PÉREZ

1) Significado: Apellido patronímico derivado del nombre propio Pedro.

2) Casa Solar: En Asturias hubo una antigua e hidalga casa solar de Pérez en el concejo de Aller, del partido judicial de Pola de Lena. Otra radicó en el lugar de Tol, del concejo de Castropol, con rama muy principal en la villa de Coaña, también perteneciente al partido judicial de Castropol. Los Pérez del lugar de Tol fueron tronco de los Omaña. Los de nuestra familia, radicados en Llanes, pudieron proceder de los Pérez de Aller, que es el lugar más cercano.

3) Armas: Una rama asturiana, usa: En plata, dos llaves, de sable, sumadas de una cruz. Una rama de México, usa: En plata, un palo, de gules, acompañado de dos peras, de sinople. Bordura de sinople, con cuatro peras, de plata. Otros de México, usan: Cuartelado: 1º y 4º en azur, cinco estrellas, de oro, en aspa, y 2º y 3º en gules, tres haces de oro, bien ordenados (Aporte de Oscar Barea). Otros de Asturias traen escudo partido, 1 de plata, un peral de sinople frutado de oro; y 2 de oro, un león rampante de púrpura coronado de lo mismo. Los de Bizkaia y los de las montañas de Burgos traen: De oro, un árbol de sinople y dos lobos de sable linguados de gules, atravesados al pie del tronco. Las armas de Mestas de León son: En plata, sobre ondas de azur y plata, un león rampante, alterado, con una cruz en su mano, surmontado de dos rosas de gules y siniestrado de cuatro estrellas, de azur, surmontadas de un lunel de lo mismo (ver Armas).

4) Antepasados:

Hay dos linajes Pérez en nuestra familia. Uno procede de Llanes, Asturias. El otro de Querétaro (México).

Primer Linaje: entronca con Sordo (ver árbol genealógico)

I. Joseph Pérez Merodio (tatarabuelo de Joaquín Sordo Pérez) nació en La Galguera, Llanes, Concejo de Llanes (Asturias), hacia 1705. Casó con María de la Llongar Pedregal (ver de la Llongar). Joseph era vecino de La Galguera, igual que su mujer. Tuvieron por hijo a

II. Joaquín Pérez de la Llongar (bisabuelo de Joaquín Sordo Pérez) nació en La Galguera, hacia el año de 1735. Casó con María Francisca de Mestas del Capellán, en La Galguera, Llanes, el 6-V-1758 (Libro 3, fol 158v) (ver Mestas). Joaquín, vecino de Llanes, probablemente se trasladó después a La Galguera pues allí nacieron sus hijos más jóvenes. Tuvieron, al menos, los siguientes: Benita (Llanes, 13-XI-1759), Rodrigo (Llanes, 2-XII-1767), Antonio José (Llanes, 7-XII-1769), María Rosario (La Galguera, 7-X-1773) y Joaquín (La Galguera, 19-IX-1775).

III. Antonio Joseph Pérez Mestas (abuelo materno de Joaquín Sordo Pérez) nació en Llanes, el 7-XII-1769, y fue bautizado en la parroquia Santa María, de Llanes, el 14-XII-1769 (Libro 13, fol 203; en la partida de bautismo se dice que todos eran vecinos "de esta villa y lugar de la Galguera de esta parroquia"). Casó con María Antonia de Sotres Calvo el 24-IV-1794, en la parroquia de Llanes (Libro 5, fol. 62v) (ver Sotres). Veláronse el 5-V-1794. Tuvieron por hijos a Joaquina (c.1800) y Vicente (c.1803). Pudo también ser hijo suyo Rodrigo Pérez Sotres que en 1831 estaba casado con Petra Somoano. Antonio Pérez Mestas ya había fallecido en 1831, como consta en el padrón de Llanes de esa fecha (cfr. Díaz de Noriega y Pubul, p. 54, folio 34 vuelto).

IV. Joaquina Pérez Sotres (madre) nació en La Galguera, Llanes, hacia el año de 1800. Casó con Joaquín Sordo el 28-XII-1819, en la parroquia de Llanes (Libro 16, fol 263v) (Sordo). En 1831 aparece en el padrón de Llanes con su marido y su hijo Joaquín (cfr. Díaz de Noriega y Pubul, p. 56, folio 36 vuelto).

Segundo Linaje: entronca con De los Ríos (ver árbol genealógico)

I. Jerónimo Pérez (7° abuelo de Paz Domínguez Quintanar) nació probablemente en los reinos de España hacia 1568. Casó con María Sánchez (ver Sánchez), en Querétaro, el 17-VII-1597. Tuvo por hijos a Sebastián (c.1598, que sigue; ver nota 1), Juana (11-VII-1600), Bartolomé (9-X-1602) y María (24-IV-1605).

II. Sebastián Pérez Sánchez (6° abuelo) nació probablemente en Querétaro hacia 1598. Casó con María de los Ríos (ver De los Ríos) hacia 1627. Tuvieron por hijas, en Querétaro, a María (13-IX-1628) y Luisa (14-IX-1633, que sigue). Sebastián Pérez e Isabel Buitrón son padrinos el 18-III-1630 (María era hija de Antonia Buitrón, quizá se equivocaron).

III. Luisa Pérez de los Ríos (5 abuela) nació en Querétaro, Qro., y fue bautizada en la parroquia de Santiago el 14-IX-1633. Casó con Joseph de Santiago Rico Ramos (ver Rico) hacia 1651. Tuvieron por hijos, en Querétaro, a Bartolomé de Santiago (1-IX-1652), María (29-IV-1657), Francisca (16-X-1659), Fernando (20-II-1662), Luisa (18-I-1668). Nuestra familia procede de Fernando Rico de los Ríos, que casó con Josefa Montañés de Olmedo, en Querétaro, hacia 1684.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: Pérez ® Sordo.

Segundo Linaje: Pérez ® De los Ríos ® Rico ® Delgado ® Domínguez.

6) Otros datos:

* Pérez (Asturias)

       En esta región (Asturias) hubo una antigua e hidalga casa solar de Pérez en el concejo de Aller, del partido judicial de Pola de Lena. Otra radicó en el lugar de Tol, del concejo de Castropol, con rama muy principal en la villa de Coaña, también perteneciente al partido judicial de Castropol. Los Pérez del lugar de Tol fueron tronco de los Omaña.
       Los Pérez de la villa de Coaña usaron el mismo escudo de armas de los Pérez del lugar de Tol, pero con posterioridad les fue concedido otro, que describiremos más adelante.
       En el lugar de Ibias, que igualmente pertenece al partido judicial de Castropol, floreció otra importante casa de Pérez. Y otra hubo en el lugar de Degaña, del partido judicial de Cangas de Tineo.
       Los Pérez de Asturias de las casas de la villa de Ibias, en el partido judicial de Castropol, y del lugar de Degaña, en el partido de Cangas de Tineo, usaron: En campo de sinople siete peras de oro puestas en dos palos y una en punta. Bordura de plata con nueve sotueres de sable.
       Los de las casas del lugar de Tol y de la villa de Coaña, también en el partido de Castropol: Partido: 1º., de plata, con un peral de sinople frutado de oro, y bordura de azur con tres flores de lis de plata, y 2º., de oro, con un león rampante de púrpura.
       A los Pérez de Coaña les fue concedido después "un escudo con tres ánades nadando en una laguna". Los igualmente asturianos del concejo de Aller traían: "Una cruz llana acompañada a la diestra de un aspa, y de una higuera a la siniestra".
       En el ejemplar de "Sumario de armas y linajes de Asturias", de Tirso de Avilés, que posee la Universidad de Oviedo, se llama espada al aspa de ese escudo.
       En Guadalajara, Toledo y Andalucía, usaron familias de este patronímico, originarias de las montañas de Burgos y Santander, las siguientes armas: Cortado: 1º., de plata, con un pino de sinople; medio partido, de oro, con seis panelas de sinople, y 2º., de gules con seis carrancias de oro, de seis puntas cada una.

* Partida de bautismo de Antonio José Pérez de Mestas:

       Libro de bautizados de Llanes nº 13 (1760-1780), folio 203. En catorce de Diziembre año mill setecientos sesenta y nueve, yo Don José Pariente Rubín cura beneficiado de esta parroquial Santta María de Concejo de la villa de Llanes, bauticé solemnemente y puse los Santos Óleos y Chrisma, a un niño que nació el día siete de el que corre, y le pusieron por nombre Antonio Joseph; es hijo legítimo de Joachín Pérez y María Francisca de Mestas, vezinos y feligreses de esta dicha villa y parroquia y nieto con la misma legitimidad por la línea paterna de Joseph Pérez Merodio y de María de la Llongar, y por la materna de Francisco de Mestas y Josepha de el Capellán, todos vezinos de esta villa y lugar de la Galguera de esta Parroquia; fueron sus padrinos Antonio Calvo Robredo y Rosa de Mestas, soltera, la que no contrajo parentesco espiritual, al padrino advertí el suio y obligación, y para que conste lo firmo, día, mes y año referidos supra. Joseph Pariente Rubín.

* Partida de matrimonio de Antonio José Pérez Mestas y María Antonia Sotres Calvo:

       Libro de matrimonios de la parroquia de Llanes nº 5 (1788-1823) folio 62 vuelta. La Galguera - Antonio con María Antonia. En veinte y quatro de abril de mil setezientos nobenta y quatro Yo Don Lorenzo Simón González cura actual y beneficiado de la Yglesia Parroquial Santa María Concejo de la villa de Llanes asistí al matrimonio que contraxo in facie ecclesia Antonio Pérez de Mestas hixo lexítimo de Joaquín Pérez y de María Francisca de Mestas con María Antonia de Sotres Calvo hixa lexítima de Manuel de Sotres y de Teresa Calvo todos vezinos del lugar de La Galguera de esta parroquia habiendo precedido el consentimiento de sus padres y proclamándose a las misas populares de tres días festivos de que no resultó impedimento alguno : fueron examinados en la Doctrina Cristiana, confesaron y comulgaron, pero no recibieron las bendiciones nupciales por ser tiempo prohibido : asistieron por testigos Juan de Noriega vezino de dicho lugar y Francisco de la Cruz Linares vezino de esta villa y para que conste lo firmo. Lorenzo Simón González. Al margen: Veláronse hoy cinco de mayo de noventa y quatro = Simón González.

* Hijos de Joaquín Pérez de La Llongar y María Francisca de Mestas del Capellán:

-Benita, nacida el 3 de noviembre de 1759 en Llanes y bautizada el 8 (Libro 12 de bautizados de Llanes (1748-1760), folio 170).
-Rodrigo, nacido el 2 de diciembre de 1767 en Llanes y bautizado el 8 (Libro 13 de bautizados de Llanes (1760-1780), folio 152 vuelta).
-Antonio José, nacido el
7 de diciembre de 1769 en Llanes y bautizado el 14 (Libro 13 de bautizados de Llanes (1760-1780), folio 203).
-María Rosario, nacida en La Galguera el 7 de octubre de 1773 y bautizada (en Llanes) el mismo día (Libro 13 de bautizados de Llanes, folio 291 vuelta).
-Joaquín, nacido en La Galguera en 19 de septiembre de 1775 y bautizado (en Llanes) el 22 (Libro 13 de bautizados de Llanes, folio 341 vuelta).

[1] Suponemos que Sebastián Pérez (c.1607), el marido de María de los Ríos, fue hijo de Jerónimo Pérez y María Sánchez, porque las fechas coinciden. Además, es de notarse que un hijo de Luisa Pérez de los Ríos se llama "Bartolomé" (como uno de los hijos de Jerónimo y María). En el censo de 1876, había otros dos hombres con el apellido "Pérez", que eran contemporáneos de Jerónimo: Jorge Pérez y Manuel Pérez.


bisabuelos.com