SARDANETA

1) Significado: El apellido Sardaneta puede que tenga el mismo significado que el apellido Sardeneta, de sard, "bifurcación", en "extremo" y eta, "paso", "paso hacia la bifurcación" (según Adarraga).

2) Casa solar: En la anteiglesia de Arenaza, en el Valle de Lenitz, Gipuzkoa. Pedro de Sardaneta, vecino de Mendiola, fue elegido como Alcalde del Valle de Lenitz, Gipuzkoa, cuando se unió, el 14 de septiembre de 1497, a las Hermandades Guipuzcoanas.

3) Armas: De gules, con un ciervo de oro, andante, dentro de un seto. Armas de Sardaneta. Otro: Cortado 1º, de rojo, una torre de plata; 2°, de oro, un ciervo pastando en una terraza de verde. Bordura azul con ocho estrellas de oro. El cuartel correspondiente a los Sardaneta, del escudo del Primer Marqués de Juan Juan de Rayas: Partido en faja. En la parte superior, en campo de gules: castillo de plata horpazado de azur. En la parte inferior, en campo de oro: un prado verde y en el un ciervo de oro; orla azur con doce estrellas de oro.

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Martín Pérez de Sardaneta (9° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Arenaza, anteiglesia del Valle de Lenitz, hacia el año de 1525. Pudo ser hijo de Pedro de Sardaneta, primer Alcalde del Valle de Lenitz, después de su reincorporación, en 1497, a las Hermandades Guipuzcoanas. El hecho de que se llame "Pérez" y que haya puesto "Pedro" a dos hijos suyos son datos a favor de esta hipótesis. Casó con María Pérez de Murua hacia 1550 (ver Murúa). Tuvieron por hijos, en Arenaza, Gipuzkoa, a 1°) Pedro (c.1552, que al parecer murió de niño), 2ª) Ana (c.1560, que sigue), 3ª) Catalina (18-IX-1565) y 4°) Pedro (19-X-1568, que murió en Arenaza el 6-X-1647: ver abajo su descendencia). Martín de Sardaneta murió en Arenaza el 24-VI-1605. Testó ante Pedro García de Cilaurren (ver Zilaurrén).

II. Ana de Sardaneta (8 abuela) nació en Arenaza hacia el año de 1560. Es casi seguro que sea hija de Martín y María, porque es la única familia en Arenaza, que tiene sus hijos en esa época. Casó con Juan de Olabegoitia, el mozo, hacia 1584 (ver Olabegoitia). Tuvieron por hijos, en Bolibar, a 1ª) Inesa (18-V-1586), 2°) Pedro (28-VIII-1589), 3°) Juan (17-III-1591) y 4ª) Catalina (20-II-1594). Nuestra familia desciende de Juan de Olabegoitia, que casó con María Lázaro de Erania, en Bolibar, el año de 1630. Ana de Sardaneta murió en Bolibar-Ugazua el 6-II-1624, con más de ochenta años de edad. Hizo testamento ante Martín de Yramain, Escribano Real del Valle de Lenitz.

5) Ruta genealógica: Sardaneta ® Olabegoitia ® Anchieta ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Pedro de Sardaneta, vecino de Mendiola, fue el primer Alcalde de la Hermandad del Valle de Lenitz, a apartir de su reincorporación a las Hermandades de Gipuzkoa el 14-IX-1497, y tomó parte en la junta general que hubo en esa ocasión, una vez que el Valle de Lenitz se separó de las Hermandades Arabarras (cfr. J. Aranburuzabala, Apuntes monográficos de Eskoriatza, Pamplona, 1995, p. 211).

* Inés de Sardaneta, vecina de Eskoriatza, está en una lista del 7-X-1607, que incluye los nombre de quienes presentaron pruebas de hidalguía en las comunidades de Eskoriatza (cfr. J. Aranburuzabala, Apuntes monográficos de Eskoriatza, Pamplona, 1995, p. 225).

* Inés de Sardaneta era beata o sorora e interviene como madrina en muchos de los bautizos de Arenaza. Muy probablemente era hermana, o pariente cercana, de Martín Pérez de Sardaneta.

* Descendencia de Pedro de Sardaneta, en las minas de Guanajuato (México) (Ricardo Ortega y Pérez Gallardo, Historia genealógica de las familias más antiguas de México, Tomo I, Marquesado de San Juan de Rayas):
I. Pedro Pérez de Sardaneta y Legaspi (Arenaza, Valle de Lenitz, Guipuzcoa, 1568), probable hermano de Ana de Sardaneta e hijo de Martín Pérez de Sardaneta (ver linaje principal), Alcalde de Arechavaleta (1636), Guipuzcoa, y Señor de la Casa de Sardaneta en la anteiglesia de Arenaza, Valle de Lenitz, Guipuzcoa, casó con María de Arteaga y Lorbizu y tuvieron por hijo a
II. Pedro de Sardaneta y Arteaga, que casó con Antonia de Ruteaga (hija de Francisco de Ruteaga e Isabel de Adriansen) y tuvieron por hijo a
III. Antonio de Sardaneta y Legaspi Ruteaga, que casó con Ana Muñoz del Castillo (hija de Clemente Muñóz del Castillo y de la Vega y Juana de Busto y Argüello; nieta de Roque Muñóz del Castillo y Ana de la Vega, Alonso de Busto e Isabel de Argüello y Jasso), y tuvieron por hijo a
IV. José de Sardaneta y Legaspi (Guanajuato, 18-IX-1677), que caso con María de Legaspi (desdenciente de Miguel López de Legaspi) y tuvieron por hijo a
V. Vicente Manuel de Sardaneta y Legaspi, Primer Marqués de San Juan del Rayas, que casó con Ángela Llorente y tuvieron por hijo a
VI. José Mariano de Sardaneta y Llorente (Guanajuato, 11-XII-1761 a Guanajuato, 9-I-1835), Segundo Marqués de San Juan de Rayas, que casó con Asunción Bustos. Tuvieron por hijos a 1) Juana, 2) Antonia y 3) José.
VII. Juana de Sardaneta y Bustos casó con Miguel Alamán y tuvieron por hijos a: 1) Concencpión, 2) Josefa, 3) Asunción, 4) Juana.
VIII. Asunción Alamán y Sardaneta casó con Juan Bautista Castelazo y tuvieron por hijos a 1) Juan, 2) María, 3) Rodrigo, 3) Eduardo, 4) Ernesto y 5) Esther.
IX. Rodrigo Castelazo Alamán casó con Raquel Andrade Alcaráz (hija de Jesús Andrade y Soledad Alcaráz) y tuvieron por hijas a Raquel y Soledad.
X. Soledad Castelazo Andrade casó con Mario Ocáriz Bustillo y tuvieron por hijos a 1) Juan Ocáriz Castelazo (nacido en México D.F., en 1948; profesor de matemáticas en la UNAM), 2) José Manuel Ocáriz Castelazo (que casó con Paulina Arce Gargollo, hija de José Arce y Cervantes y Paulina Gargollo: ver descendientes de Rafael Cervantes).

* Otra descendencia de Pedro de Sardaneta, en Santa Fé (México) (Aporte de Oscar Barea):
I. Pedro de Sardaneta, Alcalde de Arechavaleta, en 1636, nombrado en todas las elecciones desde 1628 a 1640. Padre de:
II. Pedro de Sardaneta y Arteaga, nacido en Lenitz, el 8 de enero de 1609, casado en San Sebastián de León (Nueva España), el 15 de agosto de 1652, con Ana Muñoz y López, de Madrid. Padres de Pedro, Manuel, José (que sigue) y Antonio.
III. José de Sardaneta, nacido en Santa Fé (Nueva España), el 18 de septiembre de 1658 y casado en San Sebastián de León, el 30 de marzo de 1698, con Rosa de Torres Luna, de San Sebastián de León. Padres de Pedro, José, María y:
IV. Clara Joaquina de Sardaneta, nacida en San Sebastián de León, el 8 de septiembre de 1704 y casada en Santa Fé, el 24 de noviembre de 1730, con Simón Francisco de Arroyo, de Santa Fé. Padres de:
V. Simón Eugenio de Arroyo y Sardaneta, nacido en Santa Fé, el 23 de noviembre de 1732, que ingresó en la Orden de Santiago, en 1772, siendo Coronel de Milicias.


bisabuelos.com