PORTILLA

1) Significado: Es claro en castellano.

2) Casa solar: En el barrio de La Portilla, Concejo de Llanes, Asturias. La Portilla está situado al sur de la villa de Llanes. Otra rama "De la Portilla", de nuestros antepasados, procede de Riotuerto, Cantabria. El apellido Portilla, en el siglo XVIII, se encontraba disperso en 39 pueblos de Cantabria, entre los cuales está: Rucandio (Riotuerto), Ceceñas (Medio Cudeyo) y varias localidades de Marina de Cudeyo (ver Apellidos de Cantabria).

3) Armas: En campo de gules un león pasante con una bandera de plata. Bordura de azur con cuatro anclas de plata.

4) Antepasados:

—Hay dos linajes Portilla en nuestra familia. Uno es de Llanes, Asturias y el otro de Riotuerto, Cantabria:

—Primer Linaje: procede de la Villa de Llanes, Asturias, y entronca con Mijares (ver árbol genealógico)

I. Comesa Portilla (4ª abuela de Joaquín Sordo Pérez) nació en La Galguera, Llanes, Asturias, hacia el año de 1675. Casó con Juan Mijares hacia 1700. Tuvieron por hija a Felipa Mijares Portilla (c.1703), que casó con Felipe Sordo Balmori.

—Segundo Linaje: procede de Riotuerto, Cantabria, y entronca con Baldor (ver árbol genealógico)

I. Ángela de la Portilla (4ª abuela de Fidel Faro Arche) nació en Riotuerto, Cantabria hacia 1679, o en otro lugar de Cantabria. Casó, hacia 1701, con Tomás Baldor (ver Baldor), y tuvieron por hijos, antes de 1705 a: 1°) Nicolás, 2°) Santiago y 3°) Tomás. Luego, antes de 1717, tuvieron por hijas a 4°) María e 5°) Isabel (casó con Nicolás Cubria Osle, y tuvo por hijos a Bernardo, Manuel e Isabel, antes de 1763). Antes de 1723 tuvieron por hijo a 6°) Juan. Tomás murió entre 1723 y 1730. Ángela, en 1748 vivía con su yerno Nicolás Cubría y su hija Isabel. Ángela murió entre 1748 y 1763. Nuestra familia procede de María Baldor de la Portilla, que casó con Nicolás Lombó Colar hacia 1736.

5) Ruta genealógica:

—Primer Linaje: Portilla ® Mijares (segundo linaje) ® Sordo.

—Segundo Linaje: De la Portilla ® Baldor ® Lombó ® Cubría ® Fuster ® Arche ® Faro® Cano.

6) Otros datos:

* En los padrones de Riotuerto, Cantabria, además de Ángela de la Portilla, sólo aparecen las siguientes personas con ese apellido:
— 1723: José de la Portilla, esposo de María Cobo y padre de Juan y Manuela.
— 1737: Juan de la Portilla y Manuela de la Portilla (que casó con Tomás de Acebedo antes de 1748 y tuvo por hijo a Francisco. .


bisabuelos.com