BREVE BIOGRAFÍA DE MANUELA RUIZ ESCAJADILLO (1856-1896)

1. Junto al río Asón

       Uno de los grandes ríos de Cantabria es el Asón. Baja desde la Cordillera Cantábrica hasta el mar. Casi al llegar al puerto de Laredo, se remansa al Manuela Ruiz Escajadillo. Foto tomada hacia el año de 1896. Manuela tenía 40 años de edad. cruzar la Villa de Ampuero, lugar de residencia de los Ruiz del Arbol, desde el 2 de junio de 1755, año en que Luis Ruiz del Árbol, originario de San Miguel de Aras (Junta de Voto, Cantabria) casó en Ampuero con Antonia de Rementería, natural de Ampuero. Un siglo después, nació en esa villa Manuela Ruiz Escajadillo (1856-1898), nuestra bisabuela paterna paterna.

       El más antiguo representante de este linaje, del que tenemos noticia por ahora, es Juan Ruiz del Árbol, nacido probablemente en Vega de Pas, Burgos. Digo "probablemente" porque tanto de él como de su mujer, María de Abascal, no sabemos con certeza su lugar de origen. Lo que sí sabemos es que su hijo, Juan Ruiz del Árbol Abascal, nació en Vega de Pas y fue bautizado ahí el 4 de enero de 1633. Varios de sus descendientes continuaron añadiendo el "del Árbol" al "Ruiz". Al parecer, el primero que no lo utilizó fue Silvestre Ruiz Rementería, que nació el 31 de diciembre de 1771 en Ampuero. Un hijo de Juan Ruiz del Árbol Abascal, llamado Francisco (bautizado en Vega de Pas el 18-II-1663), pasó a residir en San Miguel de Aras (Junta de Voto), una pequeña población a 25 km al norte de Espinosa de los Monteros, ya en la provincia de Cantabria. Ahí, el linaje de los Ruiz del Árbol permaneció durante poco más de medio siglo (de 1696 a 1755).

       Por parte de su madre, Manuela descendía del linaje cántabro de los Escajadillo. Aún se puede ver el escudo de esta antigua y noble familia, en una casa-torre de Hoz de Marrón y en otra casa señorial de Cerbiago, propiedad en el siglo XVIII del Capitán José de Escajadillo y del Escribano Real Bartolomé de Escajadillo, respectivamente. El representante conocido más antiguo de este linaje es Juan de Escajadillo, nacido probablemente en Hoz de Marrón, Ampuero, hacia 1555. De él y de su mujer —María González de la Cuadra— no tenemos la certeza de fueran naturales de Hoz del Marrón, aunque lo más probable es que así fuera. Su hijo, Francisco Escajadillo de la Cuadra, sí nació en ese lugar, hacia 1585.

       Los padres de Manuela fueron Manuel Ruiz González y María Santos Escajadillo del Cerro. Manuela nació en La Bárcena, Ampuero el 6 de mayo de 1856. Juan Carlos Villazón, cuenta que su abuela (Sara Ruiz Cano: hija de Víctor Ruiz Escajadillo) le dijo, en una ocasión, que los Ruiz Escajadillo eran naturales de La Bárcena, pequeño caserío situado a un kilómetro de Ampuero, que actualmente tiene 149 habitantes. Además, Luis Joaquín Villazón Ruiz, hijo de Sara, aún conserva una pintura, pintada por Julia Ruiz Cano, de la casa, en La Bárcena, donde nacieron los Ruiz Escajadillo. Y esa casa todavía existe (aporte de Juan Carlos Villazon).

       Al día siguiente de nacer, Manuela recibió las aguas del Bautismo en la Parroquia de Santa María. Tanto sus padres como sus abuelos eran vecinos de Ampuero. Sus padrinos fueron Ángel Ruiz y María García. El sacedote bautizante, le puso los nombres de Juana Manuela, aunque utilizó durante su vida sólo el de "Manuela".

2. Boda con Leandro Cano Gracia

       Manuela tenía dieciocho años cuando conoció por primera vez a Leandro Cano Gracia, un Alférez de Infantería de treinta y cuatro años de edad, que desde el 19 de marzo de 1874 recorría el Distrito de Santander con el Batallón de Burgos. Sin duda Leandro había sido destacado a esa zona del país porque el ejercito isabelino necesitaba someter la rebelión carlista.

       Casi cuatro meses estuvo Leandro en Cantabria. En esa época visitaría Ampuero y conocería a Manuela. En octubre de ese mismo año de 1874 Leandro fue ascendido a Teniente de Infantería por antigüedad. Aunque tuvo que regresar a la plaza de Burgos —donde residía habitualmente su batallón— mantendría una correspondencia epistolar frecuente con Manuela y pronto quedó formalizada con sus padres la boda.

       Leandró solicitó ante sus autoridades el permiso necesario para contraer matrimonio, y también un traslado a la Zona militar de Santander, que le fue concedido de manera oficial a fines de julio de 1876. Sin embargo, ya podía fijarse la boda para el mes de mayo de ese año.

       Efectivamente, el 8 de mayo de 1876 contrae matrimonio con Manuela, que acababa de cumplir los veinte años hacía dos días, en la Parroquia de Santa María de Ampuero. El sacerdote fue don Nicasio de Olavarrieta. Da fe en la partida de matrimonio que el diez de abril recibió un despacho del Sr. Obispo de Santander en el que se hace constar la libertad y soltería del contrayente, por haber estado en el Servicio Militar. Los testigos de la boda fueron Celestino Cuadra y Simón Ruiz.

       Hasta el 26 de junio de 1878 Leandro y Manuela viven en el puerto de Laredo, a unos kilómetros de Ampuero. Pero tienen que alejarse una temporada de la familia de Manuela porque Leandro tiene que volver al Batallón de Burgos como Habilitado del mismo. Un año están en Burgos y el 6 de julio de 1879 vuelven a Laredo para no salir más de la provincia de Santander, pues Leandro es destinado permanentemente a esa Zona militar hasta el final de su vida.

       La mayor parte del tiempo tendrían como residencia la pequeña población de Santoña situada en uno de las puntas de la bahía de Laredo. En el año de 1893 se trasladarían unos meses a Santander, donde Leandro sufrió el accidente que le causaría la muerte pocos años más tarde.

3. La familia Cano Ruiz

       Leandro y Manuela tuvieron los siguientes hijos:

Francisco (c.1878), que pasó a México y casó con Josefa Villanueva. Tuvieron tres hijos: Leandro, María Teresa y Carmela Cano Villanueva.
Víctor (1882); que pasó a México en 1896 y casó con María Faro de la Vega. Tuvieron seis hijos: Raul, María Luisa, Luz María, José, Víctor y Araceli.
Julia (c.1886), que murió en Ampuero en 1967; casó dos veces; la segunda con su tío materno, Víctor Ruiz Escajadillo, del cual tuvo a Daniel (casado con Clara Pita), Sara (casada con Tino Villazón) y Caridad Ruiz Cano (casada con Nicolás);
Araceli (c.1888), que casó con Pepín Porres. Uno de sus descendientes fue Nacho Porres, que estudió medicina en Madrid en 1965.
Ángel (c.1895), que casó con Juliuca y vivía en Santander. Sus hijos fueron Angelín (casado con Rosita), Anamari y Juan Cano (casado con Encarna).

       Leandro falleció, como consecuenciua de las heridas que sufrió en la explosión del Vapor Cabo Machichaco, el 6 de febrero de 1896. Muy probablemente, después de la muerte de su marido, Manuela envió a sus dos hijos mayores (Francisco y Víctor) a México, para que se abrieran camino con la ayuda de sus hermanos —Víctor y Daniel Ruiz Escajadillo— que, en Torreón (Coahuila) habían establecido, con mucho éxito, una firma comercial llamada "Ruiz Hermanos".

       Dos años después, muy joven —a los cuarenta y un años de edad—, falleció Manuela Ruiz Escajadillo en Ampuero, el 22 de enero de 1898.


bisabuelos.com