UNIBASO

1) Significado: El apellido euskera Unibaso significa pastor de vacas en la selva (uni = pastor de vacas; baso = selva).

2) Casa solar: En Orozko hay un barrio con este nombre, situado en la ribera norte del río Arnauri, en la feligresía de San Martín Albizu-elexaga. El barrio de Orbe está situado al norte de Unibaso, cerca de Zubiaur, y también en la feligresía de Albizu-elexaga.

3) Armas: En gules, tres bandas de oro y en cada uno de los vacíos, alto y bajo una flor de lis de oro. Bordura de oro con siete roeles, de azur. Origen: Ajo (Santander). Armas de Unibaso.

4) Antepasados:

Hay dos linajes Unibaso en nuestra familia. Los dos prodecen de Orozko, Bizkaia:

Primer Linaje: entronca con Areilza (ver árbol genealógico)

I. Martín de Unibaso (8° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) probablemente nació en la feligresía de Albizu-elexaga, Orozko, Bizkaia, hacia el año de 1540. Su nombre aparece en la partida de matrimonio de su hija en Albizu ("hija de ibm° -o algo así- de Unibaso zapate°"). Está abreviado y es poco legible. Podría ser otro nombre. Desconocemos el nombre de su mujer. Tuvieron por hijas a María (c.1570) y Marina (Albizu, 2-II-1578; en su partida de bautismo se dice que es "hija de ibn° de Unibaso, zapatero y su mujer").

II. María Sáenz de Unibaso (7 abuela) nació probablemente en Albizu-elexaga, Orozko, hacia el año de 1570. Casó con Sancho de Areilza el jueves 2-VI-1594, en Albizu-elexaga (ver Areilza). Tuvieron por hija a María de Areilza el 9-IX-1594, que casó con Juan de Goya de Ugaldea.

Segundo Linaje: entronca con Murueta (ver árbol genealógico)

I. Catalina de Unibaso Orbe (8 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Albizu-elexaga, Orozko, hacia el año de 1555. Casó con Juan Sáenz de Murueta hacia 1575 (ver Murueta). Tuvieron por hija a Margarita de Murueta, que nació en Murueta el 23-XII-1583 y casó con Pedro de Aldecoa de Echevarría.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Unibaso ® Areilza ® Goya (Ugalde) ® Olabarría ® Madaleno.

Segundo Linaje: Unibaso ® Murueta ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Mari Sáez (b: Olarte, 14-VII-1565; cura: Joannes de Ugarte, beneficiado de S. Martín de Albizu), hija de Min de Orbe y Mari Ibáñez de Ybarra. Podría ser nuestra María Sáenz, pues el apellido "Orbe" estaba estrechamente ligado a "Unibaso" como se puede ver en el segundo linaje. Es probable que Catalina de Unibaso Orbe fuera hermana de Martín de Unibaso. Como se puede ver en el siguiente registro, al parecer, "Orbe" era el apellido del linaje y "Unibaso" el caserío, que estaba al norte del río Arnauri, en la feligresía de San Martín de Albisu-elexaga.

* El 22-V-1565 fue padrino de una boda en San Bartolomé de Olarte "Pedro de Horbe, el de Unybaso".

* A mediados del siglo XVI hay un Martín de Unibaso, zapatero, en San Bartolomé de Olarte.

* Una Catalina Orbe murió en Murueta el 24-III-1640.


bisabuelos.com