El gnosticismo

Cfr. este tema en apuntes de patrología.

Fue el movimiento más poderoso y más amenazador contra el cual tuvo que enfrentarse la Iglesia de los siglos II y III. La "gnosis" (gnwsiV = conocimiento) se trataba de una doctrina de redención que se desarrollaba en paralelo con el cristianismo y cuyo interés principal era explicar el mal en el mundo, la situación del hombre en él y su posibilidad de salvación.

Un Dios desconocido, totalmente trascendete, que no tiene que ver directamente con la creación (sino a través del dimiurgo) es posible de ser alcanzado por los elegidos, a través del conocimiento del evangelio de Cristo (salvación por el conocimiento, no por el sacrificio de Cristo), aunque lo ha de hacer con el "handicap" de su cuerpo, que es malo, al gual que toda la creación.

De los gnósticos no se sabía casi nada a mediados del siglo XX (soló lo que relatan de ellos algunos padres de la Iglesia). En los siglos II y III el detonante fueron los escritos apócrifos, que la Iglesia prohibió, pues eran fuente de octrinas gnósticas.

1. La biblioteca de Nag Hammadi

En 1948, Henri-Charles Puech y Jean Doresse informaron a la opinión bíblica del descubrimiento de una amplia biblioteca gnóstica en Egipto. Se trata de 13 códices de papiro coptos, encontrados en 1945 en una tinaja de arcilla, por tres hermanos campesinos egipcios, a 100 kilómetros a norte de Luxor. El n° 1 (códice Jung) está en Zurich y los otros 12 en El Cairo. Contienen 52 escritos griegos anteriores al siglo IV, que están en su versión copta del siglo IV. Los dos más importantes son El Evangelio de la Verdad y El Evangelio copto de Tomás. Aún está en curso el estudio de estos documentos, que han servido para avanzar mucho en el conocimiento del gnosticismo.

Se trata de escritos cristianos y paganos, que se influencían mutuamente. De ellos no se puede deducir que hubiese una gnosis precristiana. Sí se puede intuir que antes del cristianismo hubo escritos de ese estilo, que son manifestaciones del anhelo del hombre por la verdad (filosofía platónica, judaísmo, mitología, religiones orientales, etc.). Por lo tanto, hay que partir de la base de que el gnosticismo se desarrolló en paralelo al cristianismo, desde el siglo I. La "gnosis" es la doctrina de conocimiento, y el "gnosticismo" es una doctina de la redención, que presupone un sistema gnóstico. Puede ser cristiano o no cristiano. Tiene su apogeo en el siglo II, en dos sistemas muy diversos: el de Basílides y el de Valentín.

2. Basílides

Poco sabemos de él. Al parecer (según Clemente) actúo en los tiempos de los emperadores Adriano y Antonino Pío (117-161) en Alejandría. Tenemos muy poca claridad de sus doctrinas, tal como son expuestas por Clemente de Alejandría e Hipólito romano. Clemente atribuye a Basílides la doctrina de que el sufrimiento viene por la culpa de los hombres, pero puede ser purificador, como sucede con el martirio, que es una bendición de Dios. Hipólito trasmite una complicada doctrina de la creación: filiaciones, arjontes, etc., relacionados con el Dios del Antiguo Testamento y con Jesús, por medio del cual es redimida y reconducida (apocatastasiV) la tercera filiación y reconocida la existencia del Padre. Aunque a nosotros nos parece muy oscura y compliaca su doctrina, lo cierto es que en el siglo III tuvo un enorme influjo y esplendor, que amenazó con orillar la doctrina ortodoxa.

3. Valentin

Egipcio de nacimiento, se trasladó a Roma en el año 140, como informan Ireneo y Eusebio. Dejó la ortodoxia, fundó una escuela propia y, en el año 155, se dirigió al Oriente (Chipre). Luego volvió a Roma donde murió después del año 160.

Escribió homilías, salmos y cartas.Tampoco es posible relacionar con él alguno de los escritos de Nag Hammadi. Su doctrina afirma que el pleroma divino consta de 30 eones agrupados por parejas. Las más importantes son las cuatro primeras parejas que forman la "urogdoade" de la que proceden todos los eones restantes.

La Sophia, que es el último eon, comete el pecado de querer conocer desordenadamente al Padrfe desconocido y eterno. El pecado destruye la unidad de las parejas de eones y trae consigo la degradación del elemento divino en el mundo. El redentor divino llevará finalmente al mundo a la reunificación con el pleroma.

De los tres tipos de hombres, sólo los pneumáticos se salvarán completamente uniéndose al pleroma. Los psíquicos se unirán sólo en parte, y los hílicos perecerán.

El gnosticismo fue una doctrina de autorredención mediante el conocimiento que estaba reservado sólo a unos pocos elegidos. La Iglesia apartó a los gnósticos porque su teología socavaba los cimientos de la fe:

1) atentaba contra el Dios del Antiguo Testamento como creador del mundo y Padre de Jesucristo;
2) contra la redención del hombre mediante la muerte sacrificial de Cristo;
3) y contra el llamamiento de todos a la salvación.

La lucha contra el gonsticismo:

1) desenmascaró la falsedad de su doctrina (Ireneo de Lyon e Hipólito de Roma);
2) desarrolló de modo positivo una verdadera "gnosis" e insertó en la teología bíblica y tradicional de la Iglesia el progreso del conocimiento filosófico y racional de la fe (Clemente de Alejandría y Orígenes).

Los autores mencionados, además, lucharon contra otras herejías influyentes: Marción, el montanismo y el monarquianismo.

Home page | Resúmenes de Libros | Índice | Arriba