MENCHACA

1) Significado: Amancio de Urriolabeitia afirma que según un documento de fines del siglo XVI, llamábase la casa solariega Minzaca, que en ese tiempo "corruto el nombre se dice en lo moderno minchaca o menchaca como agora se nonbra", en expresión de su autor Juan Iñiguez de Ibargüen. Su significación es la de "el vivero". Según L.M., significa "pastizal" (de enzi, anzi = "pasto" y el sufijo locativo -aka = "sitio de", con M protética).

2) Casa solar: En Gatica y Urduliz, en Bizkaia, en el valle de Okendo, Alaba, y en Oñate, Guipúzcoa. Una rama pasó a Sevilla. En Lauquiniz (o Laukiz) hubo varias casas llamadas "Menchaca" situadas en el barrio de Menchaqueta. También los "Menchaca" poseían casas en Gatika (ver Menchacatorre).

3) Armas: La casa de Gatica: En azur, cinco panelas de oro, puestas en aspa, y en punta, ondas de agua de azur y plata (ver Menchacatorre). Algunos añaden una bordura de gules, con ocho aspas de oro. Otros, según Cadenas y Vicent: en plata, cinco panelas de gules, puestas en aspa. Otros: En oro, un león escacado de plata y gules. Según el Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica: Los de Portugalete, usan: En sinople, un puente de tres ojos, de oro, sobre ondas de plata y azur (Aporte de Oscar Barea).

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Ana de Menchaca (6 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Gatika, Bizkaia, hacia el año de 1630. Conocemos su nombre por la partida de bautismo de su nieta Mari Cruz de Mendieta (b: Lemoa, 18-V-1675). Casó con Ignacio de Etxeandía (ver Etxeandia), probablemente en Gatika, hacia 1655. Tuvieron por hija a María de Etxeandía y Menchaca, que nació en Gatika hacia el año 1650. Casó con Juan de Mendieta Ibarra, originario de Lemoa (Bizkaia) hacia 1672.

5) Ruta genealógica: Menchaca ® Etxeandía ® Mendieta ® Alzibar ® Gasteasoro ® Madaleno.

6) Otros datos:

 


bisabuelos.com