ZÚÑIGA

1) Significado: Linaje de origen Navarro.

2) Casa solar: Su primitivo solar radicó en la villa de Zuñiga, cuyo nombre tomó, del partido de Estella. Entroncaron con los Manso, apellidándose Manso de Zuñiga. Pasaron a Castilla, donde ostentaron los títulos de Marqués de Baides, Conde de Pedrosa, etc. Una rama muy importante se desplazó a Chile. Alonso Ortiz de Zuñiga era Regidor de la ciudad de Santiago en 1579. Este linaje tiene su origen en la Casa Real de Navarra, extendiéndose después por toda la Península y pasando a los países iberoamericanos, entroncando siempre con otros linajes principales y siendo siempre reconocido su nobilísimo origen en todos los Nobiliarios. Iñigo Jiménez de Arista, Rey de Navarra contrajo matrimonio con doña Iñiga, teniendo por hijo a don García Iñiguez, que fue también soberano de Navarra por los años 867 y posteriores, consorte de doña Urraca, la cual tuvo por hijo, entre otros, a don Fortún García, esposo de doña Oría y ambos procrearon a don Lope Fortún, que falleció en vida de sus padres, pero antes de morir, de una señora cuyo nombre no consta en las crónicas de la época, engendró a don Fortún López, el cual fue Duque y Señor de la villa de Zúñiga. El linaje de los Zúñiga, continúa con don Sancho Iñiguez, biznieto del anterior, que es el primero, de los de esta familia, que aparece utilizando ya el apellido Zúñiga. Por cierto; en antiguos documentos se encuentra escrito como Stúñiga. Pero es el mismo, no cabe la menor duda. El hijo del anterior, Iñigo de Zúñiga, vivió durante el reinado de don Alfonso "el Batallador", rey de Aragón. Don Diego Iñiguez, fue cuarto señor de esta casa, Ricohombre y Alférez Mayor de Navarra. Estuvo presente en la batalla de las Navas de Tolosa en el año 1.212, siendo uno de los que rompieron las cadenas a las que estaban atados los esclavos que defendían el campamento del rey moro Miramamolín, en recuerdo de cuya hazaña orló don Diego a su escudo con una cadena de ocho eslabones. El apoyo de la familia Zúñiga a don Enrique de Trastamara en la guerra de este contra su hermano el rey Pedro I de Castilla, acrecentó su poder. Los Zúñiga castellanos, descendientes de los navarros, obtuvieron los títulos de Condes de Ledesma y de Plasencia. Alvaro de Zúñíga se mostró partidario de "la Beltraneja", pero ante el previsible triunfo de Isabel "la Católica", cambió de bando, por lo cual recibió el Ducado de Béjar. Su hijo, que hasta entonces había venido firmando Stúñiga, Juan, fue el primero que lo cambió por Juan de Zúñiga.

3) Armas: En campo de plata, una banda de sable, y brochante sobre el todo, puesta en orla, una cadena de oro de ocho eslabones. La cadena que ostenta en sus armas la puso el caballero Don Íñigo de Stúñiga o Zúñiga, que intervino en la batalla de las Navas de Tolosa.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Nicolás de Zúñiga (6° abuelo de Paz Domínguez Quintanar) nació hacia 1630. Desconocemos el lugar de su nacimiento. Casó con María Guerrero (ver Guerrero) hacia 1655. Tuvo por hijos a Joseph (26-III-1656) y, probablemente, a Juan (c.1658, que sigue). Quizá también fueron hijas de este matrimonio doña Elvira de Zúñiga, primera esposa de Francisco Pérez de Bocanegra (ver Pérez de Bocanegra), y Josepha de Zúñiga, casada con Mateo Sánchez de Guevara.

II. Juan de Zúñiga (5° abuelo) nació probablemente en Querétaro, Qro., hacia 1658. Casó con Ana [González] de Santiago (ver Santiago) hacia 1680. Tuvieron por hijos, en Querétaro, a María (28-XII-1682; a su madre se le llama "Ana González"), Juana (2-VII-1685) y Gertrudis (7-VII-1686).

III. María Gertrudis de Zúñiga (4™ abuela) nació en Santiago de Querétaro y fue bautizada en la parroquia de Santiago el 7-VII-1686. Caso con Ygnacio Rico de Rojas (ver Rico), en la Parroquia de Santiago de Querétaro, el 19-III-1709 (se velaron el 15-IV-1709). Al margen izquierdo se les menciona como "españoles". Los padrinos fueron Pedro Bernaldo de Quirós y Doña María de Quirós. Tuvieron por hijos, en Querétaro, a 1°) Nicolás (11-XII-1709; madrina: Gertrudis de Zúñiga: ver nota 1; sacerdote bautizante: Fray Juan Montañés, con licencia del R.P. Cura), 2°) José Joaquín (27-XI-1710; Padrinos Pedro Bernaldo de Quirós y Luisa Rico), 3) Ana Gertrudis (30-XII-1712; Padrinos: Nicolás de Aguirre y Josefa Pavón), 4) María Francisca (22-VIII-1714; que sigue; en su partida de bautismo el nombre de su padre es "Hernando Rico", quizá por error, confundiéndolo con algún hermano mayor de Ignacio o con su padre; Madrina: Francisca Morán) y 5°) José Ygnacio (2-VI-1722; en su partida de bautismo a su padre se le llama "Ygnacio Rico de Rojas" y a su madre "María Gertrudis de Zúñiga"; Padrinos Juan López de Aguirre y María Guadalupe Espinosa: cfr. C641693 y Film 0248396, de la parroquia del Espíritu Santo en Querétaro). Nuestra familia procede de María Francisca Rico, que casó con Joseph Francisco Delgado, hacia 1734.

5) Ruta genealógica: Zúñiga ® Rico ® Delgado ® Quintanar ® Domínguez.

6) Otros datos:

[1] El que "Gertrudis de Zúñiga" haya sido la madrina de Nicolás, un hijo de Gertrudis de Zúñiga e Ignacio Rico nos hace pensar que la madrina de Nicolas fue quizá una tía abuela de Nicolás (hermana de su abuelo Juan de Zúñiga), llamada Gertrudis.
óGertrudis de Zúñiga es madrina, junto con don Antonio de ? fueron padrinos de María (b: 11-III-1704), hija de Antonio Montaño y Catalina Tejeda, y de Lorenzo (26-VIII-1704), hijo de Jacinto Coronel y María Morán.

* Gerturdis de Zúñiga en los registros de Querétaro a fines del siglo XVII:
1) Getrudes de Suniga (Querétaro, 7-VII-1686), hija de Juan de Suniga y Ana de Santiago. Film 247904 (1670-1702) Batch C641715. Parece que hay un error en este registro, ya que el rollo 247904 coresponde a bautismos de indios de 1681 a 1688.
2) Hay una Gertrudis de Zúñiga, bautizada en San Juan del Río, Qro., el 6-X-1698.
3) Gertrudis Sánchez de Zúñiga (b: Querétaro, 21-VIII-1683), hija de Mateo Sánchez de Guevara y Josefa de Zúñiga.

* Joseph de Zúñiga Guerrero (Qro., 26-III-1656), hijo de Nicolás de Zúñiga y María Guerrero. Joseph podría ser hermano de Juan.
* Francisco Xavier de Zúñiga de Estrada (Qro., 8-III-1672), hijo de Diego de Zúñiga e Ysabel de Estrada.
* Antonio de Zúñiga y Catalina López tuvieron por hijos en Querétaro a Gertrudis (5-IV-1674), José (13-III-1684) y Francisco Xavier (4-VII-1687).
* Ignacio de Zárate y María Zúñiga fueron padres de Ignacio (Qro., 21-IV-1687).
* Gaspar Melchor y Catalina de Zúñiga fueron padres de Felipa (Qro., 14-VIII-1685).
* Baltasar de la Cruz García e Isabel de Zúñiga fueron padres de Gaspar (10-III-1682) y Tomás (6-III-1688).
* Antonio de Zúñiga y Maldonado y María Rodríguez fueron padres de Diego (Qro., 25-XI-1628).
* Francisco de Bracamonte y Gertrudis López de Zúñiga, españoles (m: 9-IX-1699).
* Nicolás de Suniga y Theresa Pérez tuvieron por hijo a Cristóbal Julián (Qro., 23-II-1710; padrinos: Pedro Rico y María de Plaza).
* Bentura Hernández e Isidra de Zúñiga tuvieron por hijo a Joseph (Qro., 1-I-1705; padrino: Joseph Lázaro de Mora).
* Pedro de Peñaranda y Lucía de Zúñiga fueron padres de Catalina (Qro., 5-IV-1705; padrinos: Antonio Montaño y Catalina de Tejeda), Agustín (Qro., 10-V-1707; padrinos: Diego Antonio de Avilés y María de Zúñiga) y Diego Fecundo (1708).
* Don Antonio de Zúñiga y María de las Casas fueron padrinos de Francisco (Qro., 20-I-1707), hijo de Christobal Mercado y Nicolasa de Arcos.
* Joseph de Castillo y doña Agustina de Zúñiga (m: 16-VIII-1684; padrinos: Nicolás de Castillo y Juana de Anda).
* Nicolás Montañés y doña Antonia de Zúñiga (m: 6-X-1696).

* Francisco Pérez de Bocanegra (vid. Pérez de Bocanegra) casó en primeras nupcias con Elvira de Zúñiga, probablemente en Querétaro, hacia el año 1686. Elvira pudo ser hermana de Juan de Zúñiga.

* En AGN, Bienes Nacionales, gpo. 14, año 1686, vol. 316, exp. 7, reg. 29710, existe un Cotejo de Testamentos de las siguientes personas que pueden estar relacionados con nuestros antepasados: Juan Salgado de Castro, Juan de Landa, Diego de Zúñiga y Almaraz y del Capitán Nicolás Sánchez Grimaldos.


bisabuelos.com