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Murueta ® Alzaibar ® Zelaieta ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

Segundo Linaje: Murueta ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

Tercer Linaje: Murueta ® Torrezar ® Aldecoa (de Arrugaeta) ® Uría ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Doña Marina de Murueta (nacida c.1528; primer linaje) y Juan de Murueta (nacido c.1525: segundo linaje) pudieron haber sido hermanos de Antonio de Murueta (nacido en 1524 y casado con doña María Ochoa de Murga), hijos de Juan de Murueta (c.1495) y nietos de Juan Sánchez de Murueta (c.1465). Cfr. el siguiente documento fechado el 29-XII-1559:
"... Antonio de Murueta, vezino de la tierra e valle de Orosco, por mi y en nonbre de donna Mari Ochoa de Murga, mi legítima muger ... hago benta y remisyón e renunçiaçión ynfinytun, a vos y en bos, Juan de Lar(r)ea de Ar(r)ugaeta de yuso y Teresa de Pagaçavrtundua, vuestra legítima muger, vesinos de la dicha tyerra, y en vuestros herederos et subçesores y en los duennos y sennores que de aquí adelante, perpetuamente, por syempre jamás, fueren de la casa y casería de Lar(r)ea de yuso, a vosotros perteneçientes, conbiene a saber, de la comida e ayantar y de vna gallina y de quarenta maravedís que los duennos e senores que han sido de la dicha casa de Lar(r)ea y sus perteneçidos y el dicho solar han sydo obligados a dar y pagar a Joan Sánches de Murueta, mi aguelo, e a Joan de Murueta, mi padre, defuntos, e a sus antepasados ... por cada vn día de Nuestra Senora de Agosto de cada vn anno, perpetuamente, por syenpre jamás, por bertud de las escripturas que sobre el dicho solar los dichos mys padre e aguelo e sus antepasados tenían ... por cuanto vos el dicho Juan de Lar(r)ea, me aveys dado y pagado et yo de vos he reçibido sin faltar cosa alguna çinquenta y çinco ducados de oro en dineros contados ... doy por libre et quito a vos, el dicho Juan de Lar(r)ea e Teresa de Pagaçavrtundua, vuestra muger, e a vuestros herederos et subçesores vniversales y syngulares e a vuestro solar, casa y casería de Lar(r)ea de yuso y a todas las heredades a ella perteneçientes, para agora y para syempre jamás, de todo el dicho tributo y çenso y serbiçio y serbidumbre, según que de derecho natural de prinçipio hera ... fecho y otorgado en Çubiaur, del dicho balle et tierra de Orosco, a veynte et nueve días del mes de Deziembre de mill et quinientos e çinquenta y nueve annos. Testigos que fueron presentes, rogados y llamados, Joan de Murueta de suso e Martín de Sologuti et Domingo de Azteyça, vezinos de la dicha tyerra e balle, y el dicho Antonio de Murueta lo firmó de su nonbre. Pasó ante mi, Juan de Beraça" (Archivo municipal de Orozko [en el Archivo Foral de Bizkaia], caja 091. Incluido también en "Orozko en la baja edad media", de Pedromari Ojánguren Iralakoa).

* En otro documento, sin fecha, pero que probablemente es del año 1465 o 1470, se menciona a Juan de Murueta, como "urcionero" (es decir, vasallo que pagaba impuestos) del conde de Salvatierra, don Pedro López de Ayala. Cfr. Archivo de la Chancillería de Valladolid, Sala de Bizkaia, legajo 89-1, ff. 15 vº-23 r.:
"Este es treslado bien y fielmente sacado de vnos capítulos de tributo que los vezinos de la tierra de Horozco pagaban cada anno al señor conde de Salbatierra, que estaba escripto en papel; su tenor a la letra, como estaba escripto en capítulos, es ésta que se sigue.
Primeramente, el solar de Juan de Murueta, que debe, en un anno, çiento y beynte maravedís en dinero y, el otro, quarenta y çinco maravedís y vn día y vna gallina y vna carga de lleina (leña) y media fanega de trigo y dos çelemines de çebada, vno lleno y el otro raydo, en cada anno ...".

* En el folio 58v del Libro Primero de la parroquia de San Bartolomé de Olarte, se registran los fallecimientos de tres "Muruetas": Juan de Murueta / el viejo, que murió en 1547; Juan de Murueta, el mozo; y Antonio de Murueta, "nieto y hijo de los sobredichos morío hoy sábado tercero día tres de marzo año 1574, el dicho fizo la casa nuestra en la iglesia de Murueta, y hombre de L [cincuenta] años (osea que nacio en 1524], dexo ocho hijas legítimas y una bastarada".

* En la ermita de San Ilarión de Sasía, que estaba ya en ruinas en 1627 y estaba situada entre San Pedro Murueta y Bengoechea, se celebraban las misas del legado de María Ibáñez de Murueta (cfr. Pedromari Ojánguren, Paseos por Orozko, p. 90).

* Antonio de Murueta y Mari Ochoa de Murga y de Inchaurduy fueron padres, en Murueta, de: María García de Murueta (21-III-1555), Marina (6-III-1557) y Mencia (2-III-1563). La mayor, Mari García, casó con Hortuño de Alcibar en 1574. Es muy probable que hayan sido los padres de Juan Martínez de Alcibar (ver linaje Alcibar de Zeanuri).

* Juan Sáenz de Murueta y María (?) fueron los padres de Ana (3-II-1582).

* Domingo de Murueta y María Ibáñez de Acibay fueron padres, en Murueta, de Domingo (29-IX-1576), Marina (5-V-1587) y Mariana (3-VI-1589). Domingo era hijo de Juan de Murueta y Marta de Olarte.

* 1567/01/01 -1572/12/31 SOBRE EL PAGO DE 100 DUCADOS DE ORO, POR LA DOTE DE MARI OCHOA DE MURGA Y DE INCHAURDUY, ESPOSA DEL DEMANDANTE. ANTONIO DE MURUETA, VECINO DE OROZCO, CONTRA HIJOS Y HEREDEROS DE PEDRO SAEZ DE INCHAURDUY, VECINO DE AYALA Y DE BRIBIESCA. Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Pleitos Civiles . Escribanía Lapuerta . Pleitos Fenecidos . 715/5 - L 147 Volúmen: 1 PIEZA(S) 60 CA FOLIO(S).

* "Antonio de Murueta, nieto y hijo de los sobredichos [en la partida 553 dice: "Joan de Murueta, el biejo, año de 1547. Joan de Murueta, el moço"], morió oy, sábbado, tercero dya de Março, año de 1574, el que edificó la casa que está junto a la yglesia de Murueta y hombre de L años; hombre que balía mucho, dexó ocho hijas legítimas y vna bastarda y tres hijos legytimos y vno bastardo y a la hija mayor, casada a la casa de Alcybar, con Vrtuno de Alcybar, y se casaron en este año que estamos; antes del dya de su fin y muerte, X dyas començaron a edificar la herrerya y edificios de Burullaga y desde este tiempo en adelante ban edificando; plege a Dyos susçeda byen, de lo quoal no se espera según el lugar tan trabajoso y la fin (ilegible); a los dichos molinos acabaron de edificar antes de seys meses del mismo año y muelen; Dyos les dexe byen gozar" (Libro Primero de San Bartololmé de Olarte, partida n. 554, transcripción de Pedromari Ojánguren Iralakoa).


bisabuelos.com