AZCARRETAZABAL

1) Significado: El apellido euskera Azcarretazabal (o Ascarretaçabal) tiene varios componentes: az = peña; kar = elevación; eta = pluralidad; zabal = ancho o plazoleta. Puede significar algo así como "el lugar ancho, o la plaza, donde hay peñas elevadas".

2) Casa solar: En la anteiglesia de Arkáraso, en el Real Valle de Lenitz, Gipuzkoa. También hay una casa Azcarretazabal en Navarra.

3) Armas: Cortado: primero, de gules, con una banda de oro engolada en cabezas de dragones de sinople, y segundo, de plata, con un árbol de sinople, y dos lobos de su color natural, pasante al pie del tronco y cebados con corderos de gules.

4) Antepasados:

Hay dos linajes Azcarretazabal en el Valle de Lenitz (Bizkaia):

Primer Linaje: (ver árbol genealógico)

I. Pedro de Azcarretazabal (10° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probalblemente en Arkáraso o en Eskoriatza (Valle de Lenitz), Gipuzkoa, hacia el año de 1495. Casó con María de Guesalibar hacia 1520. Tuvieron por hijos a Juan (c.1525) y probablemente a María (c.1530), de la cual desciende nuestra familia. Juan marchó a las Indias. En su testamento (1587) dejó dispuesto que se destinara una suma importante a la construcción del Hospital del Santísmo Rosario, en Eskoriatza (ver más datos abajo).

II. María de Azcarretazabal (9 abuela) nació en Arkáraso, Valle de Lenitz, Gipuzkoa, hacia el año de 1530. Casó con Andrés (o Pedro) de Sarribiarte hacia 1548 (ver Sarribiarte). Tuvieron por hijos a Pedro (Eskoriatza, 26-VI-1552), Francisco (Eskoriatza, 4-VI-1556) y probablemente Esteban (c.1560), pues llevaba el apellido "Sarribiarte Azcarretazabal". Nuestra familia desciende de Esteban de Sarribiarte Azcarretazabal, que casó con Margarita de Ocaranza hacia el año de 1585.

Segundo Linaje: (ver árbol genealógico)

I. Doña Ana de Azcarretazabal (8 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Akáraso, anteiglesia del Valle de Lenitz, Gipuzkoa, hacia el año de 1545. Pudo haber sido hermana de María de Azcarretazabal (ver primer linaje). Llevaba el "doña", lo que indica que probablemente fue hija de los dueños de la Casa de Azcarretazabal, en Arkáraso. Caso con Martín de Aramburu Lamariano (o Lamadiano), en la parroquia de San Millán de Arkáraso, el 7-I-1567 (ver Lamariano). Tuvieron por hijos, en Arkaraso, a María (Arkaraso, 26-X-1568; su madrina fue María López de Arkaraso, hija del Dr. Arcaraso), Pedro (Arkaraso, 25-III-1576), Martín (c.1587), Juan (Arkaraso, 12-IX-1582; sus padrinos fueron Pero de Azcarretazabal y Mari García, su mujer) y Ana (Arkaraso, 20-III-1585?; caso, en Eskoriatza, con Pedro de Zabala, el 2-X-1617) y Mateo (Arkaraso, 28-IX-1587; casó, en Eskoriatza, con Ana de Castillo, el 25-VI-1614). Nuestra familia procede de Martín de Lamariano, que casó, el 24-VI-1630, en Apotzaga, con Ana María de Arroaga. Esta pareja residió en Eskoriatza y ahí tuvieron a sus hijos.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Azcarretazabal ® Sarribiarte ® Gasteasoro ® Madaleno.

Segundo Linaje: Azcarretazabal ® Lamariano ® Alday ® Zenika ® Cortazar ® Arenaza ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Los Azcarretazabal fueron una familia muy destacada en Eskoriatza, de grandes benefactores. Su casa solar estaba situada en la anteiglesia de Arkaraso.

* Desde el siglo XIV existía en Eskoriatza el Hospital de Santa Marina, situado en la Plazuela de su nombre. La primera escritura que se conserva es de 1504 y se refiere a la donación de María Ochoa de Azcarretazabal, aunque no consta la cuantía ni el contenido.

* Un vástago de este mismo linaje, a final del siglo XVI, donó el dinero para que se pudiera construir el Hospital del Santísimo Rosario, que estaba en lo que hoy es el edificio de San Viator. Se trata de Juan de Mondragón de Azcarretazabal. Lo de "Mondragón" se debe a que así lo reconocían en las Indias, por la ciudad más famosa cercana al Valle de Lenitz. Juan de Azcarretazabal (hijo legítimo de Pedro de Azcarretazabal y María de Guesalibar, ya fallecidos en 1587; nacido en la Villa de Eskoriatza hacia 1525) otorgó testamento, en 1587, en la Villa Imperial del Potosí de las Indias, Provincia de Las Charcas, Reino de Perú. Mandó en él a su hijo, Pedro (nacido c.1550), que dedicase dos mil ducados para hacer un hospital en Eskoriatza. Pedro envió el dinero en 1594. Falleció en 1598 y le sucedió su hijo Juan (nacido c.1575), que murió en el barco cuando se trasladaba a España, desde Perú. La obra del hospital dio comienzo en junio de 1605. Hubo todavía un Pedro de Azcarretazabal (sobrino de Juan) que intentó obtener el patronazgo de la obra, sin conseguirlo, porque no tenía derechos para ello (cfr. J. Aranburuzabala, Apuntes monográficos de Eskoriatza, Pamplona, 1995, p. 197-199).

* Una "Ana de Azcarretazabal" murió, soltera, en Eskoriatza el 4-IV-1605.


bisabuelos.com