Los Ruiz de Ampuero (Cantabria) en la Comarca Lagunera (México)

       Gracias al Profesor Roberto Martínez, de la Universidad Iberoamericana de La Laguna (Torreón, Coah.), en diciembre de 2001 pudimos conseguir un material estupendo sobre la estancia en Gómez Palacio (Durango) de nuestro abuelo Víctor Cano Ruiz (ver linajes Cano y Ruiz). En este artículo se explica cuáles fueron los motivos por los que él y su hermano Francisco llegaron a esa zona del norte de México a fines del siglo XIX, procedentes de Ampuero (Cantabria), su tierra natal. En otros artículos posteriores iremos compartiendo con los lectores más información sobre este interesante tema (cfr. Roberto Martínez García, Vida y obra de Santiago Lavín. Los renuevos de la vieja encina de Cantabria, Universidad Iberoamericana de Torreón y Ayuntamiento de Gómez Palacio, Dgo., Gómez Palacio 2005, 118 pág). Sobre un linaje Lavín en Roscommon, Irlanda se puede consultar el interesante artículo de Patrick Lavin: Ancestral Quest.

       Desde 1861 comenzó la cadena de familias que, desde Ampuero, llegaron a la Comarca de La Laguna, y contribuyeron notablemente al desarrollo agrícola y comercial de esa zona del norte de México. Veamos como se formó esa cadena desde el extremo más próximo a nosotros.

       Nuestro abuelo paterno, Víctor Cano Ruiz (1882-1951), llegó a México en 1896, cuando contaba solo catorce años de edad. Su padre, el Capitán Infantería don Leandro Cano Gracia (1840-1896), había fallecido ese mismo año en Ampuero (Cantabria) a consecuencia de las heridas sufridas en la explosión del Vapor "Cabo Machichaco" (Santander, 3-XI-1893).

       La esposa de Leandro, Manuela Ruiz Escajadillo (1856-1898), envió a sus dos hijos mayores: Francisco (nacido en 1878) y Víctor (nacido en 1882), a trabajar a México con sus hermanos, Víctor y Daniel Ruiz Escajadillo.

       Los hermanos Ruiz Escajadillo probablemente habrán llegado a La Laguna en la década de 1880 a 1890. En los años 1885-1886, nace la ciudad de Gómez Palacio, Durango, gracias a las donaciones que hizo don Santiago Lavín Cuadra. En 1891, los hermanos Ruiz Escajadillo constituyeron la Sociedad "Ruiz Hermanos". Ellos, a su vez, habían llegado a la Comarca Lagunera traídos, por unos tíos suyos, los hermanos Ruiz Lavín (especialmente Ulpiano Ruiz Lavín, el menor de todos), sobrinos de don Santiago Lavín Cuadra.

       El padre de los Ruiz Lavín se llamaba Manuel Ruiz Crespo y nació en 1801. Se había casado con Tomasa Lavín Cuadra, hermana del fundador de Gómez Palacio. Manuel Ruiz Crespo era hermano de Vicente Ruiz Crespo, abuelo paterno de los hermanos Ruiz Escajadillo.

       Los dos hermanos Ruiz Crespo eran hijos de Silvestre Manuel Ruiz Rementería, nacido en Ampuero el 24 de enero de 1771. Este hombre es el tronco común de las dos familias: los Ruiz Lavín y los Ruiz Escajadillo.

Silvestre Manuel Ruiz Rementería (1771) Hijo de Luis Antonio Ruiz del Árbol Arredondo y Antonia Rementería. y
María Antonia Crespo (1764) Hija de Pedro Crespo Septién y Juana María de la Calleja Barquín.
José Lavín Ortiz (c.1800) Hijo de Antonio Lavín y Francisca Ortiz. y
María de la Cuadra Hija de Juan de la Cuadra y Manuela Lavín Sala.
Vicente Ruiz Crespo (1795) y
María González Bayas (1799)
Manuel Ruiz Crespo (1801) y
Tomasa Lavín Cuadra Hermana mayor de Santiago Lavín Cuadra.
Santiago Lavín Cuadra (1834) Se considera como el Fundador de Gómez Palacio, Durango, en 1885. Trajo desde Ampuero a sus sobrinos Ruiz Lavín. y
Dorotea Veloz
Manuel Ruiz González (1824) y
María Santos Escajadillo (1822)
Ulpiano Ruiz Lavín (1847) Contribuyó, como empresario mayor, al desarrollo de La Laguna, a partir de 1885. Gracias a él llegaron los hermanos Ruiz Escajadillo a Torreón. y
María Dolores Rivas Larrauri
Hermanos Lavín Velóz
Leandro Cano Gracia (1840) y
Manuela Ruiz Escajadillo (1856)
Víctor Ruiz Escajadillo (1860) Los tres hermanos "Ruiz Escajadillo" (Víctor, Daniel y Dámaso) dieron trabajo, en Torreón, Coahuila, a sus sobrinos Francisco y Víctor Cano Ruiz, hacia 1898. y
Julia Cano Ruiz (1886) Hermana menor de Víctor Cano Ruiz.
Luis Ruiz Rivas (1887) y
Esther Rivas Rivas
a
Víctor Cano Ruiz (1882) Llegó a la "Comarca Lagunera", con su hermano Francisco, hacia 1898, donde residió hasta 1913. y
María Faro de la Vega (1886)
Daniel Ruiz Cano (c.1919)
Ulpiano Ruiz Rivas (1919-2006)
a
Víctor Cano Faro (1919)
a
a
a

Cuadro de las dos familias emparentadas (Ruiz Crespo y Lavín Cuadra)
(En negritas, la cadena de inmigrantes de Ampuero a Torreón, desde Santiago Lavín a Víctor Cano Ruiz)

       Pero, ¿porqué habían escogido esas familias cántabras un lugar tan apartado del Norte de México?. El motivo de esa decisión hay que buscarlo en don Santiago Lavín Cuadra (1834-1896), también natural de Ampuero, que a partir de 1885 comenzó a donar terrenos en lo que sería la ciudad de Gómez Palacio.

       A partir de 1883, el paso del ferrocarril de México a Ciudad Juárez hizo posible el desarrollo de los tres núcleos de población de la Comarca Lagunera: Goméz Palacio (Durango), Lerdo (Durango) y Torreón (Coahuila). La Villa de Lerdo fue creada en 1867. La estación de ferrocarril de Lerdo, que estaba situada a 12 kilómetros de la villa, fue el lugar en donde nació Gómez Palacio. De los tres núcleos urbanos el mayor es el de Torreón. Don Santiago Lavín Cuadra, que ya vivía en la Comarca Lagunera en 1861 y era propietario de una gran extensión de terreno en esa zona, cedió una parte de sus tierras para la construcción de la nueva estación de ferrocarril.

       Antes de que llegara Santiago Lavín a la Comarca Lagunera, había una Hacienda en esa zona llamada de Santa Rosa que en 1840 había adquirido Ignacio Jiménez, nacido en Cuencamé, Durango, en 1812. Esta hacienda pertenecía a la familia Sánchez Navarro que, a su vez, la había comprado a los marqueses de San Miguel de Aguayo, por los años de la Independencia de México.

       Como hemos dicho, una hermana de don Santiago Lavín, doña Tomasa Lavín Cuadra, se había casado con don Manuel Ruiz Crespo. Los hijos de este matrimonio —los Ruiz Lavín— decidieron probar fortuna y marchar, hacia 1866, junto a su tío —que tenía aproximadamente la misma edad que ellos—, en las llanuras de Durango y Coahuila. En 1866, Santiago Lavín tenía 32 años, y sus sobrinos, Francisco y Ulpiano Ruiz Lavín, 25 y 19 años respectivamente. En el censo de Santander, de 1898, aparece citado Ulpiano Ruiz Lavín (nacido el 27-I-1847), de 53 años de edad, de profesión "propietario" y con domicilio en Ampuero.

       Ulpiano casó con María Dolores Rivas Larrauri y fueron padres de Luis Ruiz Rivas Lavín, que nació el 27-III-1887. Luis casó con Esther Rivas Rivas y fueron padres de 1) Cesar (1913-1999), 2) Ulpiano (1919-2006), 3) Ana, 4) Ángel y 5) Rosa Ruiz Rivas. El segundo de los hermanos, Ulpiano, fue muy amigo de mi padre. Recuerdo que lo visitamos un día (hacia 1967) en su casa de Ampuero, donde nos enseñó un árbol genealógico de la familia Ruiz y otros documentos que había ido guardando. En esa época todavía no estaba yo tan interesado en la historia genealógica de la familia e, indudablemente, lo que nos contó de nuetros antepasados comunes "Ruiz" me impresionó mucho, y contribuyó a despertar en mi el gusto por la historia familiar. En 2007, un sobrino de Ulpiano —Luis Ruis Rivas (nacido en México el 1-V-1950), hijo de César Ruiz Rivas y Ángeles Bravo Morate—, me escribió un mail desde Madrid y me proporcionó los datos de su familia que, hasta entonces, no tenía tan precisos.

       Esta relación de parentesco entre las dos familias fue la causa de que los Ruiz Escajadillo —nietos de Vicente Ruiz Crespo, que era hermano de Manuel, el padre de los Ruiz Lavín—, también salieran de Ampuero y se establecieran en Gómez Palacio hacia el año de 1890.

       Francisco y Víctor Cano Ruiz, llegaron a La Laguna hacia 1898. Por lo tanto la cadena de inmigración desde Ampuero (Cantabria) a la Comarca Lagunera es como sigue:

  • Santiago Lavín Cuadra llega a la Comarca Lagunera en 1861 y adquiere la hacienda de Noé, cebecera de las demás haciendas de su propiedad, en 1878; a partir de 1885-1886 hace donaciones de estas tierras y nace la ciudad de Gómez Palacio en la estación del ferrocarril México-Paso del Norte (Ciudad Juárez), a 12 kilómetros de la Villa de Lerdo.
  • Los hermanos Ruiz Lavín —sobrinos de Santiago Lavín— llegan a Gómez Palacio hacia 1866.
  • Los hermanos Ruiz Escajadillo —sobrinos segundos de los Ruiz Lavín— llegan a La Laguna hacia 1890 y establecen la Sociedad "Ruiz Hermanos" en 1891.
  • Los hermanos Cano Ruiz (Francisco y Víctor) —sobrinos de los Ruiz Escajadillo— llegan a Gómez Palacio hacia 1898 a trabajar con sus tíos en la Sociedad "Ruiz Hermanos".

       Pero veamos como llegó a establecerse en la Comarca Lagunera don Santiago Lavín Cuadra.

       Hijo de José Lavín y María Cuadra, Santiago Lavín Cuadra había nacido el 25 de Julio de 1834 en Ahedo (Ampuero, Cantabria). A la edad de catorce años llego a México. Durante un tiempo trabajó en el Puerto de Tampico y luego marcho a la Comarca Lagunera. Desde 1861 a 1878 trabajó, se hizo de un capital y, en 1878 adquirió la propiedad de la llamada Hacienda de Noé, que pertenecía a los herederos del terrateniente Ignacio Jiménez. Al morir Jiménez, sus hijos tuvieron que traspasar esa propiedad a don Santiago Lavín para saldar una deuda de su padre. Más tarde, después de la muerte de su padre, los hijos de don Santiago le pusieron por nombre "Perímetro Lavín".

       Este Perímetro llego a tener 54 mil hectáreas, 18 mil de ellas regadas por el Río Nazas. La cabecera de este latifundio fue la Hacienda de Noé, donde el señor Lavín Cuadra estableció su residencia y convirtió en floreciente emporio agrícola.

       Don Santiago Lavín tuvo cinco hijos (Alejandro, Gilberto y Pablo Lavín Veloz; Benjamín Lavín Barquín, y Gabriel Lavín) y seis hijas (Concepción, Adela, Romana, Asunción, María de Jesús y Herminia).

       Vale la pena consignar que en esta hacienda hubo necesidad de establecer una estación de carga para el transporte de las abundantes cosechas, que año con año se levantaban. La estación Noé sigue en pie.

       Don Santiago llegó a ser propietario de 47 ranchos, por los que pago 9 mil 775 pesos, es decir, 208 pesos por cada uno. Su prosperidad dio oportunidad a que sus familiares radicados en España vinieran a estas tierras laguneras, donde con el apoyo de don Santiago pudieron triunfar en el comercio y en la agricultura, contribuyendo de esta forma al desarrollo de Gómez Palacio.

       El deudor de Santiago Lavín, Juan Ignacio Jiménez, había comprado en 1848 parte de las tierras que habían pertenecido en la época del virreinato a los marqueses de Aguayo. Toda esa extensión territorial era de la Hacienda de San Lorenzo de la Laguna, junto al río Nazas.

       Efectivamente, las tierras realengas de La Laguna fueron cedidas por orden de la Corona de España al capitán Francisco de Urdiñola. Después de su muerte, sus descendientes compraron en España el título del marquesado de Aguayo, y heredaron las tierras de La Laguna, que formaron parte del mayorazgo de los marqueses de San Miguel de Aguayo y Santa Olaya y condes de San Pedro del Álamo. El cuarto marqués de Aguayo, Joseph Azlor Virto de Vera, vendió posteriormente esas tierras a la familia Sánchez Navarro (ver linaje de los Marqueses de Aguayo, antepasados de mis sobrinos García Cano).

       En 1848 la familia Sánchez Navarro vendió las tierras laguneras a don Leonardo Zuloaga y a don Juan Ignacio Jiménez, incluyendo las antigua Haciendas de San Lorenzo y San Antonio del Coyote. Don Leonardo Zuloaga construyó la presa del Carrizal y el torreoncito que sirvió de base a su asentamiento humano, que con el paso del tiempo y el esfuerzo de sus fundadores se convirtió en la cuidad de Torreón.

       Por su parte, don Juan Ignacio Jiménez fundó la Hacienda de Santa Rosa de Lima, cuna de lo que ahora es la cuidad de Gómez Palacio.

       Los herederos de Juan Ignacio Jiménez traspasaron a su deudor, Santiago Lavín Cuadra, en 1878 una vasta extensión de tierras, que comprendían desde la margen izquierda del Río Nazas (a la altura de la vieja Hacienda de Santa Rosa de Lima), hasta la Hacienda de Santa Rosa de Mapimí. Este enorme latifundio fue denominado más tarde "Perímetro Lavín", como ya hemos dicho.

       La calidad del algodón, el desarrollo incipiente industrial y el comercio determinaron el despegue de la Región Lagunera, que gracias al paso del Ferrocarril Central en 1883 y del Internacional en 1888 pudo convertirse en una de las zonas agrícolas más importantes de nuestro país.

       El detonante de la actividad económica, lo constituyó el inicio en 1883 del ferrocarril México Paso del Norte (Ciudad Juárez) que estableció la Estación Lerdo en los terrenos de la Hacienda de Santa Rosa y al caserío que creció a su alrededor se le conoció como el Quinto Cuartel de Lerdo.

       En 1885, Santiago Lavín Cuadra trazó las manzanas que serían el inicio de la ciudad. Creó la plaza pública en la calle Hidalgo (hoy Independencia) y los terrenos los ofreció gratuitamente a condición de que fueran bardados y se plantaran árboles, que dieran un aspecto diferente a esta región.

       El 15 de Septiembre de 1885 se registra la primera escritura de terreno a nombre de Epigmenio Rodallegas y se considera como la fecha de la fundación de Gómez Palacio, nombre que recibió de Santiago Lavín Cuadra, como un homenaje póstumo al Lic. Francisco Gómez Palacio por sus méritos logrados como funcionario en el gobierno de Benito Juárez y las acciones realizadas durante sus dos períodos como Gobernador de Durango, Diputado Federal en tres ocasiones y Secretario de Gobernación en el gabinete de José María Iglesias. Fue creador del Colegio Civil del Estado, hoy Universidad Juárez del Estado, entre otros muchos logros.

       El crecimiento de la ciudad, estuvo aparejado con el surgimiento de grandes empresas, entre las cuales se encontraban la Fabrica de Hilados y Tejidos La Amistad, S. A. de Santiago Prince que se fundó en 1887 y que ocupaban a 2,000 obreros. Así mismo, en 1892, Don Juan Brittingham, de origen norteamericano, inició lo que sería la fabrica de jabones, glicerina y aceite de algodón más grande de Latinoamérica, la cual ocupaba 2,000 obreros y se denominó La Esperanza.

       El 21 de diciembre de 1905, la Legislatura del Estado de Durango acordó el Decretó número 60, mediante el cual se reconoció legal y jurídicamente el nacimiento como cuidad a Gómez Palacio.

       Con esa fecha el Municipio de Lerdo quedó dividido del de Gómez Palacio, el cual comprende la cabecera del mismo nombre y las Haciendas de Cuba, Noé, Providencia, Relámpago, Sacramento y San José. Ranchos: Allende, Arcinas, Berlín, Berreteña, Carranza, Compás, Carrizal, California, Cariño, Compuertas, Crucero, Dolores, Denver, Glorieta, Gazape, Grande, Huertas, Huitreño, Joló y Bailén, Jiménez, Jerusalén, Leocadias, Lucero, Miramar, Manila, Media Luna, Nuevo Mundo, Numancia, Palo Blanco, Purísima, Perú, Paz, Recuerdo, Retoño. Rinconada, Renoval, Santa Rosa, San Ramón, San Sebastián, San Alberto, Santa Cruz, San Antonio, Santander, Santa Clara, San Gregorio, Santa María, San Ignacio, Santoña, San Pedro, Santa Elena, Sagunto, Salamanca, Transporte, Tamboriusillo, Tres Picos, Tenoxtitlán, Vergel y Venecia.

       Muchas de las calles de la naciente ciudad de Gómez Palacio, recibieron nombres de localidades cántabras: Ampuero, Bárcena, Santander, Aedo, Cerviago, Santiago Lavín.

       En 1895, la ciudad de Torreón contaba con 11,375 habitantes.

       Estas son las fechas en que obtuvieron el rango de "ciudad" las tres poblaciones laguneras: Lerdo en 1894; Gómez Palacio en 1905; y Torreón en 1907.


bisabuelos.com