OLALDE

1) Significado: El apellido euskera Olalde significa "lado o zona de la cabaña" (ola = ferrería o cabaña; alde = lado, región).

2) Casa solar: El apellido se localiza en Arrasate-Mondragón, villa vecina al Valle de Lenitz (Gipuzkoa), a finales del siglo XV. También en Gipuzkoa: Bergara y Oyarzun. En Bizkaia: Zaratamo, Munitibar-Arbatzegi y Gerrikaitz.

3) Armas: Según El Solar Vasco Navarro: Los de Mondragón y los de Zarátamo y Abárcegui (Bizkaia): De azur, una nave de oro, con velas desplegadas de plata, sobre ondas de agua de azur y plata. Dentro de la nave, un hombre con una espada en la mano, cortando los cables. En el jefe esta leyenda: "Olalde". Otra versión: En campo de plata un velero de sinople sobre ondas de azur y plata. Otras armas: Cuartelado: primero y cuarto, de plata, con un león rampante de gules, coronado, y segundo y tercero, de azur, medio cortado de oro (ver Armas). Hidalguía en Oñati (1461).

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Mari Pérez de Olalde (11 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació probablemente en Mondragón, Gipuzkoa, hacia el año de 1480. Casó con Pedro Ochoa de Santamaría, mercader (ver Santamaría), antes de 1509. Fueron hijos de este matrimonio, probablemente, Pedro Ochoa (c.1506), María (c.1508; que quedó viuda de Martín Ibáñez de Arteta en 1528) y Martín Ochoa (c.1510, que sostiene un pleito en 1543).

5) Ruta genealógica: Olalde ® Santamaría ® Zubía ® Arenaza ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

* 1509/08/14 -1509/08/14 EJECUTORIA DEL PLEITO SOBRE PEDIR RESTITUCION DE UNAS PIEZAS DE TIERRA QUE DICEN TIENE OCUPADAS EL DEMANDADO. PEDRO OCHOA DE SANTA MARIA Y MARIA PEREZ DE OLALDE, SU MUJER, VECINOS DE MONDRAGON, CONTRA JUAN LOPEZ DE OTALORA, VECINO DE HEREDIA? Nota: Fecha de la Ejecutoria.. Nivel Descripción: 07 - Expediente Referencia: Archivo Real Chancillería Valladolid . Real Audiencia y Chancillería de Valladolid . Registros . Registro de Reales Ejecutorias . C 239/31 Volúmen: 1 PIEZA(S).

* Otros datos:
+ Doña Marina García de Santamaría y Olalde casó en Mondragón con Antonio de Celaia, en 1586. Podía ser hermana de Juan de Santamaría. Quizá llevaban todavía el apellido "Olalde", en recuerdo de la mujer del primer "Santamaría" que llegó a Mondragón.
+ María García de Santamaría (hija de Miguel de Santamaría y María de Zubilaga) casó con Andrés de Igueleta, en Mondragón, el 18-V-1586.


bisabuelos.com