ECHAGUIBEL

1) Significado: El apellido vasco Etxagibel (o castellanizado Echaguibel) significa: "parte posteriior de la casa" (etxe o etxa = casa; gibel = parte posterior).

2) Casa solar: En Mondragón, Gipuzkoa. Según Juan C. de Guerra, Ensayo de un Padrón Histórico de Guipuzcoa según el orden de sus familias probladoras, ed. Joaquín Muñóz Baroja, de la Casa Primitiva Baroja, 1928, p. 123, Juan de Echaguibel era el Señor de la Casa de Echaguibel y Barrutia en Mondragón, el año de 1535.

3) Armas: De oro, con una cruz de gules floreteada y cantonada de cuatro panelas del mismo color, y cargada, en el centro, de otras panelas de oro. Armas de Echaguibel.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Juan de Etxagibel (7°abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Mondragón, Gipuzkoa, hacia el año de 1585. Casó con Mari Simón de Mercado hacia el año de 1610 (ver Mercado). Tuvieron por hijos a 1°) Martín (c.1612) y 2ª) María Pérez (c.1615).

II. Mari Pérez de Etxagibel (6 abuela) nació en Mondragón, Gipuzkoa, hacia el año de 1615. El 17-VII-1640 bautizó, en la parroquia de San Juan Bautista de Mondragón, a su hijo: Juan de Zenika (ver Zenika). Ella era soltera, lo mismo que el padre del niño: Juan de Zenika Oquendo. Juan de Zenika Echaguibel se trasladó a Eskoriatza, hacia 1665, y ahí casó tres veces. Nuestra familia desciende de María Manuela de Zenika y Alday, que procede del matrimonio, en teceras nupcias, de Juan de Zenika con María de Alday, en Eskoriatza, el 8-XI-1583.

5) Ruta genealógica: Etxagibel ® Zenika ® Cortazar ® Arenaza ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Martín de Echaguibel (hijo de Juan de Echaguibel y María de Mercado) casó con Isabel (?), en Mondragón, el 30-IX-1637.

* Mari García (b: Mondragón, 11-XI-1618), hija de Baptista de Echaguibel y Mari García Elexgaray (?).

* Doña Ramona de Zénica era la poseedora en la Villa de Mondragón, a principios del siglo XIX, de los Mayorazgos de Barrutia de Echaguibel y Salinas.

* En 1559, declaró, en un proceso de hidalguía, en la Villa de Mondragón, don Juan de Barrutia de Echaguibel, de 89 años de edad.

bisabuelos
bisabuelos.com