LECANDA

1) Significado: El apellido de lengua euskera Lecanda significa zarzal (de eka = zarza, y los sufijos locativos -an y -da).

2) Casa solar: Su solar se ubicó en Villaro, partido judicial de Durango, con casa solar frente a la Torre de Leguizamón, de cuyo ilustre linaje proceden los Lecanda, como hijos de los Gortazar, filial de los Leguizamoniegos de Arratia. De la primitiva casa de Villaro, surgen otras en Erandio, Gordejuela, Güeñes y Valmaseda. Todas ellas en Bizkaia. En Araba, fundó casa en Llodio y de allí pasó de nuevo a Bizkaia, afincándose en Begoña (1647) y Bilbao (1681).

3) Armas: Partido: primero, de oro, con un árbol, arrancado, de sinople y un lobo andante, de sable atravesado al tronco, y segundo, de azur, con una lechuza, quieta, de plata. Bordura general de plata con cinco fuegos de gules. Divisa: "Scientia destruetur", puesta en letras de plata sobre un volante de azur. Armas de Lecanda. Hidalguía: en Bilbao (1645, 1650, 1757 y 1770; eran del valle de Llodio).

4) Antepasados: (ver árbol genealógico)

I. Martín de Echavarría (¿de Lecanda?) (7° abuelo de Cándido Madaleno Gasteasoro) nació hacia 1595. Casó con Marina de Yragoitia (o Yragorri) hacia 1625. Cuando casó su hija Catalina, todo parece indicar que eran vecinos de Bilbao, pues su hija casó en la parroquia de San Antón, y de ellos no se dice de donde eran naturales, en cambio sí se dice que los padres del esposo de Catalina, Francisco Gómez de Trocóniz, eran naturales y vecinos de Vitoria (ver abajo la partida de matrimonio).

II. Catalina Echavarría de Lecanda Yragorri (6 abuela). Por ahora desconocemos el lugar de su nacimiento. Debió nacer hacia 1628. Caso con Francisco Gómez de Troconiz Estabillo (ver Trocóniz), en la igleisa de San Antonio Abad, el 1-VI-1651. En esta partida se mecionan los nombres de los esposos: "Francisco Gómez de Troconis Estavillo" y "Catalina Echavarría Yragorrita" (no se hace alusión al "Lecanda", pero en la partida de bautismo de su hija se la menciona como "Catalina de Lecanda Yragorri"). Más tarde, Francisco y Catalina residieron en Zarátamo (Gran Bilbao). Tuvieron por hija a Magdalena (San Antonio Abad, 23-VIII-1657), que casó con José de Zárate Urbina, en San Antonio Abad, el 29-V-1676.

5) Ruta genealógica: Lecanda® Trocóniz ® Zárate ® Madaleno.

6) Otros datos:

* Antonio Yragorri se casó con María Echeverría en Donostia (San Sebastián, Gipuzkoa) el 8-VII-1613.

* Partida de matrimonio de Francisco Gómez de Trocóniz y Catalina de Echavarría Yragorri (Bilbao, Parroquia de San Antón, 1-VI-1651):
[Al margen izquierdo] Fran co Gomz de Troconis y Catha de Echavarria
       En la portalada de la ygla de San Anton a primº de Junio de mill y seiscientos y cinquenta y un años. franco Gomz de troconis hijo legitimo de Joan Gomz de troconis y de franca de estavillo nral del lug de Vitt y Cathalina de echavarria hija legitima de Man de echavarria y de Marina de ¿Yragoitia? Haviendo dado las tres pro clamas en esta Parroquia de Santon y no resultado impedimento....................


bisabuelos.com