LÓPEZ

1) Significado: Apellido patronímico, derivado del nombre propio de Lope, por lo que no tienen relación genealógica alguna entre sí los distintos linajes que lo ostentan.

2) Casa solar: Su solar más antiguo es el de Galicia, que pasó a la conquista de Andalucía. Una rama López de nuestra familia procede de Monforte de Lemos (Lugo, Galicia). Otra pudo haber venido de Andalucía a la Nueva España en el siglo XVII, y haberse establecerse en Querétaro. La tercera es de Granátula de Calatrava, Ciudad Real.

3) Armas: Los de Galicia: De gules, trece bezantes de oro. El emperador Carlos I concedió a D. Jerónimo López, vecino de Tenochtitlán (México), por privilegio otrogado en Madrid el 26 de Junio de 1530, estas armas: Escudo cuartelado por una cruz, la mitad superior de oro y la inferior de gules; 1º de azur, una estrella de oro; 2º de gules, un caballero armado, jinete en un caballo blanco y con una espada desnuda en su mano derecha, a sus pies tres indios muertos con sus banderas; 3º de plata, un león al natural rampante y coronado; y 4º de azur, una torre de piedra sobre un río de plata. Bordura cortada, la mitad superior de oro con cinco cureces de gules y la inferior de gules con tres cruces de oro.Los de Valduerna, en León, Mexico y California: en campo de oro, tres fajas de gules, cargada la del centro de cinco copones de plata.

4) Antepasados:

Hay tres linajes López en nuestra familia. Uno procede de Monforte de Lemos (Lugo, Galicia); el segundo, quizá de Andalucía, que se trasladó a Querétaro, en la Nueva España en el siglo XV; y el tercero de Granátula de Calatrava, Ciudad Real.

Primer Linaje: entronca con Rodríguez (Madaleno) (ver árbol genealógico)

I. María López (7 abuela de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació en Monforte de Lemos, Lugo (Galicia) hacia el año de 1595. Casó con Antonio Rodríguez (linaje Madaleno) hacia 1620 (ver Rodríguez Madaleno). Tuvieron por hijo a Francisco Rodríguez (c.1623), que casó con Madalena González, en Torrelobatón, Valladolid, el 12-IX-1647.

Segundo Linaje: entronca con Ruiz (ver árbol genealógico)

I. Domingo López Pinilla de Cándamo (9° abuelo de Paz Domínguez Quintanar) nació probablemente en Querétaro hacia 1580. Casó con Juana de Orozco (ver Orozco), en Querétaro, el 26-X-1604 (por error está escrito que es en 1605). Tuvo por hijos a Domingo (c.1605 probablemente, que sigue) y Ana (21-IV-1607). En 1605, Juan de Larrea debía a Domingo López 50 pesos de oro común (cfr. testamento de Juan Larrea en Tomo VII de Documentos inéditos para la historia de Querétaro, p. 32).

II. Domingo López de Orozco (8° abuelo) nació en Querétaro hacia 1605. Casó con Beatriz Méndez (ver Méndez) hacia 1630. Tuvieron por hijos a Domingo (5-IV-1632, que sigue), Antonio (11-VII-1633) y María (16-VII-1635).

III. Domingo López Méndez (7° abuelo) nació en Querétaro, y fue bautizado el 5-IV-1632 en la parroquia de Santiago. Casó con Juana Ramírez (ver Ramírez) hacia 1660 y tuvieron por hija a Juana (27-XII-1664). Suponemos que esta Juana es la que casó con Agustín Ruiz hacia 1685, pues coinciden las fechas y esta pareja tuvo sus hijos en Querétaro.

IV. Juana de López Ramírez (5 abuela) nació en Querétaro, y fue bautizada el 27-XII-1664 en la parroquia de Santiago. Casó con Agustín Ruiz (ver Ruiz) hacia 1690. Tuvieron por hijos a Miguel (c.1692, que sigue), María Candelaria (Querétaro, 16-IX-1703; padrinos: Diego López de Aguirre y Josepha de Landeros; a su madre se le llama "Juana de López") y Teresa (Querétaro, 24-IV-1707; padrinos: Andrés de Salazar y Gertrudis de Contreras). Nuestra familia procede de Miguel Ruiz López, que casó con María Teresa Servín Rojas, en Querétaro, el 28-II-1715.

Tercer Linaje: entronca con Carretero (ver árbol genealógico y cuadro de antepasados de Leandro Cano)

I. Juana López (9° abuela de Leandro Cano Gracia) nació en Granátula de Calatrava , Ciudad Real, hacia 1557. Casó con Juan López Carretero (ver Carretero) hacia 1580. Tuvieron por hijo a Juan López Carretero, que nacío en Granátula hacia 1582 y casó con Ana de León, en Pozuelo de Calatrava, Ciudad Real, el 5-IX-1610.

5) Ruta genealógica:

Primer Linaje: López ® Rodríguez (Madaleno).

Segundo Linaje: López ® Ruiz ® Soto ® Quintanar ® Domínguez.

Tercer Linaje: López ® Carretero ® Fernández ® Muñoz Quijada ® Sánchez de Quesada ® Rodríguez de Gracia ® Cano.

6) Otros datos:

* El Emperador D. Carlos I concedió por privilegio dado en Madrid a 26 de Junio de 1530, el siguiente blasón a D. Jerónimo López, vecino de Tenochtitlán (Méjico): Escudo cuartelado por una cruz, la mitad superior de oro y la mitad inferior de gules: 1º, de azur, con una estrella de oro; 2º, de gules, con un caballero armado, montando un caballo blanco y con una espada desnuda en la mano, y a sus pies, tres indios muertos, con sus banderas; 3º, de plata, con un león al natural, rampante y coronado; y 4º, de azur, con una torre de piedra sobre un río de plata. Bordura con la mitad superior de oro y cinco cruces de gules, y la mitad inferior de gules, con tres cruces de oro.

* María López Malmaxa (b: Santa María de Torrelobatón, 10-XI-1604), hija de Gaspar López y María Malmaxa.

* Registros del primer Libro de la Parroquia de Santiago, en Querétaro: Domingo López y Juana de Orozco se casaron en Querétaro, el 26-X-1604. Este "Domingo López" pudo ser abuelo de nuestro "Domingo López" (segundo linaje). Ana, hija de Domingo López Pinilla y de Juana de Orozco (21-IV-1607). Domíngo López de Cándamo (padrino el 31-I-1619). Domingo, hijo de Domingo López y Beatriz Méndez (5-IV-1632). Antonio, hijo de Domingo López y Beatriz Méndez (11-VII-1633). María, hija de Domingo López y Beatriz Méndez (16-VII-1635).

* Hay dos vecinos con el apellido "López" en Querétaro, en 1586: Francisco López y Sebastián López. El segundo recibió Mercedes Reales en 1592 (p. 341). Existe un documento que tiene por título: Diligencias hechas sobre el préstamo que se hizo a Felipe II por los vecinos del pueblo de Querétaro, Querétaro, 1586, el cual se encuentra en el Archivo de Notarías de la ciudad de Querétaro. En dicho manuscrito viene registrada una lista de vecinos de Querétaro, de ese año de 1586, la cual fue publicada por José Rodríguez Familiar en la revista Querétaro (México, 1955, año XI, no. 38, abril-mayo, p. 23-25), y posteriormente por la Universidad Autónoma de Querétaro en: Documentos Inéditos para la historia de Querétaro (1982, primer tomo, p. 49-62). Entre paréntesis se aumentaron los nombres que le faltaron a José Rodríguez Familiar. Por otra parte, recientemente se publicó un importante trabajo de investigación histórica, el cual de debe a Juan Ricardo Jiménez Gómez, y lleva por título: Mercedes reales en Querétaro. Los orígenes de la propiedad privada 1531-1599 (México, Universidad Autónoma de Querétaro, 1996). Algunos de los vecinos de Querétaro recibieron mercedes de tierras en el siglo XVI, y han sido identificados en el libro de Mercedes reales..., por lo que se ha incluido la página y el año que consta en dicho libro.

* Juana de Orozco (c.1580) pudo tener que ver con Alonso Contreras de Orozco y Juan Bautista de Orozco, que solicitaron Mercedes Reales en Salvatierra, el años 1644. Diego García de la Paz e Isabel de Orozco fueron padrinos el 9-XI-1623, en Querétaro.

* Alonso de Cárdenas y Ana de Pinilla tuviero por hija a Elvira (14-VII-1633).


bisabuelos.com