BREVE BIOGRAFÍA DE FRANCISCO DE MÚGICA DE LA FUENTE (1722 - c.1800)

      En el mes de diciembre de 2008, con gran alegría de mi parte, recibí los ocho folios fotocopiados del documento original, conservado en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, por el que se hace constar que Don Francisco de Múxica y Fuente (tatarabuelo de nuestra bisabuela Manuela Ruiz Escajadillo: ver árbol de su hija Tomasa Josefa), vecino de Ampuero y natural de Mapa de Limpias, Cantabria. Para ampliar, hacer clickLimpias, es vizcaíno originario; es decir, tiene todos los derechos de hidalguía que gozan los habitantes del Señorío de Vizcaya (cfr. Reales Provisiones, Vizcainías, Legajo 11, n° 30).

      La partida de bautismo de Don Francisco de Múgica, transcrita en el fol. 5 de dicho documento, dice así:

"En el Lugar de Limpias a veinte y cuatro días del mes de octubre de mil setecientos y veinte y dos yo el Bachiller Joseph Angulo cura y beneficiado de esta parroquia de dicho lugar baptize a un niño que se le puso por nombre Francisco Antonio nació el dia diecinuebe del dicho mes hijo lexitimo de Diego de Mugica y de Ana de la Fuente y nieto lexitimo por Padre de Diego de Mugica y de María de Uriarte y por Madre de Pedro de la Fuente y de María Ana de Perujo. Fueron sus padrinos Francisco de Uriarte y Angela de la Fuente a quienes adverti el parentesco espiritual que han contraido con el bautizado y lo demás que previene el Ritual Romano. Fueron testigos Esteban de la Quadra y Diego de Albo. Todos los referidos son vecinos y naturales de este dicho lugar y para que conste lo firmo en la fecha ut Supra".

      La parroquia en que fue bautizado es la de San Pedro, en la Villa de Limpias, en Cantabria. Cuando Francisco nació, Limpias era una villa del Señorío de Vizcaya, al que estaba unida desde el siglo XIV, cuando los habitantes de la villa, para no perder su independiencia y carácter de villa de realengo, decidieron comprar su libertad a Enrique III, rey de Castilla, que había entregado la posesión de la villa a su Camarero mayor, don Juan de Velasco.

      Limpias, a través de su puerto del Ribero, comunica con la ría que llega hasta el mar Cantábrico, en Laredo. En ese puerto desembarcó Carlos V al llegar de Flandes en 1517. En Limpias comienza el Camino Real que, pasando por Ampuero, se dirige hacia Castilla.

      El linaje de los Múgica (Mújica o Múxica) se estableció en Limpias, al menos desde el siglo XVII. El primer representante de esta familia, que por ahora conocemos, fue don Francisco de Múgica-Butrón, ligado con el conocido linaje de los Múgica-Butrón vizcainos. Aún no sabemos de qué rama procede. Don Francisco casó en la parroquia de San Pedro (Limpias) el 4 de agosto de 1650 con doña María Cruz del Ribero, que pertenecía a una ilustre estirpe de Limpias.

      El segundo representante de los Múgica fue don Diego de Múgica del Ribero, casado en LImpias el 3 de diciembre de 1681 con doña María de Uriarte y Helguero. Don Diego fue artesano y participó en la construcción del retablo del Santuario de la Bien Aparecida, que está a poca distancia de Limpias, a principios del siglo XVIII.

      Los padres de Francisco de Múgica fueron don Diego de Múgica Uriarte y doña Ana María de la Fuente Perujo, que también era natural de Limpias, como sus padres. Se casaron en Limpias el 15 de enero de 1717. Hay un pequeño caserio muy cerca de Ampuero llamado "Perujo".

      No sabemos cual era el oficio de don Francisco de Múgica de la Fuente, pero seguramente tenía una posición destacada en la sociedad de Limpias. Hacia 1760 casó con doña Michaela Antonia Secadura González. El apellido "Secadura" es de los más antiguos de Cantabria y está intimamente relacionado con el linaje de los "Alvarado". Seguramente estaba emparentada con don Juan de la Piedra y Secadura, que, a mediados del siglo XVII, donó a Limpias el retablo principal de la parroquia, en el que está el famoso y "Cristo de la Agonía", conocido como Cristo de Limpias, una talla andaluza llevada por don Pedro desde Cádiz a su ciudad natal, y que en 1919 comenzó a hacer milagros, que han sido testificados por más de 8 mil personas.

      Don Francisco y doña Micaela se trasladaron a Ampuero entre 1770 y 1776. Ya habían nacido varios de sus hijos: Juan, el mayor, que llegó a ser sacerdote y beneficiado de la parroquia de Ampuero; Feliciano, y Thomasa Josefa, nacida en Limpias el 9 de marzo de 1767. Ádemás tuvieron luego otros hijos: José, Miguel y María.

      Nosotros descendemos de Thomasa de Múgica y Secadura, que casó a los veinte años de edad en Ampuero con Manuel Escajadillo Ahedo, el 16 de abril de 1787. Manuel y Tomasa tuvieron siete hijos: Eduardo, Salvador, Juan Francisco, Policarpo, Juana Manuela, Bernardina y Felipe. El tercero de sus hijos, Juan Francisco, casó con Felipa del Cerro Ruiz del Árbol, y fueron padres de María Santos Escajadillo, su quinta hija, que es nuestra tatarabuela: madre de Juana Manuela Ruiz Escajadillo y abuela de Víctor Cano Ruiz.

      La línea de descendencia es como sigue:

1. Francisco de Múgica-Butrón (1635) ® 2. Diego de Múgica del Ribero (1662) ® 3. Diego de Múgica Uriarte (1682) ® 4. Francisco de Múgica Fuente (1722) ® 5. Tomasa de Múgica Secadura (1767) ® 6. Juan Francisco Escajadillo Múgica (1793) ® 7. María Santos Escajadillo del Cerro (1822) ® 8. Juana Manuela Ruiz Escajadillo (1856) ® 9. Víctor Cano Ruiz (1882).

      Don Francisco de Múgica y Fuente solicitó a la Real Chancillería de Valladolid la declaración de su vizcaina (ver su resumen de este expediente y otro de su tio abuelo Juan de Múxica Uriarte, de 1737) en 1793 el mismo año en que nació su nieto Juan Francisco de Escaxadillo y Múxica, abuelo materno de nuestra bisabuela Juana Manuela Ruiz Escajadillo. Tenía 71 años de edad. Dejaba así constancia, también para sus hijos y nietos, de la hidalguía de su linaje.

      A continuación, el árbol genealógico de don Francisco de Múgica y Fuente:

mugica

 


bisabuelos.com