VIZCAYA

1) Significado: El apellido Bizkaia (castellanizado Vizcaya) tiene dos significados: "espalda" o "loma en los montes".Ver también el apellido Mendivil.

2) Casa solar: En Bilbao. Se encuentra este apellido ya en Bilbao en el año de 1379. También en Ranero (Arcentales, Bizkaia) y Gipuzkoa.

3) Armas: En Campo de oro un creciente de luna plateado sobre una bandera azul que se dobla como una lanza. En la punta de la lanza hay una cabeza de un sultán moro. Bordura con dos lobos mirándose uno al otro y cuatro robles en campo de plata. También aparece un brazo cubierto de armadura y sosteniendo la lanza antes mencionada (datos de Blas Uberaga). Otro: En campo de gules cuatro bandas de oro.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Pedro de Vizcaya y Mendivil (7° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Bilbao (probablemente en Begoña) hacia el año de 1610. Casó con María de Mugaburu y Orduña el 7-IV-1630, en la Basílica de Begoña (ver Mugaburu). Tuvieron por hija a

II. Elena Vizcaya y Mendivil (6 abuela) nació en Bilbao (Begoña) hacia 1635. Casó con Antolín de Aurrecoechea el 25-II-1656 (ver Aurrecoechea). Falleció antes de 1681, año en que su marido contrajo matrimonio por segunda vez. Antolín y Elena tuvieron por hija a Mariana de Aurrecoechea (de la cual desciende nuestra familia), que casó hacia 1685 con Tomás de Gardeazabal.

5) Ruta genealógica: Vizcaya ® Aurrecoechea ® Gardeazabal ® Zárate ® Madaleno.

6) Otros datos:

* En la p. 460 del libro de Juan Carlos Guerra, Ilustraciones...., se menciona la existencia del escribano D. Sebastián de Vizcaya y Mendibil, casado con Doña María Díaz de Oquendo, Señora de la Casa de Abendaño, en Mondragón, e hija de D. Juan Bautista Oquendo y Abendaño, profesor de Guerra y vecino de Montragón el año 1625, y Teresa de Aozaraza.

* Andrés Fernández de Mercado y Oquendo, nacido en 1616, casó en Mondragón, en 1643, con Doña Magdalena de Vizcaya Mendibil y Oquendo, sucesora del Mayorazgo de Oquendo-Abendaño en la misma villa.

* Durante las fiestas de San Juan, en Mondragón, el año de 1661, "se corrió cierto toro, que al ser conducido al matadero, fue perseguido por don Pedro de Bizcaya y Mendibil y Andres de Urisarri, que sacaron las espadas y le dieron de cuchilladas (...). Entonces "Doña Ana María de Otalora, viuda de [D. Martín de] Celaa se querelló contra Juan de Cénica, diciendo que entró en el portal y le dió una estocada a su marido, de la que le mató; pero los testigos no lo aseveran. Tambien se querelló contra D. Pedro de Mendibil por haberla dado una bofetada y éste se defendió alegando que, cuando le llevaban algunas personas asido de los brazos a su casa, encontró a la D.ª Ana y su madre Doña Juliana de Garayo, que le infamaron con palabras mayores y muy injuriosas, ofendido de lo cual y de lo que su marido había hecho, soltó el brazo izquierdo y dió con el en un hombro a D.ª Ana, que no es delito digno de castigo; añadiendo que Juan de Cenica no cometió la muerte, y que, aun cuando fuera cierto, habría  obrado con el justo dolor de ver muerto a su hermano" (cfr. Juan Carlos Guerra, Ensayo de un padrón histórico de Guipuzcoa, Ed. Joaquín Muñoz Baroja, de la Primitiva Casa Baroja, 1928, p. 145).


bisabuelos.com