REINO DE REIMS

1) Significado: Reims, ciudad de Francia, situada al noreste.

2) Casa solar: Al morir Clodoveo, rey de los Francos (año 511) quedó dividido el vasto territorio que gobernaba entre sus cuatro hijos varones. El mayor, Thierry, era hijo de Amalaberga de los Hérulos. Los otros tres, de Clotilde de los Burgundios. Al hijo primogénito toco en suerte el denominado "Reino de Reims", porque se extendía al este de Reims (residencia real) y comprendía las antiguas provincias romanas Belgica I, Germania I y Germania II; incluía, por lo tanto, los territorios ocupados por los francos al este del Rhin, y le correspondía también el señorío sobre el país de los alamanes subyugado por Clodoveo. Más tarde, toda esta región se denominará (siguiendo a San Gregorio de Tours) "Reino de Austrasia" (con capital en Metz). Por eso, a los reyes de Reims se les suele denominar también como reyes de Austrasia. Años después (512-515), también le correspondió al Reino de Reims la Auvernia y los territorios más hacia el este que formaban parte del antiguo Reino visigodo de Tolosa.

3) Armas: No tenían.

[A la derecha: Catedral de Reims]

4) Antepasados:

I. Clodoveo, rey de los Francos (42° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en el año 466. Murió el 27-XI-511. Tuvo dos esposas. En primeras nupcias casó con Amalaberga de los Hérulos (hija de Odoacro de los Hérulos y Evochilde de los Visigodos: ver nota 1). Tuvieron por hijo a Thierry (486, que sigue). En segundas nupcias caso con Santa Clotilde de los Burgundios (ver también linaje de 57 generaciones), en el año 493, y tuvieron por hijo a Clotario I "el Viejo" de Soissons.

II. Thierry I, rey de Reims (41° abuelo) nació hacia el año 486 y murió el año 534. Casó con Eustere de los Visigodos, hija de Alarico II de los Visigodos y Tiudigotha de los Ostrogodos (hija de Teodorico de los Ostrogodos). Tuvieron por hijo a

III. Teodeberto, rey de Reims (40° abuelo) nació hacia el año 504. Murió en 548. Casó con Deuteria de Reims. Tuvieon por hijo a

IV. Teobaldo, rey de Reims (39° abuelo) nació hacia el año 536. Murió en 555. Casó con Waldrada de Lombardía (hija de Wacchon de Lombardía y Austricusa), y tuvieron por hijo a

V. Grimoaldo de Aquitania (38° abuelo) nació hacia el año 554. Casó en 582 con Itta de Gascuña (hija de Severus de Gascuña). Tuvieron por hija a

VI. Idoberga de Nivelles (37 abuela) nació hacia el año 583. Murió en 652. Casó con Pipino de Landen (hijo de Carlomán de Landen y Gertrudis de Baviera: ver nota 2). Tuvieron por hija a Bega de Landen, que que casó con Ansegisel de Metz y fueron padres de tres antepasados nuestros: 1) Pipino II de Heristal (645, que se unió con Alpaida de Bruyeres y fueron padres de Carlos Martel), 2) Santa Clotilde de Metz (650, que casó con Teodorico III, rey de Neustria, y fueron padres de Berta de Neustria, de la cual proceden los linajes de von Altdorf, de la Casa de Welf, y von Vintzgau) y 3) Martín, duque de Laon (c.655, que casó con Bertrada "la anciana" de Pruem y tuvieron por hijo a Cariberto de Laon, cuya hija Berta de Laon casó con Pipino "el Breve", y fue madre de Carlomagno).

5) Ruta genealógica: Hay varias. Una de ellas es, por ejemplo, la siguiente: Reyes Francos de Reims ® Carolingios ® Condes de Flandes ® Condes de Barcelona ® Reyes de Castilla ® Múgica ® Butrón ® Salazar ® Murga ® Villachica ® Andéchaga ® De la Presa ® Aldecoa (de Murueta) ® Olabarría ® Madaleno.

6) Otros datos:

[1] Evochilde de los Visigodos (446) fue hija de Eurico I de los Visigodos (420-484) y Ragnachilda de Francia (hija de Meroveo I de los Francos y Hatilde).

[2] Gertrudis de Baviera (c.560) fue hija de Garibaldo I de Baviera (540-592, hijo de Agibaldo de Baviera y nieto de Agiulfo de Baviera) y Waldrada de Lombardía (hija de Wachon de Lombardía). Hermanos suyos fueron Talison de Baviera y Gundroaldo de Asti.


bisabuelos.com